jueves, 1 de noviembre de 2007

CANDIDATURAS OLÍMPICAS ESPAÑOLAS (I) BARCELONA 1920

















Elias i Juncosa en su juventud



Cuando en los medios de comunicación o en algunos libros se habla de los intentos de Barcelona por conseguir los Juegos antes del éxito de 1992 se suelen cometer olvidos o errores que pasan a ser de creencia común.He observado que se dice que los intentos fueron 1924,1936 y 1972.Solo en contadas ocasiones se incluye 1940 y casi nunca se precisa que la candidata española a 1972 fue Madrid, quedando Barcelona como subsede para "deportes acuáticos"...

Lo exacto seria decir que Barcelona presentó oficialmente su candidatura en 1924 y 1936,aunque hubo un primer proyecto que no llegó a cuajar de cara a 1920 y hubiera presentado candidatura a 1940 (Juegos que nunca se disputaron a causa de la Segunda Guerra Mundial) de no ser por el estallido de nuestra guerra civil.En 1965 las aspiraciones olímpicas barcelonesas fueron frustradas por el COE antes de serlo por el COI ,ya que se prefirió desde el gobierno franquista presentar a Madrid de cara a 1972 en una operación política muy triste y poco recordada.

Voy a escribir en este humilde blog la información que he ido recopilando en los últimos años sobre las diferentes candidaturas españolas a los JJOO de invierno y verano para consulta y disfrute de todos los interesados en estas cuestiones.


BARCELONA 1920

Desde 1913-14 se estaba formando en los ambientes deportivos barceloneses (ambientes elitistas y minoritarios en aquella época) la idea de acudir a los Juegos Olímpicos con un equipo español fuerte y organizado y la ilusión de organizar los Juegos algún día.
El "cerebro" de estas locas ilusiones era el atleta y periodista Josep Elias i Juncosa (Tarragona 1880-Barcelona 1944) ,también conocido por el alias "Corredisses".Su trabajo pudo haber significado una gran expedición española a los JJOO de Berlín 1916 si esos JJOO no se hubieran cancelado a causa de la Primera Guerra Mundial...

Pero ya en 1917 algunos sectores de la burguesía catalana creyeron que había que aprovechar la bonanza económica que había supuesto la neutralidad en la guerra europea para aspirar a una nueva Exposición Universal y a unos Juegos Olímpicos sin esperar ni al final de la guerra.
Así, el 16 de mayo de 1917 el alcalde de Barcelona Manuel Rius remitió una carta histórica al Barón de Coubertin  preguntándole por la viabilidad de unos Juegos en la Ciudad Condal coincidiendo con una "Exposición sobre las Industrias Eléctricas"....:

" nous voudrions savoiril serait possibleelire notre ville pour les faire a l´occasion de cette Exposition première que serà organisée après la guerre...".

Muy significativamente también le preguntaba al barón por la extensión que debía tener el estadio olímpico,lo que denota el absoluto desconocimiento que había en nuestro país por estas cuestiones.
No consta que Coubertin contestara ,ni la carta tuvo ningún eco en la prensa de la época,aunque en algún medio cómo en "Stadium" se habló en aquellas fechas de la necesidad de construir un estadio en Barcelona.
La guerra acabó en el 18 y en 1919 el COI (o lo que es lo mismo,Coubertin) decidió que la "mártir" Bélgica acogiera la VII Olimpiada en la ciudad de Amberes.
La primera ocasión se perdía y además no se recuerda ni se considera una candidatura "oficial" en practicamente ninguna fuente que se consulte, pero existió la carta y el proyecto.
La misiva del alcalde Rius a Coubertin fue recuperada del archivo municipal barcelonés y publicada en La Vanguardia el 9 de noviembre de 1995 dentro del artículo "Barcelona ya pidió a Coubertin en 1917 albergar los juegos de 1920".

El único fruto visible de este primer impulso olímpico español fue el gran equipo enviado a los JJOO de Amberes que regresó con dos medallas de plata (fútbol y polo) y una nueva candidatura a los JJOO de 1924 ya más "formal" y ambiciosa,con estadio incluido,pero eso ya se verá el segundo capítulo...