lunes, 12 de noviembre de 2007

CANDIDATURAS OLÍMPICAS ESPAÑOLAS (III) BARCELONA 1936
















BARCELONA 1936


Cómo los JJOO de 1928 fueron adjudicados a Amsterdam y los de 1932 a Los Ángeles,las aspiraciones olímpicas barcelonesas quedaron en suspenso hasta que los de 1936 se aproximaron y pareció que era la ocasión propicia.En 1927 se presentó la candidatura.
España había cambiado mucho en esos años,en 1923 Primo de Rivera había dado un golpe de estado y una dictadura preocupada por las obras públicas y la pacificación de Marruecos gobernó el país durante siete años.
La burguesía barcelonesa se adaptó bien a los cambios y fue "recompensada" con una nueva Exposición Universal (de la que se hablaba desde la Primera Guerra Mundial,cómo ya vimos) en 1929,el maravilloso recinto construido en Montjuïc incluía un gran estadio (el segundo mayor de Europa en la época tras Wembley, inaugurado el 20 de mayo de 1929) y otras instalaciones deportivas (cómo una piscina olímpica) que estaban pensados para albergar los Juegos de 1936...lo cierto es que albergarían unos juegos,si,pero en 1992...

Los grandes favoritos en la carrera de 1936 eran Barcelona y Berlín,y la sesión decisiva del COI debía celebrarse precisamente en la Ciudad Condal del 24 al 27 de abril de 1931,todo apuntaba a una victoria española...pero el 14 de abril se proclamaba la II República Española tras las elecciones municipales y las noticias de disturbios que llegaban desde España asustaron a la mayoría de miembros del COI (muchos de ellos aristócratas y príncipes) que no se presentaron.
A pesar de todo las nuevas autoridades republicanas y de la Generalitat restaurada agasajaron a sus huéspedes y dieron garantías de mantener el proyecto.
La falta de quórum provocó que las votaciones se aplazaran al 13 de mayo en Lausana,Berlín ganó por 43 votos por 16 de Barcelona.

La decepción fue enorme y se tuvo la sensación de haber perdido la "gran" ocasión,de todas maneras pronto se empezó a hablar de una nueva candidatura para 1940 y cuando los nazis se hicieron con el poder en Alemania en 1933 y se vio el tinte político que estaban tomando los JJOO berlineses también nació la idea de hacer una "Olimpiada Popular" en Barcelona cómo réplica...cómo es sabido y veremos en el próximo capítulo ,nada de ello fue posible.