lunes, 12 de noviembre de 2007

CANDIDATURAS OLÍMPICAS ESPAÑOLAS (IV) BARCELONA 1940







BARCELONA 1940

Cómo ya comentamos la llegada al poder de Hitler en 1933 y su manipulación del olimpismo y del helenismo para vincularlos con su nacionalsocialismo (gracias a las ideas de Carl Diem,personaje al que dedicaremos un artículo en el futuro) provocó el rechazo de muchos sectores (no del COI ni del anciano Coubertin,por cierto,que estaban encantados) y en la Barcelona republicana nació la idea de organizar unos JJOO "paralelos":la "Olimpiada Popular", frustrada también por un acontecimiento histórico (parece mentira); cuatro días antes de la inauguración (18 de Julio de 1936) estallaba la guerra civil española y se suspendían cuando miles de participantes ya habían llegado...

Sobre la candidatura de Barcelona a los JJOO de 1940 hay que precisar que no se llegó a presentar finalmente y que entre los expertos no hay consenso sobre si llegó a existir tal candidatura.
Andres Mercé Varela afirmaba que si y que la guerra civil impidió al Barón Güell (miembro español del COI) llegar a Berlín para defenderla, pero Xavier Domingo afirmaba no haber encontrado ninguna prueba de ello y cuestionaba que un franquista como Güell hubiera podido defender una candidatura "republicana".
Lo cierto es que la candidatura se había presentado en 1932 y existió, aunque se retiró en cuanto empezó la guerra civil en julio del 36 por motivos obvios.
Aquellos JJOO de 1940 fueron inicialmente otorgados a Tokio y posteriormente a Helsinki,aunque nunca se celebraron a causa de la Guerra Chino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial.
Los sueños olímpicos españoles quedaban enterrados sine die mientras el país se desangraba en una guerra cainita.


1 comentario:

Manolo Escudero dijo...

Entre los participantes frustrados en la Olimpiada Popular de Barcelona 1936 estaba mi padre. Salió de Salamanca el 17 de Julio de 1936 y volvió a casa tres años después, sin medallas pero con la cabeza alta.