sábado, 8 de marzo de 2008

"ORO OLÍMPICO",LIBRO DE MICHAEL PAYNE




Recomiendo a todos los aficionados,freaks y demás seguidores del fenómeno olímpico la lectura del libro "Oro Olímpico",en el que Michael Payne,director durante 21 años de mercadología y derechos audiovisuales del COI,nos desvela cómo los JJOO pasaron de ser un evento al borde de la extinción a convertirse en la marca global de éxito más reconocida.Incluye un prólogo de Juan Antonio Samaranch.

Es un libro que se lee en pocas horas ya que es muy ameno y divulgativo y está muy bien escrito y jalonado de anécdotas que hacen fácil la lectura no tan sólo a "iniciados" o "expertos" en el tema,sino también al gran público.
Payne describe muy bien (no en vano fue protagonista) la salvación del olimpismo por parte de Samaranch y cómo se pasó de la ruina y la incertidumbre de los 70-80 y de la ausencia de candidatas (Los Ángeles para el 84,Seúl y Nagoya para el 88) al éxito económico y la locura de candidatas a todas las ediciones de verano e invierno de nuestros días.
Lo que hizo Samaranch fue un aggiornamiento,una puesta al día para salvar los muebles sin renunciar a nada importante,una actualización de los preceptos de De Coubertin sin los prejuicios ni la hipocresía de Brundage.

Un hispano acabó con los Juegos (Teodosio) y otro los salvó.Muy destacable el hecho de que Payne sea inglés y critique en varios pasajes del libro la actitud de la prensa anglosajona con Samaranch.
El libro tiene alguna errata cómo ubicar Bakú (Azerbaiyán) en Kazajstán (pág.294) y alguna cuestión que podía haberse explicado más extensamente,pero es muy bueno y recomendable.

ORO OLÍMPICO (Olympic Turnaround).
Autor: Michael Payne (Prólogo de Juan Antonio Samaranch)
Editorial: LID editorial (Serie "emprendedores mundiales"),Madrid,2007.
Páginas:333
Precio: 19 euros aprox.

1 comentario:

El callejón de los negros dijo...

Gracias por la recomendación. Me encanta todo lo relacionado con Los Juegos Olímpicos, Olimpíadas y geopolítica... y naturalmente... todos los deportes... todos tienen algo que engancha aunque algunos como el beisbol no los entiendo (y no es un tópico...)

Antonio