domingo, 24 de agosto de 2008

CONCLUSIONES DE LOS JJOO DE BEIJING 2008



Hoy finalizan, tras dos semanas memorables, los mejores Juegos Olímpicos de la historia. Los chinos han puesto el listón muy alto y Londres lo tendrá casi imposible para igualarles dentro de cuatro años.
Para España el balance de medallas es de 5 oros, 10 platas y 3 bronces, 18 en total y decimocuartos en la tabla, más o menos en la línea de las previsiones y de nuestras actuaciones en las últimas ediciones de los Juegos (19 en Atenas, pero sólo 3 de oro para acabar vigésimos en el medallero).
Analizando con más detalle nuestras preseas podemos destacar la actuación de los deportistas gallegos (responsables de tres medallas “y media”: el oro en clase tornado de Echavarri y Paz, las dos platas de Cal y el 50% del oro en K2 500 m. por parte de Pérez Rial), a destacar que todos son de la provincia de Pontevedra y dos de ellos de Cangas de Morrazo, localidad de unos 25.000 habitantes. También destacados los mallorquines (tres medallas: los oros de Nadal y Llaneras y la plata de Llaneras y Tauler).
Dos medallas “y media” para Cataluña (que parece perder algo de “fuelle” en el deporte español e internacional): la plata de Gervasio Deffer en suelo, la plata del dúo Mengual-Fuentes en sincronizada y el 50% de Craviotto en el K2.
Dos medallas vascas: la plata de Iker Martínez de Lizarduy y Xabier Fernández en 49er y el bronce de Leire Olaberria en el velódromo.
Completan el mapa autonómico una medalla “y media” para Madrid (bronce de Abajo en esgrima, 50% de la plata en dobles femeninos para Ruano), una para Asturias (Samuel Sánchez en ciclismo) y “media” para la Comunidad Valenciana (Medina en dobles).
Nuestras medallas por equipos han tenido participación de todos, pero hay que reconocer el peso catalán en hockey sobre hierba (13 de 16 jugadores, 6 de Terrassa, meca de este deporte) y en baloncesto (6 de 12).En balonmano está la cosa más repartida con cinco catalanes, tres asturianos, dos vascos, dos madrileños, etc. También en el equipo de natación sincronizada, con cuatro catalanas, dos canarias, dos madrileñas y una vallisoletana.
Por deportes reconocer el mérito de nuestro ciclismo, del piragüismo, del tenis, de la natación sincronizada, la vela y los deportes de equipo. Y otros a mejorar, especialmente el atletismo y la natación.

En el balance más global, destacar el primer puesto de China en el medallero (aunque los medios de comunicación estadounidenses no lo reconozcan) con 100 medallas. EEUU pierde la primera posición por primera vez desde Atlanta 96 y Rusia cae hasta la tercera posición con 72 medallas, su peor registro desde 1996.
Los grandes triunfadores (al margen de los chinos) son los británicos, que suben hasta la cuarta plaza con 47 preseas, ¡su mejor registro desde 1908!
También destacable la actuación de pequeños países como Jamaica (11 medallas, 6 de oro), Georgia (6, 3 oros en plena guerra), increíble así mismo la primera medalla afgana de la historia.
Entre los que retroceden destaca Cuba, con 24 medallas, aunque sólo 2 oros y una 28ª posición en el medallero que es su peor clasificación desde México 68 (sin contar sus ausencias por boicot en Los Ángeles y Seúl)… Este “bajón” cubano permite a España ser el primer país iberoamericano en el medallero por primera vez!!
Otros que se han “estrellado” son los griegos, con dos platas y dos bronces y varios casos de doping. La “resaca” tras organizar los Juegos suele ser dura (a España también le pasó en Atlanta 96).

Felicidades a los chinos por unos JJOO alucinantes y felicidades a nuestros medallistas.
“See you in London 2012”… ¿y en Madrid 2016?

Fernando Arrechea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, animo que alomejor dentro de poco tienes mas visitantes. mi blog es www.blogdeencuestasyfotos.blogspot.com

Jose María San Vidal dijo...

Hola, simplemente darte la enhorabuena por tu blog.. yo también soy apasionado del deporte y del deporte olímpico en particular (de hecho he sido periodista deportivo); lo que no entiendo es por qué no entran más contactos en tu blog y por qué es tan difícil de encontrar; yo de hecho lo he descubierto hace poco a pesar de que continuamente busco en internet información sobre la historia olímpico. Tu esfuerzo documental merece la pena aunque sólo sea leído por 'freaks' de la historia olímpica como yo jeje

un saludo