sábado, 23 de agosto de 2008

CONCLUSIONES SOBRE JOE COMTE DE MADRE



En mis diferentes artículos sobre la participación española en París 1900 (http://olimpismo2007.blogspot.com/2008/05/los-pelotaris-sin-nombre-el-jugador-de.html , http://olimpismo2007.blogspot.com/2008/06/los-pelotaris-sin-nombre-el-jugador-de.html y http://olimpismo2007.blogspot.com/2008/06/conclusiones-sobre-villota-y-amezola-y.html )me he centrado mucho en nuestros primeros medallistas (Amézola y Villota, Francisco Villota desde hace unos días para los seguidores de este blog), aunque también he citado en varias ocasiones a Joe Comte de Madre,un participante en polo y ganador de una medalla de plata con el equipo mixto BLO Polo Club Rugby en el que jugaban jugadores británicos y estadounidenses.
El motivo de que aludiera a él en varias ocasiones era que según el COI se trataba de un jugador español, y así se recoge ocasionalmente en algunas publicaciones españolas, pero según Conrado Durántez era británico. Y para acabar de liarla yo encontré una referencia en una revista inglesa de 1905 (The Bystander) en la que se le describía como "A Frenchman living near rugby" y aporté el dato de que los Condes de Madre eran una familia noble francesa emparentada con Coubertin...

Hoy puedo eliminar toda polémica y clarificar la identidad de este medallista de nacionalidad discutida.
Se llamaba Jean Pierre Marie Joseph de Madre, Conde de Loos,y había nacido en Meudon (Francia) el 17 de septiembre de 1862. Vivió buena parte de su vida en Inglaterra y se nacionalizó británico. Allí era Johnny o Joe de Madre y como británico compitió en París 1900. Regresó a Francia para fallecer en París el 2 de enero de 1934. Tiene descendencia emparentada con la familia real de Liechtenstein.
Tiene razón pues (en este tema, no en otros...) Durántez y la Academia Olímpica Española, está equivocadísimo el COI (¿que tiene que ver con España este señor?) y todos los que le han seguido o le siguen sin investigar nada y estaba parcialmente equivocado yo, pues aunque era francés de nacimiento, se convirtió en británico por elección. Lo que está claro es que de español no tuvo nada.

2 comentarios:

Captain Miller dijo...

Hola, desde que leí su primer artículo publicado en soitu.es no he dejado de leer su blog, que me parece estupendo. Me encanta todo lo relacionado con el Olimpismo, incluida su historia por supuesto. Tengo una pregunta con respecto a este artículo: Sin poner en duda su veracidad, y como mera curiosidad, ¿de dónde ha obtenido esa información sobre Joe Comte de Madre?
Muchas gracias por poner en común todos estos conocimientos que son tan difíciles, sino imposibles, de encontrar en los medios de comunicación ordinarios.

sacha dijo...

hola
había algo sobre él en la edición inglesa de wikipedia (aunque con algún error),que he ampliado y corregido.también en algún libro de Bill Mallon.lo demás lo he buscado en prensa antigua inglesa y francesa y en Internet,en páginas de genealogía especialmente.
saludos y gracias por visitarme
Fernando