miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA VOLTA CICLISTA A TARRAGONA EN 1908



En 1903 se había disputado la primera edición del Tour de Francia, que fue la primera carrera ciclista (o velocipedista, como se decía entonces) por etapas del mundo.
En Tarragona el ciclismo había llegado hacia 1889 y existía un velódromo desde 1898, nada sin embargo podía hacer imaginar que fuera precisamente en Tarragona donde se organizaría la primera carrera por etapas de España y la segunda del mundo tras el Tour.
El único "factor" que podía lograrlo era un aventurero suizo nacido en la muy olímpica ciudad de Lausana en 1869, que tras viajar por Europa llegó a Tarragona en 1889 y decidió quedarse. Se llamaba William (Guillermo para muchos amigos) Tarin y sería el introductor en nuestras comarcas de deportes como el atletismo, además de practicarlos prácticamente todos (ciclismo, natación, tiro, esgrima, pelota vasca, fútbol, excursionismo, remo, etc.).
En 1908 tuvo la loca idea de organizar una vuelta ciclista a la provincia de Tarragona y algunos medios de comunicación madrileños (como la revista "Gran Vida", dedicada a los deportes, viajes, fotografía, etc.) le dedicaron mucha atención a una noticia tan sorprendente.

En el número de octubre de 1908 de la citada publicación, leemos:
"Gran Copa Hotel Continental. (Tarragona).
Nuestro estimado amigo y compañero el infatigable sportman Guillermo Tarín que no cesa un momento con sus iniciativas y propagandas en bien del sport, nos comunica desde la histórica y antigua ciudad de Tarragona, una noticia de gran trascendencia en los anales deportivos de nuestra querida y gloriosa España.
Se trata de un carrera en carretera, esto es, una gran carrera de fondo para profesionales y amateurs con carácter internacional…"
Pasan seguidamente a detallar el recorrido de la carrera (310 Km. en cuatro etapas: Tarragona- Reus, Reus- Mora la Nova, Mora la Nova- Tortosa y Tortosa- Tarragona, a disputar el 6, 7 y 8 de diciembre, las etapas segunda y tercera el mismo día 7).
En su número de noviembre "Gran Vida" vuelve a ocuparse ampliamente de la Vuelta a Tarragona y entra a detallar los premios y quien los dona. Se informa que el primer corredor español se proclamará "Campeón de Cataluña" y se destaca que Tarin, no contento con organizar la prueba, se ha inscrito (dorsal 39) como un competidor más…
En su edición de diciembre de 1908 la revista madrileña obsequia a sus lectores con una amplia crónica de las cuatro etapas y detalla la clasificación, premios, etc.
Finalmente se informa de la inscripción de 52 ciclistas: 41 españoles, 8 franceses, 2 alemanes (aunque uno de ellos es Tarín, suizo en realidad) y 1 italiano.
El ganador final fue el francés Paul Mazan que empleó poco más de 12 horas y 44 minutos en completar los 310 Km., para él la Copa y 770 pesetas de premio. Segundo el alemán Fohe y tercero el francés Carriere.
El primer español fue el asturiano Jesús Cuesta (4º) y el primer corredor del Camp de Tarragona el ciclista de Valls Leonardo Ramírez (5º).
El corredor de Tarragona Sebastià Masdeu resultó sexto. Masdeu, que también era conocido como "Tarraco" sería el primer ganador de la "Volta a Catalunya" en 1911 y colaboraría con Tarín en otros de sus locos proyectos, como el "Premio de la Gran Paz" con el que quiso celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial.
El artículo concluye afirmando que la competición había sido "un gran éxito", y destaca el alto nivel de los participantes y el comportamiento del público: "Por los pueblos, en las carreteras y en todas partes, el público aplaudía y vitoreaba a los corredores y, en verdad, se portaron como cultos y respetuosos, situándose a ambos lados de la carretera ahuyentando a los perros y otros animales, como gallinas, gansos, etc., con objeto de dejar franco, y sin estorbo de ninguna clase, el paso a los corredores…
…Tarragona, primera provincia de España que supo llevar a cabo esta magna y grandiosa manifestación sportiva…".

William Tarin es un personaje a recordar y el hecho de que fuera natural de Lausana, pero tarraconense de adopción, podría ser aprovechado para buscar un hermanamiento entre Tarragona y la capital olímpica (sede así mismo de unas 20 federaciones deportivas internacionales), lo que podría reportar una buena dosis de publicidad positiva ahora que buscamos los Juegos Mediterráneos de 2017; tampoco debe caer en el olvido que antes de la Volta a Catalunya (1911), la Vuelta a España (1935) o el Giro de Italia (1909), se disputó la Volta a Tarragona en 1908.

Fuentes consultadas: "Gran Vida", octubre, noviembre y diciembre de 1908.
Agradecimientos: Biblioteca Nacional de España.