domingo, 9 de noviembre de 2008

LAS OLIMPIADAS LEVANTINAS DE 1924




Bajo este pomposo nombre no se escondía ninguna competición polideportiva regional de ámbito internacional, las "Olimpiadas Levantinas" fueron un encuentro deportivo-cultural entre Alicante y Tarragona disputado en julio de 1924 con ánimo de continuidad.
En aquellos locos años 20 surgían por doquier "Juegos Olímpicos" u "Olimpiadas", el COI no tenía registrados los derechos sobre dichos términos, y cualquier competición deportiva recibía ese ostentoso título. Hubo unos "Juegos Olímpicos" en Madrid en 1914, Barcelona proyectó unos "Juegos Catalanes" para 1924 (lo que provocó una carta de advertencia de Coubertin a Elias i Juncosa) mientras planeaba unos "Juegos Ibéricos" y unos "Juegos Mediterráneos", también hubo "Olimpiadas" en Guipúzcoa y entre Alicante y Tarragona...
En realidad utilizar el término "Olimpiadas" para unos Juegos era muy incorrecto (sigue ocurriendo), ya que la Olimpiada es el periodo de cuatro años entre Juegos Olímpicos, pero poco les importaba a los entusiastas alicantinos y tarraconenses de 1924.

La Primera Olimpiada Levantina tuvo lugar en Alicante el 5, 6 y 7 de julio de 1924.
La delegación de Tarragona viajó en el "Jaume II" (unas 14 horas de navegación) siendo sufragados los gastos por el industrial y sportmen Lluís Bonet i Amigó, presidente del Nàstic, del Nàutic y del Club de Tennis.
Se disputaron competiciones de tiro deportivo, tiro al pichón, gimnasia, fútbol, atletismo, remo, hockey, natación y tenis. Además hubo conciertos, sardanas y fuegos artificiales.
Los deportistas fueron acompañados por la Cobla Ampurdanesa y el Orfeó Tarragoní, recordemos que entre Estocolmo 1912 y Londres 1948 se disputaron dentro de los JJOO competiciones artísticas (de arquitectura, pintura, escultura, música o literatura), lo que permitió al Barón de Coubertin ser campeón en literatura en 1912 con su "Oda al Deporte". Posteriormente el COI intentó cubrir ese vacío cultural con la "Olimpiada Cultural" paralela a los Juegos, que pocas sedes olímpicas se han tomado en serio (Barcelona 92 fue una honrosa excepción).

Aquella Olimpiada Levantina fue seguida con gran interés por los tarraconenses de la época y unas 15.000 personas esperaban en el puerto a los expedicionarios a su regreso.
Enseguida empezaron los preparativos para la Segunda Edición, prevista para el mes de septiembre del mismo año 1924, que Tarragona quería hacer coincidir con las Fiestas de Santa Tecla; pero a mediados de agosto llegó un telegrama del alcalde alicantino anunciando que no les sería posible "devolver la visita".
Las Olimpiadas Levantinas desaparecían para siempre.

En 1991 la candidatura valenciana a los Juegos Mediterráneos 1997 (que incluía a Alicante como subsede) fue derrotada por Bari.
De cara a la edición de 2017 hubo rumores de que Elche se presentaría, pero no se han confirmado a día de hoy, y parece que la única candidata española será Tarragona.Así, la ciudad que lleva desde el verano de 1924 esperando para ser sede de unas "Olimpiadas", tal vez sea sede de otra competición...

Fuentes consultadas: Diario de Tarragona, La Vanguardia. (julio-septiembre de 1924)
Agradecimientos: Hemeroteca "Caixa Tarragona".