sábado, 8 de noviembre de 2008

UNA UNIVERSIADA ESPAÑOLA ANTERIOR A LAS UNIVERSIADAS: SAN SEBASTIÁN 1955





La primera Universiada se disputó en Turín en 1959 y su éxito catapultó la carrera del principal responsable de su organización: Primo Nebiolo, pero en realidad, antes de la Segunda Guerra Mundial ya se habían disputado varios campeonatos internacionales universitarios (1º edición: París 1923) bajo el auspicio de una organización llamada ICS (International Confederation of Students).
Tras la Guerra se intenta reconstruir el movimiento deportivo internacional universitario, pero la Guerra Fría provoca la división en dos movimientos: el "occidental" (bajo las siglas FISU, fundado en 1949) y el "socialista" (bajo las siglas UIE, desde 1947).
FISU organiza desde 1949 y de forma bienal una "Semana Internacional Deportiva Universitaria", mientras la UIE organiza unos "Juegos Mundiales Estudiantiles" desde 1947.
Ambas organizaciones y competiciones se fusionarían en Turín en 1959 para los primeros Juegos Universitarios Mundiales o Universiadas.

La IV (y última) "Semana Internacional Deportiva Universitaria" se disputó en San Sebastián (Guipúzcoa) entre el 7 y el 14 de agosto de 1955, 13 días más tarde de que se clausuraran en Barcelona los II Juegos Mediterráneos, por lo tanto podemos considerar aquel verano del 55 como uno de los más importantes para el deporte español en la historia.

Las competiciones (de atletismo, natación, waterpolo, esgrima, fútbol, baloncesto, hockey sobre hierba y tenis) se desarrollaron esencialmente en Anoeta, en las instalaciones del Frente de Juventudes, excepto la esgrima que acogió el Kursaal, algunos partidos de baloncesto en Gros, algunos de fútbol en Zarauz, Irún e incluso en Pamplona y el tenis en el club de ídem.
Todo fue organizado por el sindicato universitario oficial (SEU) y la organización fue correcta, así como la asistencia del público y el nivel de los participantes (muchos de ellos, incluidos los españoles, recién llegados de Barcelona y los Juegos Mediterráneos).
Los países participantes, esencialmente de Europa Occidental, llamándonos la atención hoy en día la participación del Sarre como país independiente (recordemos que se reincorporó a la RFA en 1957).
También hubo pequeñas delegaciones de EEUU, Japón, Corea del Sur o Brasil, y resulta especialmente significativa (aunque la prensa española de la época pasa de puntillas sobre el tema) la participación de Egipto y de Israel.
Recordemos que en los Juegos Mediterráneos de Barcelona disputados un par de semanas antes, los israelitas fueron vetados por presiones árabes y que España no tendría relaciones diplomáticas con ellos hasta 1986...
Israel envió un equipo de baloncesto a San Sebastián, no puedo confirmar que llegaran a jugar con Egipto (que también participaba en basket) porque la prensa donostiarra de la época a mi alcance no lo precisa. (1)
Tampoco puedo confirmar (aunque lo supongo) que la bandera de Israel ondeara en Anoeta durante la semana de competición (sería la primera vez en España y seguramente la última en muchos años) ni que los deportistas (baloncestistas) hebreos desfilaran ante Francisco Franco en la Ceremonia de Clausura (como hicieron el resto de deportistas), pero es harto probable (y curioso), como curioso es que los egipcios (Nasser) aceptaran participar en la misma competición que sus "enemigos"...

Efectivamente, la Ceremonia de Clausura fue presidida por Franco (la de Apertura lo fue por el Ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo) y todos los participantes desfilaron ante él. Posteriormente, todos los deportistas quedaron en el centro del estadio de Anoeta mientras un coro entonaba (en euskera, ante Franco y en 1955...) el "Agur Jaunak" ("adiós señores") y se arriaban las banderas...

La bandera de la "Semana Internacional Deportiva Universitaria" se arriaba para siempre, cuatro años después empezarían las Universiadas en Turín, competición que llegaría a España en 1981 (Jaca, invierno), 1995 (Jaca, invierno) y 1999 (Palma de Mallorca, verano).
Ahora Vigo aspira a la edición de verano de 2015 y Granada a la de invierno del mismo año...



(1) posteriormente encontré en El Mundo Deportivo de agosto de 1955 la confirmación de que Egipto se negó a jugar e Israel fue declarado ganador del partido por 2-0.


Fuentes consultadas :
La Voz de España, agosto de 1955
La Vanguardia, agosto de 1955

Agradecimientos:
Hemeroteca Koldo Mitxelena (Diputación Foral de Gipuzkoa)

1 comentario:

R2K dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.