jueves, 11 de diciembre de 2008

NO HABRÁ JUEGOS PARA LAS NACIONES SIN ESTADO EN 2010



En marzo de 2007 el Vicepresidente de la Generalitat Carod-Rovira viajó hasta Lausana para entrevistarse con el Presidente del COI Jacques Rogge, y en el trascurso del encuentro propuso la celebración en 2010 y en la ciudad de Barcelona de unos Juegos para "naciones sin estado" o "países deportivos" como Cataluña. Lo comenté en mi anterior blog y lo reproduje al iniciar este en octubre del año pasado: http://olimpismo2007.blogspot.com/2007/10/tercer-intento-de-juegos-catalanes.html.
Ya entonces lo comenté con cierto escepticismo y sin darle mucho futuro a la idea, básicamente por un problema de saturación de calendario y por lo poco concreto de la misma.
Hoy es noticia que la Generalitat ha anunciado la "suspensión del proyecto por motivos presupuestarios".(http://esports.e-noticies.cat/carod-suprimeix-els-jocs-de-les-nacions-sense-estat-per-la-crisi-23866.html).
La Secretaría General de Deportes argumenta que la razón de la suspensión está en "el cambio del escenario económico" en respuesta a una pregunta de CiU sobre el tema.

Aún siendo innegable que la crisis económica ha podido influir en el naufragio de este ambicioso proyecto, sigo creyendo que el gran problema estribaba en encontrarle fechas adecuadas y en atraer a los "países deportivos" más sólidos, ambas cosas eran casi imposibles. Para empezar, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte (y hasta Gibraltar), frecuentemente citados como potenciales participantes en dichos Juegos, tienen en ese mismo 2010 una cita importante a la que acuden por separado (no como a los JJOO). Me refiero a los Juegos de la Commonwealth en Nueva Delhi. Québec y Nueva Brunswick también participan en los Juegos de la Francofonía con delegaciones propias (también lo hace Canadá por separado), su próxima cita en Beirut el año que viene.

Otras "naciones sin estado" europeas no disponen de federaciones deportivas que pertenezcan a federaciones internacionales (salvo alguna excepción, como la propia Cataluña en bolos, korfball o raquetball o casos especiales como las Islas Feroe o Groenlandia) y en el caso concreto del fútbol existe desde 2003 una organización llamada N.F. Board (http://www.nf-board.com/) que intenta dar salida a estas inquietudes organizando torneos como la "Viva World Cup", una suerte de Mundial para las naciones sin estado. Padania es la vigente campeona.
Pertenecen a la N.F. Board desde nacionalidades históricas como Occitania, Valonia, Provenza (¿no es parte de Occitania?), Laponia o incluso el Tibet, Chechenia, Kurdistán y la "Nación Romaní" hasta estados independientes que no pertenecen a la FIFA como Mónaco o Kiribati, pasando por territorios en disputa como el Sáhara Occidental o la zona turca de Chipre o "estados freaks" o meramente virtuales como Sealand o Saugeais que, en mi opinión, le quitan seriedad al proyecto...
Ninguna nacionalidad o región española ha solicitado su ingreso en la N.F. Board, la Federación Catalana está organizando un torneo de naciones para el próximo año y existe un acuerdo con la Federación Española para que tenga lugar en "fechas FIFA".

De los ambiciosos "Juegos Europeos" que se anunciaban desde Valencia para el 2010 (que año más completo) tampoco se ha vuelto a saber nada... Hasta la próxima.