viernes, 9 de enero de 2009

SAMARANCH Y TARRAGONA 2017



En la primera semana de agosto de 1969 el Delegado Nacional de Educación Física y Deportes y Presidente del COE, Juan Antonio Samaranch, cursaba una visita a numerosas poblaciones de la provincia de Tarragona para impulsar nuevas infraestructuras, conocer las necesidades de los clubs y municipios y visitar las instalaciones existentes.
En el Camp recorrió Tarragona, Reus, Vila-seca, Salou, Valls, El Vendrell y Montblanc, también hizo una rápida visita a varias localidades de las Terres de l´Ebre (Tortosa, Amposta, Sant Carles de la Ràpita, l´Ampolla).
En Vila-seca visitó el impresionante Complejo Deportivo (estadio de fútbol, velódromo, pistas de baloncesto, tenis, hockey sobre patines, piscinas y ¡hasta zoológico!), que aún existe (excepto el zoo, que no soportó el cambio de modas y especialmente de leyes sanitarias y de protección de los animales) y sigue presidido por los cinco aros olímpicos y esperando que papel le toca jugar en los Juegos Mediterráneos 2017 (Vila-seca será sede de petanca, ciclismo y de algunos partidos de fútbol).
En Valls impulsó la construcción del nuevo pabellón polideportivo Joana Ballart, que una vez finalizado acogió un histórico amistoso de basket entre España y la China de Mao en agosto de 1973, y que en 2017 será digna sede de la esgrima y el tenis de mesa.
En El Vendrell ,de forma casi premonitoria, impulsó un nuevo complejo con campo de fútbol, velódromo y ¡sala para judo! (Tarragona 2017 ha ubicado el judo y el kárate en la capital del Baix Penedés).

En abril de 1986, ya como Presidente del COI y pocos meses antes de la elección de Barcelona como sede olímpica, visitó Tarragona con motivo del Centenario del Nàstic. Precisamente en 1986 se cumplían 60 años de la visita de Coubertin a nuestra ciudad.
Tras dejar la presidencia del Comité Olímpico Internacional, el Marqués de Samaranch ha seguido en contacto con nuestras comarcas y apoyando los acontecimientos deportivos que han requerido de su apoyo, así en 2005 presidió el Torneo de Baile Deportivo y de Salón de Salou, y en los últimos meses ha mostrado su apoyo a la candidatura de Tarragona a los Juegos Mediterráneos 2017 de forma entusiasta.
Su gran influencia en el CIJM (el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos) puede ser decisiva para enfrentarnos con garantías a Trípoli, Mersin o Rijeka.
Procedencia de la foto: Pujol, Enric "Nàstic.Cent anys d´història".Ed.Tarraco, 1997.
Añadido el 19-03-2009: con posterioridad a este artículo Tarragona 2017 ha modificado algunas de sus propuestas de sedes y ahora judo y karate se ubicarían en Reus y esgrima y tenis de mesa en Tarragona quedando Valls como "sede cultural" y El Vendrell como sede para deportes de exhibición.