sábado, 28 de marzo de 2009

¿PRIMER PATINADOR ESPAÑOL EN UNOS JUEGOS?

A raíz de la meritoria clasificación del patinador madrileño Javier Fernández para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 obtenida en Los Ángeles hemos leído declaraciones como estas: "...muy contenta por la clasificación de Javier para la final del campeonato y para Vancouver 2010, ya que será la primera vez que España tenga un participante masculino en patinaje sobre hielo en unos Juegos Olímpicos.", realizadas por Gloria Estefanell, vicepresidenta de la joven (2006) Federación Española de Deportes de Hielo.Me pregunto que habrá pensado al leer esto el celebre pintor Darío Villalba Florez (San Sebastián, 1939) que en 1956, en los JJ.OO. de Cortina d´Ampezzo, representó a España en patinaje artístico sobre hielo siendo un adolescente.Tampoco las patinadoras olímpicas españolas Gloria Mas (Lake Placid 1980), Yvonne Gómez (Calgary 1988) y Marta Andrade (Lillehammer 1994 y Nagano 1998) deben estar muy contentas por el enfoque de la noticia y la falta de documentación histórica de los redactores de este tipo de noticias. Es lo que hay.

6 comentarios:

Juan Manuel Surroca dijo...

Tienes más razón que un santo y hoy en día NO SERÁ POR LAS FACILIDADES QUE HAY PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN. ES LAMENTABLE LA FALTA DE CULTURA DEPORTIVA DE UNA BUENA PARTE DE LOS QUE FIRMAN EN LA PRENSA DFEPORTIVA, AUNQUE NO SERIA JUSTO RECONOCER TAMBIEN QUE HAY EXCELENTES PROFESIONALES, LEYENDO ENSEGUIDA LO SABES.

Juan Manuel Surroca dijo...

Repito comentario con una ligera correción.Tienes más razón que un santo y hoy en día no será por las facilidades que hay para acceder a todo tipo de información sin prácticamente levantarse de la silla. Es lamentable la falta de cultura deportiva de una parte de los que firman en la prensa deportiva, aunque no seria justo si no reconociera también que hay excelentes profesionales. con leer basta.

Fernando Arrechea Rivas dijo...

tiene razón sr. Surroca, pero al igual que a Lot en Sodoma nos costaría encontrar un puñado de "justos" (en este caso periodistas deportivos documentados y rigurosos) que justificaran la "salvación" del gremio, al menos cuando se meten en temas históricos hay pocos que, hoy en día, pasen la "prueba del algodón" y no será por facilidades como muy bien comenta (claro que si acuden en busca de información a la web del COE puede ser peor)...

Anónimo dijo...

En primer lugar se dice que es el primer clasificado en la historia del patinaje artistico masculino en unas olimpiadas porque representa a la Federación de Deportes de Hielo, y no a la Federación de Deportes de Invierno a la cual representó Villalva, por tanto la afirmación es cierta, ya que dicha Federación se creó en 2006, por tanto si es el primer patinador español en representar a esa federación en unas olimpiadas.
Por otro lado, es mucho más meritoria la clasificación de Javier, ya que este lo ha conseguido por meritos propios y no inscribiendose gracias a el poder económico, que era lo que entonces determinaba si un deportista podia permitirse acceder o no a unas olimpiadas.

En una cosa estoy de acuerdo, para poder opinar hay primero que estar bien documentado.

Fernando Arrechea Rivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Arrechea Rivas dijo...

1º se dice que es "el primer patinador masculino español en unos JJOO", lo cual es mentira. el primero fue Darío Villalba
2ºDarío Villalba en 1956 no representaba a la Federación de Deportes de Invierno sino a la de Patinaje, cuyo presidente era Samaranch (también jefe de expedición a aquellos Juegos)
3º ciertamente, para opinar mejor estar documentado (y no es su caso "anónimo" visitante)
4º si quiere que le vuelva a responder tendrá que abandonar el anonimato.

saludos