sábado, 4 de abril de 2009

TARRAGONA 2017 YA TIENE DOSSIER


El pasado jueves los máximos responsables de la candidatura Tarragona 2017 (con el alcalde Ballesteros a la cabeza), presentaron a los medios de comunicación el dossier que ya está en manos del COE para que dicho organismo lo estudie y escoja a la ciudad catalana como candidata española a los Juegos Mediterráneos 2017 el próximo 29 de abril. Cartagena será la otra candidata, sin ninguna opción tras haber ofrecido una clase magistral de "como NO debe llevarse una candidatura a un evento".
Aunque la candidatura tarraconense ha pedido cierta discreción a la prensa, todas las sedes e inversiones han sido publicadas en varios medios y suponen cambios con respecto a los primeros planes e, incluso, al esbozo de subsedes y deportes que sigue ofreciendo la web oficial a día de hoy (http://www.tarragona2017.org/) , por poner solo un ejemplo: ha "reaparecido" el tiro olímpico... Me gusta la oferta de subsedes e instalaciones, es más compacta que la anterior y se aproxima más al plan (meramente especulativo) que yo presenté aquí en mayo de 2008 http://olimpismo2007.blogspot.com/2008/05/especulando-sobre-tarragona-2017.html (pura casualidad, sin duda).

DEPORTES, SEDES E INSTALACIONES:

Atletismo: en Tarragona, nuevo estadio para 7.000-10.000 espectadores (probablemente en Camp Clar), con una inversión de 6-7 millones de euros. Yo contemplaba la misma opción o una amplia reforma de las pistas actuales con gradas temporales.

Baloncesto: en Tarragona,Nuevo Pabellón de Deportes (Camp Clar) con una inversión de 15 millones, para la competición masculina y el Pabellón del Serrallo para la femenina. yo hablaba de la Plaza de Toros cubierta.

Balonmano: en Reus, en el Pabellón Olímpico, y la femenina en un nuevo pabellón. Coincidimos.

Boxeo: en Tarragona, lo ubican en el Casal Esportiu de Riu Clar. Coincidimos.

Ciclismo: en Vila-seca, circuito urbano. yo especulaba con un recorrido que mostrara patrimonio histórico, es compatible.

Esgrima: en un nuevo pabellón en Calafell, con un coste de 4-5 millones. al principio se hablaba de Valls, servidor lo ubicaba en el pabellón de Camp Clar.

Fútbol: Tarragona, Reus, Salou, Vila-seca y Calafell. nuevos estadios (excepto Reus) con un coste de 26-30 millones (Tarragona) y 6-7 millones respectivamente los otros tres. En mis devaneos hablaba de Tarragona, Reus, Valls y El Vendrell. El nuevo estadio del Nàstic en Camp Clar acogería las ceremonias.

Gimnasia artística y rítmica: Tarragona, en la plaza de toros cubierta (¿para cuando un nuevo nombre tipo Tarraco Arena?). Yo hablaba del nuevo palacio de deportes.

Golf: en Tarragona ciudad (Costa Daurada) y no en los nuevos campos de Port Aventura como servidor sugería.

Hípica: se confirma el Real Club de Polo de Barcelona como sede y mi apuesta por Vila-seca parece mi mayor error.

Halterofília: Tarragona, concretamente en la vieja Universidad Laboral (supongo que en el Teatro). Al principio se hablaba de Constantí y yo lo ubicaba en Vila-seca. Me alegro de que se incluya la entrañable Laboral.

Judo: Reus, en el pabellón del Reus Deportiu. Se había ubicado inicialmente en El Vendrell, yo hablaba del pabellón del Serrallo.

Kárate: exactamente igual que el judo, al pabellón del Reus Deportiu.

Lucha: Tarragona (actual pabellón de Camp Clar). Estaba ubicado inicialmente en Cambrils y yo lo colocaba en Salou. Mi plan también tenía en cuenta el pabellón de Camp Clar pero para esgrima y tenis de mesa.

Natación y waterpolo: en Tarragona, en un nuevo centro acuático a construir en La Bulladera, en el actual emplazamiento del Estadio del Nàstic. Se prevee una inversión de 12 millones. En mi propuesta la natación iba a una nueva piscina olímpica en Tarragona y el waterpolo al Reus Ploms.

Petanca y bochas: a Vila-seca, a una nueva instalación que costará 2 millones de euros. yo especulaba con una instalación temporal en el Campo de Marte u otro lugar emblemático.

Piragüismo: al Canal Olímpico de Castelldefels, como estaba previsto desde el inicio.

Remo: ídem de ídem.

Tenis: en Tarragona, en el Club de tenis de la ciudad, como era lógico y previsible.

Tenis de Mesa: a Calafell, como la esgrima. Se hablaba inicialmente de Valls, yo especulaba con el pabellón de Camp Clar.

Tiro: en el Club Jordi Tarragó del barrio de San Salvador (como yo avanzaba), aunque en los planes de la candidatura se ha "movido" mucho: se preveía inicialmente un centro de tiro de nueva planta en Calafell y posteriormente el tiro "desapareció" de los planes de sedes e instalaciones (ver página web oficial a día de hoy: 4-4-2009)...

Tiro con Arco: Tarragona (en las pistas actuales de atletismo de Camp Clar). al principio lo ubicaron en Cambrils, yo reivindicaba la Universidad Laboral como sede histórica y apropiada.

Triatlón: Salou, en mi propuesta estaba abierto a cualquier circuito que "vendiera" patrimonio y playas...

Vela: en Tarragona (como era lógico y servidor daba por hecho, aunque en los planes iniciales se ubicaba en Cambrils).

Voleibol: en Tarragona (nuevo pabellon en Sant Pere i Sant Pau con un coste de 5-6 millones, tal y como todos esperábamos y en el pabellón del Nàstic). El voley playa a Salou.

La Villa Mediterránea se construiría en la antigua Ciudad Residencial de Educación y Descanso (creo que algunos estarán "encantados" con los "guiños" franquistas de esta candidatura: la villa de los atletas en "Educación y Descanso", las pruebas de halterofilía en el teatro de la vieja Universidad Laboral "Francisco Franco"...) y tendría un coste de 127 millones.
Los gastos totales serían de unos 287 millones y las fechas de celebración previstas del 23 de junio al 2 de julio de 2017.

El 29 de abril Tarragona se convertirá en la candidata oficial española y entonces empezará la verdadera carrera hacia los Juegos en pugna difícil con Trípoli (Libia), las declaraciones efectuadas por el Presidente del Comité Internacional de los Juegos (CIJM) Ammar Addadi, hace unos meses en Túnez (http://www.lerenouveau.com.tn/index.php?option=com_content&task=view&id=7444&Itemid=50) a favor de que la edición del 2017 sea en un país árabe tras tres ediciones europeas (Almería, Pescara y Volos), no indican nada favorable a la aventura tarraconense, veremos que pasa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante...
una pregunta, cómo has conseguido ver el dossier de candidatura?
estoy buscando x la red, x la web de tarragona2017, x el google... y nada

hay algún pdf o algo parecido?
(x cierto, buen trabajo el tuyo)

Fernando Arrechea Rivas dijo...

algunos medios de Tarragona lo han publicado casi todo, como "Tot Tarragona": http://www.tottarragona.cat/ca/societat/1834-ballesteros-la-nostra-generacio-fara-historia-com-ho-va-fer-barcelona-92.html
no manejo ningún tipo de información privilegiada ni tengo ninguna relación con la candidatura aunque haya algunos artículos míos de hace unos meses en la web "Imagina 2017".

gracias por los piropos

Jorporsan dijo...

Hola, desconozco si la decisión de efectuar las pruebas de la especialidad de TIRO OLIMPICO en la galería de tiro - Jordi Tarragó - ubicada en el barrio de San Salvador de Tarragona, está tomada en firme y cerrada, dichas instalaciones tienen una antigüedad de casi cincuenta años, fueron inauguradas en 1.970, por mucho que se remodelen, el desgaste acumulado es obvio.

Siguiendo con mi falta de información no quiero caer en el error de abogar por otras alternativas que pueden ofrecer unas instalaciones especializadas en todas las modalidades del TIRO OLIMPICO de PRECISION, situadas en Amposta y Tortosa,son modernas construidas dentro de la ultima década, las que se encuentran en la capital del Montsiá, ya han sido escenario de varias finales autonómicas en distintas especialidades.

Lo mismo que el club tarraconense se adjudicó la propiedad y la explotación de una infraestructura e instalaciones "heredadas" de la desparecida delegación provincial de la denominada en la época Federación Española de Tiro Olimpico, las instalaciones ampostinas y tortosinas son propiedad del "Club de Tir MONTSIA" de Amposta creado en 1983 y el "Club de Tir Olimpic Racó d,Aumedo" de Tortosa, el mas antiguo de la provincia creado en 1981, dispone de sus segundas instalaciones construidas e inauguradas en el primer quinquenio de este siglo.

Insisto en mi desconomiento sobre la normativa aplicable, simplemente he llegado a la deducción de que también seria muy interesante el aprovechamiento dando la oportunidad a los clubes mencionados, no desestimarían con toda seguridad el hecho irrepetible de que se efectuasen las pruebas de las modalidades que se crean oportunas en el seno de sus instalaciones respectivas.

Fernando Arrechea dijo...

Gracias por su comentario. La sede del tiro es la única que no se ha confirmado oficialmente, lo último que se ha filtrado es que están intentado que el Club Jordi Tarragó sea aceptado (están a la espera de un nuevo informe). En caso contrario se disputaría en Mollet del Vallès (instalaciones de Barcelona 92). Creo que las instalaciones de Amposta y Tortosa no se han considerado (lo que me parece un error por dejar fuera de los Juegos a esa zona sur de la provincia de Tarragona). Saludos