sábado, 9 de mayo de 2009

EL LARGO CAMINO HACIA UN MADRID OLÍMPICO...

Finalizada la visita de la Comisión Evaluadora del COI y agotados los tópicos, "brindis al sol" y frivolidades varias en la cobertura mediática de dicha visita, parece el momento de un análisis más sereno de la situación.
Madrid 2016 es una candidatura sólida, con gran apoyo popular y político y con la mayoría de las instalaciones construidas.
En su contra, básicamente, que tres Juegos consecutivos en Europa (Londres 2012, Sochi 2014 y Madrid 2016) parece difícil de ver, aunque tampoco sería la primera vez, incluso en tiempos recientes (Albertville 92, Barcelona 92 y Lillehammer 94).
Si los argumentos geopolíticos son decisivos, está claro que es el momento de Rio de Janeiro, serían los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica y los primeros en un país de habla portuguesa.
Si los intereses de las cadenas estadounidenses de televisión se imponen (y se combinan con el "factor Obama"), la favorita es Chicago (a la que además, la historia "debe" unos JJOO, ya que los de 1904, finalmente organizados en San Luis, habían sido otorgados por el COI a la "Ciudad del Viento")...
Las casas de apuestas y todos los expertos dan ventaja a Chicago en estos momentos, y casi nadie apuesta por Madrid (aunque la euforia de los medios españoles parezca indicar lo contrario).
Quedan meses para que las cosas cambien y seguramente nada se decidirá hasta llegar a los pasillos y las habitaciones del hotel de Copenhague (como ocurrió en Singapur en 2005).
Entre los aspectos a mejorar por Madrid 2016 en los próximos meses: la ley del dopaje (http://www.as.com/mas-deporte/articulo/juegos-olimpicos-verano-competiciones-deportivas/dasmaspdp/20090509dasdaimas_5/Tes), la conservación del patrimonio histórico del deporte madrileño (el caso del Frontón "Beti Jai" es sangrante y recomiendo a todo el mundo el blog de la Plataforma Ciudadana que lucha por su rehabilitación: http://betijai.blogspot.com/)
y la revisión y aggiornamento de la historia del olimpismo español [ya sé que no es algo que al COI le importe demasiado y que no condicionará en nada las posibilidades de Madrid 2016, pero que triste que estemos en el Centenario del reconocimiento del COE por parte del COI (1909-2009) y no pueda usarse ese argumento sentimental porque se desconoce]...
Tampoco es conocido que los sueños olímpicos de Madrid vienen de muy lejos, mucho antes de la primera aventura cara a los JJOO de 1972 frustrada por las luchas cainitas del régimen franquista y muchísimo antes de que el error de un señor griego (Nikolau) al pulsar un botón impidiera a Madrid 2012 eliminar a París y enfrentarse a Londres en la ronda final...

Concretamente el 3 de diciembre de 1906, Francisco Alcántara soñaba con una suerte de "Anillo Olímpico" en Madrid y lo describía así en las páginas de "El Imparcial":
"...Madrid carece, porque nunca ha querido utilizar éste, de un lugar amplio, de extenso y privilegiado horizonte, donde celebrar los espectáculos solemnes que los deportes modernos proporcionan....¡Que hermosísimo Estadio a la manera antigua, como se ha reconstituido en Atenas, y como se crean en muchas otras partes, se podría improvisar en la alta planicie de San Isidro!...hay también espacio para todos los deportes, carreras de automóviles y bicicletas...Allí hay sitio para frontones y para hipódromo..."
Suerte Madrid