domingo, 31 de mayo de 2009

VILAMITJANA, ¿PRIMER MEDALLISTA OLÍMPICO CATALÁN?


La ausencia de investigación rigurosa sobre París 1900 combinada con la imaginación, ha llevado en ocasiones a especular con un medallista olímpico catalán en los II Juegos Olímpicos.Se trataba de F.Vilamitjana, regatista y propietario del "Martha", ganador de una plata y un bronce en las competiciones de vela de aquellos pseudojuegos parisinos.El mismísimo Bill Mallon se sumó a estas especulaciones en su célebre libro sobre París 1900 del que en tantas ocasiones hemos hablado. Concretamente en la página 241, dice sobre Vilamitjana: "Vilamitjana was likely of Catalan origin".
El gran historiador olímpico Joan Fauria también nos ha aportado información sobre el misterioso regatista de apellido catalán.A él debemos la valiosa transmisión de la leyenda oral de los viejos lobos de mar catalanes (como Ramón Balcells, olímpico en 1952 y 1972) según la cual "Vilamitjana fue el primero de los marinos catalanes en unos Juegos".
Fauria no descartaba ("Els Olímpics Catalans (1)", El 9, 4 de agosto de 2004) que Vilamitjana fuera el primer medallista olímpico catalán.

Estoy en condiciones de desvelar la identidad completa del señor Vilamitjana y su nacionalidad.
Una nueva exclusiva que ofrezco como adelanto de mi (parezco Umbral) libro sobre los españoles en los primeros JJOO que ya está en fase de preparación. Sólo me falta una editorial que lo publique, pero eso me preocupa poco, Dios proveerá.
F. Vilamitjana era François Antoine Vilamitjana, ciudadano francés residente en 1877 en Bayona (País Vasco francés) y en 1900 en la rue des Filles-Saint Thomas de París, hijo de Florencio Francisco de Sales Vilamitjana (ciudadano español) y de Marie Athanasie Caubet, he localizado su acta de matrimonio (28 de marzo de 1877 en París) con Marie Henriette Françoise Rising. En el “Annuaire de Union des Yachts Français, Club alpin français, Société d'Encouragement pour la Navigation de Plaisance” de 1900 aparece con la dirección de “rue des Filles Saint Thomas” ya citada. En una noticia sobre regatas disputadas en Le Havre publicada en “Le Gaulois” el 18-7-1893 se le cita tripulando un barco llamado “Paco” (¿homenaje a papá?).
Vilamitjana ganó una medalla de plata y otra de bronce en las regatas de vela de 1900 para embarcaciones de 1 a 2 toneladas (disputadas el 22 y 25 de mayo en Meulan) con “Martha” (barco del que era propietario) y con los franceses Charles Hugo, Auguste Albert y Duval como acompañantes, también participó en la regata abierta (“Open Class”) del 20 de mayo con menos fortuna.
Debemos concluir que era un regatista francés (nacido en Pau, Francia) de padre español y apellido catalán, en mi libro (que pesado soy) también hablaremos de otros competidores en 1900 franceses y de otras nacionalidades de origen español.

8 comentarios:

Fran dijo...

Fernando, qué comentarte... de nuevo increíble trabajo y gran exclusiva, desmontando datos que se creían ya verídicos, y que luego se ve que no son todo lo cierto que son investigando y ahondando aun más en el hecho. Y avisa cuando el libro salga publicado, aquí tienes a un comprador inmediato. Espero que encuentre editorial lo antes posible. Un saludo!

Fernando Arrechea Rivas dijo...

muchas gracias Fran.
cuando consiga publicar el libro no te avisaré, te pediré tu dirección para enviarte un ejemplar de regalo.
un saludo

Paul Martin dijo...

Así me gusta, yendo a los archivos que es como deben hacerlo los historiadores. Un saludo muy cordial

Fernando Arrechea Rivas dijo...

si estimado colega "Paul", algunos historiadores todavía conocemos el olor de los archivos y las hemerotecas. es un olor especial.
tú también lo conoces y lo sabes. lástima que otros lo ignoren.

Captain Miller dijo...

Fantástico trabajo. No me dejo de asombrar con su blog. Y yo me sumo a la lista de futuros compradores del libro. Por cierto si se cansa de buscar una editorial hay algunas online como por ejemplo: http://www.lulu.com

Un saludo

Fernando Arrechea Rivas dijo...

gracias capitán.
si, supongo que al final me lo acabaré autopublicando en alguna web como la que me recomienda.
saludos

Anónimo dijo...

Muy buena página y muy buenas notas. Veo que su libro va a ser muy bueno. Cómo podemos adquirirlo desde Argentina, si se ha publicado ya ?.
Saludos.
Rodolfo A. L.

Fernando Arrechea Rivas dijo...

mi libro puede comprarse en la web:
http://www.bubok.com/libros/16391/1900-LA-PRIMERA-AVENTURA-OLIMPICA-ESPANOLA
y por cierto, contiene algunas sorpresas agradables para los lectores argentinos...