sábado, 27 de junio de 2009

ENÉSIMO PLAGIO DE ESTE BLOG: AHORA, ABC

Cada vez que dedico un ratito a curiosear por la red noticias sobre olimpismo (especialmente sobre historia) me encuentro a mi mismo: fusilado, plagiado, vejado. No soy lo suficientemente bueno para contratarme como colaborador o asesor o para que se me publiquen artículos o libros, pero si lo soy para ser descaradamente copiado.
Entran, saquean, se van, publican sus artículos con mis frases, los cobran y se van a celebrarlo.
Bienvenidos al periodismo del siglo XXI.
Nuestra estrella invitada de hoy: "M.Z." (a mi también me daría vergüenza poner mi nombre completo), su artículo de culto: "Madrid 1972: Una candidatura de urgencia" (artículo de urgencia más bien) publicado en ABC el pasado día de San Juan (http://www.abc.es/20090624/deportes-mas-deportes-olimpiadas/precendente-1972-madrid-200906241118.html)
Detengámonos unos instantes en compararlo con mi artículo del 5 de diciembre de 2007 sobre la candidatura de Madrid a los JJOO de 1972 ( http://olimpismo2007.blogspot.com/2007/12/candidaturas-olmpicas-espaolas-v-madrid.html)...

Artículo de M.Z. en ABC: "Parece que la idea de que Madrid presentara su candidatura a los Juegos de 1972 partió del propio presidente del COI en aquella época, Avery Brundage. Este ex atleta, enamorado de España, convenció al COE de las posibilidades de victoria de una candidatura madrileña."

Artículo de este blog: "Sabemos que la idea de una candidatura española a los JJOO de 1972 fue de Avery Brundage,presidente del COI,nada más y nada menos...Brundage era un hombre de ideas ultra conservadoras,gran enamorado de España y admirador del régimen franquista.En octubre de 1965 la asamblea del COI tuvo lugar en Madrid y allí Brundage indicó a Elola-Osaso y otros jerarcas del COE que una candidatura española sería bien recibida y podía ganar."

Articulo de M.Z. en ABC: "A finales de 1965 cuajó la idea de una candidatura de la capital española y se precipitaron los acontecimientos: el 18 de diciembre el pleno municipal de la Villa y Corte aprobó presentar su candidatura y se dejó en manos del COE escoger entre Madrid y Barcelona, que por aquel entonces también presentaba su propia candidatura."

Articulo de este blog: "Pero en pocas horas,a finales de diciembre de 1965 ,surgió la idea de una candidatura madrileña y se precipitaron los acontecimientos...lo cierto es que el 18 de diciembre el pleno municipal de la Villa y Corte aprobó presentar la candidatura y se dejó en manos del COE escoger entre Madrid y Barcelona."

Artículo de M.Z. en ABC: "El libro oficial de la candidatura, improvisado en un tiempo récord, proponía 19 instalaciones existentes en Madrid (algunas un tanto sorprendentes, como por ejemplo la Plaza de Toros de Las Ventas), otras en Barcelona, y la construcción de un estadio olímpico con capacidad para 100.000 espectadores. Casi todo quedaba concentrado en la zona oeste de la ciudad (Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Zarzuela, Puerta de Hierro... )."

Artículo de este blog: "El libro oficial de la candidatura se improvisó en pocos días... El libro oficial proponía 19 instalaciones existentes en Madrid (algunas un tanto sorprendentes, como la Plaza de Toros de Las Ventas) ,más el puerto de Barcelona para la vela y construir un estadio olímpico para 100.000 espectadores...Casi todo quedaba concentrado en la zona oeste de la ciudad (Ciudad Universitaria,Casa de Campo,Club de Campo,Zarzuela,Puerta de Hierro,Parque Sindical Deportivo)..."

Artículo de M.Z. en ABC: "Pese a los problemas debidos a la urgencia e improvisación, a pocos meses de la elección Madrid tenia bastantes opciones junto a Munich. Las opciones de las otras dos candidatas, Montreal y Detroit, eran menores, pues los juegos no se celebraban en Europa desde 1960 y parecía que había llegado la hora de regresar al viejo continente."

Articulo de este blog: "Pues bien,a pesar de la polémica interna entre Madrid y Barcelona,del poco interés de Arias Navarro,de lo precipitada de la candidatura y de la ambigua postura del gobierno,a pocos meses de la elección Madrid tenia muchas opciones y era la favorita junto a Munich.Las otras dos candidatas,Montreal y Detroit,no tenían opciones pues los juegos no se celebraban en Europa desde 1960 y era hora de regresar al viejo continente."

Artículo de M.Z. en ABC: "Madrid recibió la peor votación técnica de las cuatro candidatas. Aún así en la votación final de Roma (el 26 de abril de 1966) Madrid obtuvo 16 votos en la última ronda y una honrosa derrota frente a Munich, que ganó con 31 votos."

Artículo de este blog: "Madrid recibió la peor votación técnica de las cuatro candidatas... Aún así en la votación final Madrid obtuvo 16 votos (cómo Barcelona en 1931) y una honrosa derrota frente a Munich..."

¿Cuantas diferencias han sido ustedes capaces de encontrar?, al principio del artículo es más sutil, pero luego se va soltando y animando y se lanza directamente al "copiar y pegar". Leer, investigar, escribir, no se les da demasiado bien, pero el copiar y pegar lo hacen de maravilla...
Son unos hachassssssssssssss
¡Viva el Cuarto Poder!!!!!

8 comentarios:

Juan Manuel Surroca dijo...

Lamento que existan este tipo de "chupatintas", al menos si se plagia hacerlo con algo de imaginacón y grácia, y a lo mejor no se nota tanto.... Recibe mi solidaridad, ¡¡¡¡ imaginación al poder !!!!

Jose San Vidal dijo...

Desgraciadamente Fernando ese es el "periodismo de investigación" que se hace hoy en día, y más en una especialidad como la deportiva en la que el fútbol acapara casi todo el pastel.

Disponemos en este país de un sinfín de especialistas capaces de decirte de carrerilla la alineación de la mitad de los equipos de segunda división, e incluso hablarte de su historia, como quizás sea el caso del tal M.Z. pero a la hora de elaborar una información con calidad sobre un tema tan complejo como el olimpismo, tiene que copiar a un experto como tú. Es lamentable, y sé muy bien de lo que hablo Fernando, porque conozco -o he conocido- bien el mundillo.

Pocas cosas hay tan satisfactorias como las que uno mismo crea, así que te animo a seguir en esa línea. Los M.Z. no suelen llegar lejos, no tienen la capacidad de crear, y tarde o temprano, alguien se da cuenta de esto.

Saludos Fernando

Gymnastics News dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gymnastics News dijo...

No hace falta ni plagiar con imaginación: con lo fácil que es citar al autor y punto. Yo ya he utilizado alguna vez material que encontré en esta bitácora y puse un enlace (en Gimnastas.net). Tampoco cuesta tanto mostrar agradecimiento de esa manera y hasta ayuda al posicionamiento de ambos sitios.

Paul Martin dijo...

Pues nada, a pasar el platillo a los Luca de Tena. Artículo plagiado, sin citar fuentes (faltaría más) y "olvidando" citar las ideas ultraderechistas de Avery Brundage(descaradamente filo-nazis como se puso de manifiesto en la postura del C.O. de EE.UU. que él presidía ante los Juegos de Berlín).

Fernando Arrechea Rivas dijo...

muchas gracias a todos por vuestro apoyo.
realmente es putrefacto este mundillo como bien nos recuerda Jose San Vidal (que lo ha conocido bien) y resulta difícil no tirar la toalla o rendirse al nihilismo y enviarlo todo a tomar por c. ante tanta miseria moral y tanto morro como tienen muchos plumillas.
pero yo estoy en un momento vital sereno y optimista y me lo voy a tomar (esta vez) con sentido del humor.
además creo que los periódicos y periodistas (y lo siento porque sé que algunos de los más fieles seguidores de este blog, como el sr.Surroca, sois periodistas de la vieja escuela) en el pecado llevan la penitencia.
¿quién compra el ABC hoy en día? ¿y la mayoría de diarios?
¿quién es tan militante como para salir de casa, ir al kiosko y gastarse un euro y pico en un montón de papeluchos llenos de manipulación política predecible, plagios, chorradas y mierdas rosas y amarillas varias? yo no, ni la mayoría de la gente con dos dedos de frente tampoco.ya tenemos Internet para informarnos mejor y gratis.
los diarios están muertos, y como los fantasmas del "Sexto Sentido" aún no saben...ya pueden regalar pelis, vajillas, cuberterías y edredones... que los va a comprar su señora madre.

Fran dijo...

Despues de leeros yo no tengo más que añadir, solo animar a Fernando a seguir escribiendo artículos y entradas tan buenas como las que he tenido ocasión de leer hasta ahora. Como comentáis por desgracia el periodismo de hoy en día es así de chabacano, vale todo y si encima quedo bien mejor que mejor. Lo que no saben es que se les puede pillar por todos los lados, que ganas de denunciarles en fin...

Y los periódicos efectivamente se venden muchísimo menos que antes, aparte del "boom" de internet digo yo que algo más habrá detrás no?

Fernando Arrechea Rivas dijo...

pues si Fran, hay más motivos para la caida libre de la prensa escrita en este país que sólo Internet.

por cierto, curioseando por la web de ABC he podido identificar a "M.Z.", se trata de Miguel Zarza, supuesto experto en olimpismo y responsable de un blog sobre Madrid 2016 llamado "Hola everyone" (http://www.abc.es/blogs/madrid-2016/default.asp).
he intentado dejarle un mensajito en su blog pero daba fallos técnicos constantemente.
también he escrito al diario ABC informando de este hecho tan enriquecedor.
por ahora no me han respondido (ni creo que lo hagan, como tampoco lo hicieron en el pasado otros a los que cogí con "las manos en la masa": El País, La Vanguardia, etc.)

ellos están por encima de estas cosas mundanas. son periodistas...