martes, 14 de julio de 2009

LA NOTICIA DE LA FUNDACIÓN DEL COE FUE UNA EXCLUSIVA DE "EL LIBERAL"


Oficialmente el COE se fundó en 1912, esa es la tesis que defiende el Presidente de la Academia Olímpica Española, don Conrado Durántez, y así lo asumen el mismo COE y el COI desde 1999.
Pero son numerosas las evidencias que atestiguan, y así lo demostró en su día don Joan Fauria i García, que el COE se fundó a finales de 1905 en el domicilio particular del marqués de Cabriñana, con el objeto de participar en los Juegos Intercalados de Atenas 1906.
Las pruebas aportadas por el señor Fauria en los años 90 fueron varias noticias de prensa ("Gran Vida" números de noviembre y diciembre de 1905, "El Heraldo de Madrid" del 13 de noviembre de 1905 y "El Mundo Deportivo" del 1 de febrero de 1906), además de el libro "The Olympic Games at Athens 1906" de la Spalding ´s Athletic Library, en el que se cita la existencia del COE y, especialmente, la prueba para mi definitiva: la carta enviada por el marqués de Villamejor al director de "El Mundo Deportivo", publicada en dicho diario el 26 de diciembre de 1913, en la que el remitente reconoce haber sucedido a Cabriñana en la presidencia del COE "hace cuatro años"...

Hoy estoy en condiciones de aportar otra prueba más de la fundación del COE en 1905 y, además, de revelar el nombre del periodista y del periódico que dio la exclusiva.
Luis Lozano en la página 3 de "El Liberal" del 30 de julio (mi cumpleaños, por cierto) de 1905 publicó un breve artículo titulado "Juegos Olímpicos de Atenas". He aquí su contenido:
"Los comités nombrados en las diferentes naciones para asistir y representarlas en los Juegos Olímpicos, que bajo el patronato del Príncipe Jorge de Grecia se celebrarán en Atenas en la primavera próxima, trabajan activamente para desempañar su cometido, parece que entre ellas hay pugilato, tratando de que sus respectivas naciones queden a gran altura.
El comité español lo formarán, según noticias, los señores marqués de Cabriñana, presidente, marqués de Villaviciosa de Asturias, por el Tiro al pichón, el comandante Barreto, por el Tiro Nacional, el conde de Asmir, por las Sociedades de esgrima, y don Carlos Padrós, por la Gimnástica y Sociedades de Foot-ball."

De justicia es reconocer a Luis Lozano su exclusiva (con cuatro meses de antelación) e insistir en lo obvio (aunque sea clamar en el desierto): el COE se fundó en 1905 y el COI lo reconoció en 1909.
Feliz Centenario de dicho Reconocimiento (en silencio).