viernes, 14 de agosto de 2009

EL GOLF Y EL RUGBY REGRESAN AL PROGRAMA OLÍMPICO


Finalmente los elegidos serán el golf (golfo lo llamaban algunos medios españoles a comienzos del siglo XX) y el rugby "a siete". Mala suerte para el karate (vaya gol les colaron los coreanos con el taekwondo en su día), el patinaje sobre ruedas, el squash y, especialmente, el béisbol y el softbol, que no regresaran por el momento a los JJOO.

El golf fue deporte olímpico en 1900 y 1904 y fue dominado por EEUU (10 medallas, por 2 británicas y una canadiense).
El rugby (convencional) estuvo en cuatro Juegos: París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924. Por sorprendente que pueda parecer los dos últimos oros fueron logrados por EEUU que, de hecho, sigue siendo desde 1924 el "campeón olímpico vigente de rugby".

El rugby que tendremos a partir de 2016 será "a siete", pues el tiempo de recuperación necesario entre partido y partido en el rugby convencional sería incompatible con el calendario olímpico. España tiene un excelente nivel en esta modalidad, tanto en chicos como en chicas, esperemos que a partir de ahora los medios les presten más atención (no lo creo, pero bueno).

Y hablando de chicas, a partir de 2012 tendremos boxeo femenino, creo que la polémica está servida...

3 comentarios:

Fran Ortiz dijo...

Para mí los deportes son los correctos, el golf tiene una gran pujanza, tanto a nivel profesional como amateur así que tarde o temprano acabaría entrando. El rugby es una alegría, ya que el "7" es más vistoso y jugable que el "15", por decirlo de alguna manera, es como comparar el fútbol 11 y el fútbol sala, en el rugby 7 se juega al ataque casi constantemente y para alguien que no suela visualizar el rugby es más fácil y divertido de ver...

Sobre el boxeo femenino tengo mis dudas... si ya de por sí hay polémicas en las categorías profesionales y amateur, yo pienso que van a realizar la prueba en Londres, si no funciona se elimina y aquí no pasa nada, pero si no va mal... otra prueba más metida con "calzador". Sin duda la apuesta es arriesgada.

Juan Manuel Surroca dijo...

Pese a que el CIO parece alérgico a cualquier deporte sobre reudas excepto el ciclismo, la decisión entra dentro de lo previsto. Se incluyenm dos deportes que retornan casi un siglo después de su exclusión y con los que el CIO tenia una "deuda" pendiente. En cuanto al rugby a 7 se ajusta en todo a las actuales exigencias. No necesita una instalación específica, goza de popularidad en muchos paises, es dinamico, supone menos deportistas y dias de competició. En cuanto al Golf han influido su popularidad y la potente industria y volumen de negocio que genera. Enm cuanto al Boxeo fmeeninmo si nos fiajamos en el comunicado del CIO obedece fundamentalmente a dar una cuota mas al deporte femenino. Han pasado mas desapercibvidos temas como edl cambio de las distancias en pirtaguismo , la posiblidad de introducir el doble mixto en tenis y ¡¡ aleluya!! la supresión del preolimpico de balonmano. Ya lo iremos comentado.

Juan Manuel Surroca dijo...

Repito debidamente subsandos errores tipográficos :

Pese a que el CIO parece alérgico a cualquier deporte sobre ruedas excepto el ciclismo, la decisión entra dentro de lo previsto. Se incluyen dos deportes que retornan casi un siglo después de su exclusión y con los que el CIO tenia una "deuda" pendiente. En cuanto al rugby a 7 se ajusta en todo a las actuales exigencias. No necesita una instalación específica, goza de popularidad en muchos países, es dinámico, supone menos deportistas y dias de competición. En cuanto al Golf han influído su popularidad y la potente industria y el volumen de negocio que genera. En cuanto al Boxeo femenino, si nos fiajamos en el comunicado del CIO, obedece fundamentalmente a dar una cuota mas al deporte femenino. Han pasado mas desapercibidos temas como el cambio de las distancias en piraguismo , la posiblidad de introducir el doble mixto en tenis y ¡¡ aleluya!! la supresión del preolimpico de balonmano. Ya lo iremos comentado.

17 de agosto de 2009 18:42