martes, 11 de agosto de 2009

EXCLUSIVA: UN BORBÓN FUE MEDALLISTA OLÍMPICO EN 1900


Buscando apellidos españoles entre los participantes en los Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes de París 1900 (parte de cuyas pruebas consideramos hoy como los II Juegos Olímpicos de la Era Moderna), me llamó mucho la atención el ciclista Fernand Sanz, medalla de plata en la prueba de “sprint de 2000 metros” y considerado francés en todas las fuentes.

Estamos en disposición de afirmar que Fernand Sanz era en realidad Fernando Sanz y Martínez de Arizala, nacido en Madrid el 25 ó 28 de febrero de 1881 y fallecido soltero en Francia en los años 20.
Destacado ciclista amateur en la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX y miembro de la Association Vélocipédique d'Amateurs.
Su madre era la contralto (cantante de ópera) valenciana Elena Sanz, su padre…oficialmente desconocido, aunque era vox populi que se trataba del Rey Alfonso XII.

Si siempre se comenta que la Familia Real Española tiene especiales vínculos con el olimpismo, y que el Rey Juan Carlos (regatas de Kiel 1972) es de los pocos Jefes de Estado que ha sido olímpico (al igual que dos de sus tres hijos), a partir de ahora será necesario recordar que su tío abuelo Fernando (Borbón) Sanz fue el pionero de la familia en 1900 y el único medallista.
Fernando Sanz (tras este descubrimiento) se convierte en el segundo de los numerosos medallistas olímpicos madrileños (tras el pelotari aficionado Francisco Villota), al margen de que algún día se pudiera clarificar cual era su nacionalidad en 1900 (española o francesa)...
Foto : "La Vie Au Grand Air". Fernando Sanz (en el centro) durante la final olímpica.

(Extracto de mi libro en preparación sobre la participación española en los primeros Juegos Olímpicos).
Añadido el 14 de agosto:
El señor "Calumet" (él no quiere que demos su verdadero nombre) , ilustre colega experto en historia del ciclismo me ha escrito un amable correo explicándome que el equipo de "Memoire du Cyclisme" lleva tiempo investigando la identidad completa de Fernand Sanz y confirmándome que se trata del hijo de Alfonso XII y Elena Sanz .
De hecho el señor "Calumet" me informa de que ya había publicado el nombre completo y verdadero de Sanz, aunque no el hecho de que fuera uno de los hijos de Alfonso XII.
Así mismo me ha adjuntado nuevas informaciones, como que es dudoso que nuestro personaje falleciera en Niza en 1922 como es comúnmente creído.
Muchas gracias a nuestro colega y nuestro reconocimiento. Seguiremos investigando juntos esta gran noticia.

5 comentarios:

Fran Ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernando Arrechea Rivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paul Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernando Arrechea Rivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.