lunes, 14 de diciembre de 2009

JESÚS FERNÁNDEZ DURO EN PARÍS 1900


Jesús Fernández Duro (La Felguera, Asturias 1878-San Juan de Luz, Francia 1906) es una de los personas más importantes de España en temática aeronáutica, fundando el Real Aero Club de España y siendo el primer hombre en cruzar los Pirineos por el aire.
Fernández Duro, nieto del empresario Pedro Duro (fundador de la primera siderurgia española importante) pasaría a vivir a Francia donde obtuvo el título de piloto de globo (septiembre de 1904). Allí tiene la idea de fundar un aero club en España y al volver le comenta a amigos suyos, principalmente del Automóvil Club de España, el intentar realizar este Club a semejanza del francés. El marqués de Viana, presidente del ACE, colabora con él y sería también el presidente del nuevo Aero club de España, con el título de Real gracias al apoyo del rey. Finalmente el 18 de mayo de 1905 se inaugura el Aeroclub con la asistencia de S. M el rey don Alfonso XIII, S.M. la reina doña María Cristina y SS.AA.RR. las infantas doña Isabel y doña Eulalia.

El asturiano en su faceta de piloto de globos, ganaría en 1906 la Copa de los Pirineos, atravesándolos entre Francia y España, concretamente entre las ciudades de Pau y Guadix (Granada) con el globo “Cierzo”. Sin embargo, después de realizar esta proeza, fallecería ese mismo año en San Juan de Luz el 9 de agosto, mientras ensayaba un hidroavión, debido a fuertes fiebres. Tenía 28 años.
Sin embargo Fernández Duro había practicado más deportes, como el ciclismo y el automovilismo. Dentro de este último deporte, había conseguido en 1902 realizar la distancia Gijón-Moscú-Gijón, con varios problemas pero realizando otra importante hazaña. Lo más curioso de Duro, podría ser su incursión dentro de los Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes de la Exposición Universal de París en 1900. ¿Otro español que participó en los polémicos “Juegos”? Vamos allá…
Sabemos por diversas fuentes que nuestro protagonista estuvo en la Expo parisina como traductor y que allí se compró su primer automóvil. Leemos en un artículo de "La Voz de Asturias" del 21 de mayo de 2006, que fue galardonado con una medalla por el Automóvil Club de Francia. Dentro de la cantidad de categorías que estuvieron representadas en Paris (entre ellas la Paris-Toulouse-Paris) es probable que Jesús Fernández Duro compitiera allí.
Aparece el apellido Fernández mencionado tanto por el libro oficial de los Concursos como por la prensa francesa en dos categorías, como entrante de un vehículo. Uno, en las voiturettes (vehículos más ligeros y pequeños que los vehículos normales de la época) entre 250 y 400 kgs en la que Fernández acaba 3º, 7º en la general, ya que el primer y segundo puesto fueron para los seis primeros, consiguiendo la medalla de plata. La segunda categoría en la que aparece es la de poids lourds (camiones para transportes de personas) con un peso de 1250 kgs. Aquí acaba 4º, 5º en la general, el primer y segundo puesto fueron para los cuatro primeros.

Sólo una hipótesis, pero avalada en fuentes coetáneas.
Seguiremos investigándolo.

© Fran Ortiz
© Fernando Arrechea