jueves, 23 de julio de 2009

"JUEGOS OLÍMPICOS 1917" EN TARRAGONA


Uno de los argumentos sentimentales e históricos que los responsables de la candidatura de Tarragona a los Juegos Mediterráneos 2017 podrían utilizar (si la historia estuviera algún día entre sus prioridades) es un curioso centenario.
En 2017 se cumplirán cien años de la disputa de un torneo de atletismo en Tarragona que fue calificado (El Mundo Deportivo, 31 de julio de 1917, pág.3) de "Juegos Olímpicos en Tarragona".
La noticia decía así:

"Los entusiastas elementos que componen el Club Gimnástico de Tarragona se disponen a celebrar un gran festival atlético en ocasión de las renombradas fiestas de Santa Tecla.
Ocúpanse de la organización de unos verdaderos Juegos Olímpicos, a los que se invitará a todas las entidades atléticas, los señores don Guillermo Tarín, don Pompeyo Roselló, don Augusto Roselló, don José Solé, don Juan Martí, don José Goicolea, don Félix Rosanes y don Trifon Bas..."

A principios del siglo XX era habitual llamar "Juegos Olímpicos" a las competiciones atléticas o gimnásticas de importancia, aunque fueran de ámbito local y estuvieran completamente al margen del Comité Olímpico Internacional. Cuando Coubertin se enteraba montaba en cólera e intentaba que les cambiaran el nombre, tardó muchos años en lograr registrar el nombre y la simbología olímpica, los suficientes para que Tarragona tuviera sus "Juegos Olímpicos" cien años antes de sus Juegos Mediterráneos...

Como ocurrió cuando hablamos de la primera Volta ciclista a Tarragona de 1908 (segunda carrera del mundo por etapas tras el Tour de Francia) o cuando se habla de los orígenes de la mayoría de los deportes en Tarragona siempre se repite el mismo nombre:
Guillermo (o William) Tarín (Lausana, Suiza 1869- Madrid 1926), auténtico padre del deporte en Tarragona, hoy semiolvidado.
¿Llegará su reivindicación con los Juegos Mediterráneos 2017, poniendo su nombre a alguna de las nuevas instalaciones? Ojalá.

lunes, 20 de julio de 2009

EL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL DE 1912


Como es sabido y hemos comentado en varias ocasiones en este blog, el COE fija su propio nacimiento en el 23 de noviembre de 1912, fecha en la que el marqués de Villamejor (miembro del COI desde 1902 y presidente del mismo COE desde 1909 según varias fuentes) constituyó "su" comité ("...Tengo también la satisfacción de comunicaros, que el sábado constituiré MI Comité Español de los Juegos Olímpicos...") e informó a Coubertin de ello.
Esta es la tesis defendida por Conrado Durántez y asumida por el COE y el COI desde 1999. Otros historiadores no tenemos dudas de que el COE fue fundado en noviembre de 1905 bajo la presidencia del marqués de Cabriñana del Monte (descubrimiento de Joan Fauria), quien fue forzado a dimitir por el Infante Don Carlos en 1909 por su inactividad y sustituido por Villamejor, quien a su vez tardó tres años más en formar "su" comité y no fue capaz de llevar a ningún deportista español a Estocolmo 1912 (alguno viajó en la delegación francesa, pero esa es otra historia)...

La tesis de 1912 del señor Durántez está resumida en su libro "El Comité Olímpico Español. Orígenes y Naturaleza Jurídica", en cuyas páginas (concretamente en la 52) leemos: "No conocemos aún hoy los miembros que integraron la composición del Comité creado, aunque la existencia de los mismos es indudable en las referencias a "mis colegas", que Villamejor hace en comunicación epistolar..."
Ignoro si desde la publicación de la segunda edición de este libro (2003) el señor Durántez ha descubierto la composición del Comité creado por Villamejor, en todo caso informo de que dicha composición se publicó en la prensa de la época (El Mundo Deportivo, 12 de diciembre de 1912 o El Liberal, 2 de diciembre de 1912) y era la siguiente:

Presidente: marqués de Villamejor, representante de España en el COI
Miembros: Carlos Padrós y Rubio, Pío Suárez Inclán (coronel del Estado Mayor), Marcelo Rivas Mateos (catedrático de la Universidad Central), Alejandro Saint Aubin, marqués de Cabriñana del Monte, Marcelo Sanz Romo (profesor de gimnasia sueca), Adolfo Díaz Enríquez (comandante de Infantería), Luis de Uhagón y Rogelio Ferreras Berros (capitán de la Guardia Civil y profesor de gimnasia).
Respecto al primer comité (1905) repiten Cabriñana ("degradado") y Padrós (personaje clave en el fútbol español de la época), la continuidad es más que obvia...

martes, 14 de julio de 2009

LA NOTICIA DE LA FUNDACIÓN DEL COE FUE UNA EXCLUSIVA DE "EL LIBERAL"


Oficialmente el COE se fundó en 1912, esa es la tesis que defiende el Presidente de la Academia Olímpica Española, don Conrado Durántez, y así lo asumen el mismo COE y el COI desde 1999.
Pero son numerosas las evidencias que atestiguan, y así lo demostró en su día don Joan Fauria i García, que el COE se fundó a finales de 1905 en el domicilio particular del marqués de Cabriñana, con el objeto de participar en los Juegos Intercalados de Atenas 1906.
Las pruebas aportadas por el señor Fauria en los años 90 fueron varias noticias de prensa ("Gran Vida" números de noviembre y diciembre de 1905, "El Heraldo de Madrid" del 13 de noviembre de 1905 y "El Mundo Deportivo" del 1 de febrero de 1906), además de el libro "The Olympic Games at Athens 1906" de la Spalding ´s Athletic Library, en el que se cita la existencia del COE y, especialmente, la prueba para mi definitiva: la carta enviada por el marqués de Villamejor al director de "El Mundo Deportivo", publicada en dicho diario el 26 de diciembre de 1913, en la que el remitente reconoce haber sucedido a Cabriñana en la presidencia del COE "hace cuatro años"...

Hoy estoy en condiciones de aportar otra prueba más de la fundación del COE en 1905 y, además, de revelar el nombre del periodista y del periódico que dio la exclusiva.
Luis Lozano en la página 3 de "El Liberal" del 30 de julio (mi cumpleaños, por cierto) de 1905 publicó un breve artículo titulado "Juegos Olímpicos de Atenas". He aquí su contenido:
"Los comités nombrados en las diferentes naciones para asistir y representarlas en los Juegos Olímpicos, que bajo el patronato del Príncipe Jorge de Grecia se celebrarán en Atenas en la primavera próxima, trabajan activamente para desempañar su cometido, parece que entre ellas hay pugilato, tratando de que sus respectivas naciones queden a gran altura.
El comité español lo formarán, según noticias, los señores marqués de Cabriñana, presidente, marqués de Villaviciosa de Asturias, por el Tiro al pichón, el comandante Barreto, por el Tiro Nacional, el conde de Asmir, por las Sociedades de esgrima, y don Carlos Padrós, por la Gimnástica y Sociedades de Foot-ball."

De justicia es reconocer a Luis Lozano su exclusiva (con cuatro meses de antelación) e insistir en lo obvio (aunque sea clamar en el desierto): el COE se fundó en 1905 y el COI lo reconoció en 1909.
Feliz Centenario de dicho Reconocimiento (en silencio).

miércoles, 1 de julio de 2009

ABC SE DISCULPA

En las últimas horas he recibido sendos mensajes de disculpa por parte del subdirector de ABC y del periodista autor del célebre artículo sobre Madrid 1972.
Valoro sus disculpas (otros diarios y periodistas no han reaccionado igual en circunstancias similares) y doy por zanjado el tema.

Hasta la próxima.