viernes, 15 de enero de 2010

JOSÉ VILÁ MARSANS, OLÍMPICO EN 1948

A veces la similitud de los nombres y apellidos, peligrosamente combinada con la extendida costumbre de copiar lo escrito por otros sin acudir a las fuentes o a los testimonios presenciales (cuando esto es aún posible) lleva a grandes errores que se perpetúan.

Era el caso de la identidad de uno de los esquiadores catalanes que acudieron a Saint Moritz 1948. Las fuentes de la época (prensa) hablaban de un tal "José Vila" y las bases de datos contemporáneas (COE, "Olímpics catalans" de Joan Fauria o la de ISOH) le atribuían la identidad de Josep María Vila i Puig, nacido en Barcelona en 1925.

Gracias al valiosísimo testimonio de don José María Mata, hijo del que fuera seleccionador de esquí José María Mata Coll, hemos podido corregir ese gran error.
El "José Vila" de 1948 fue don José ("Pepón" para los amigos) Vilá Marsans (nacido en Barcelona el 19 de agosto de 1926, importantísimo empresario textil, presidente del Real Club de Golf de la Cerdaña, vicepresidente del RACC, miembro de la Comisión Trilateral, etc., fallecido en marzo de 2001)...

Queda pués incorporado Vilá Marsans a nuestra lista de olímpicos españoles y esperamos que en las restantes bases de datos este error (y muchos otros que hemos comentado) sean corregidos.

Foto: Tommy de Morawitz (izq.) y José Vilá Marsans (der.) en la boda de José Mª Mata Coll. Gentileza de don José MªMata.

2 comentarios:

Paul Martin dijo...

Seguimos haciendo lo que deberís hacer el COE ¡bravo Fernando! Una buena noticia para nuestro olimpismo invernal: Ander Mirambell clasificado en skeleton para Vancouver ¡objetivo cumplido!

Fernando Arrechea Rivas dijo...

ay, el COE, el COE, no me tiréis de la lengua...

¡cojonudo Mirambell!! tiene mucho mérito lo que ha hecho sin ayuda de nadie.
ha sido una heroicidad de las de antes, algún día lo comentaremos detenidamente...