domingo, 9 de mayo de 2010

ARMANDO ALEMÁN SUBIRÁN, PRIMER CORDOBÉS EN LOS JJ.OO.


Según las recopilaciones de olímpicos andaluces efectuadas hasta la fecha ("Deportistas Andaluces en los Juegos Olímpicos" de Pepe Díaz, http://www.fundacionandaluciaolimpica.org/docs/enlaces/308/ANDALUCÍA%20EN%20LOS%20JUEGOS%20OLÍMPICOS.%20Informe%20por%20Juegos.pdf ), el primer deportista cordobés en participar en unos Juegos fue el futbolista Rafael Jaén Rodríguez, participante en México 68.
Estamos en condiciones de demostrar que tal honor corresponde al tirador de esgrima y farmacéutico militar don Armando Alemán Subirán ("Subivan" según la base de datos del COE) , nacido en Priego de Córdoba el once de septiembre de 1904 y participante en la competición de florete en Ámsterdam 1928, cuarenta años antes de Rafael Jaén.

La recopilación mencionada de andaluces olímpicos sigue (según parece) la pobre información (plagada de errores, omisiones y disparates) de la base de olímpicos españoles del COE (http://www.coe.es/) y no incluye a practicamente ninguno de los andaluces participantes en los JJ.OO. anteriores a 1956. Empezando por el primero (y primero de todos los españoles): el también tirador de esgrima don Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León , duque de Gor (Jerez de la Frontera, 1864- Madrid, 1930) participante en París 1900, siguiendo por el nadador sevillano José Manuel Pinillo Antolín (París 1924) o el atleta de Minas de Riotinto (Huelva) Jesús Diéguez Romero (París 1924), entre otros (tampoco voy a destripar ahora todo el contenido que aparecerá en la "Enciclopedia de los olímpicos españoles" que sigo preparando)...

Armando Alemán Subirán, natural de Priego (tan cerca de Lucena y Jauja, pueblos de mis abuelos maternos) fue un oficial farmacéutico de larga carrera (Marruecos, Melilla, Oviedo, Mahón, Barcelona) y sufrió un juicio militar en Palma de Mallorca por "auxilio a la rebelión" al finalizar la guerra, del que resultó absuelto.
Contrajo matrimonio en Sitges (Barcelona) en 1933 con doña Rita Mila Vilas, una hija del matrimonio sigue viviendo en la provincia de Barcelona.
Siguió vinculado a la esgrima en Barcelona como tirador, entrenador y juez hasta bien entrados los años 60.

Fuentes principales consultadas:
- "Hoja matriz de servicios del farmacéutico 2º de sanidad militar D. Armando Alemán Subirán"
Ministerio de la Guerra (Archivo General Militar de Segovia).
- ABC, El Mundo Deportivo, La Vanguardia, etc.

© Fernando Arrechea Rivas
Añadido el 19/05/2010: La Fundación Andalucía Olímpica ha incluido al duque de Gor, Pinillo, Diéguez y Alemán en su base de datos. http://olimpismo2007.blogspot.com/2010/05/la-fundacion-andalucia-olimpica-incluye.html
El COE ha corregido el segundo apellido de Armando Alemán Subirán y ha incluido su fecha y lugar de nacimiento. www.coe.es

4 comentarios:

Paul Martin dijo...

Sin olvidar los andaluces que acabaran compitiendo por otros países como el onubense Rafael Pujazón, campeón europeo de 3.000 obstáculos que abandonó en la final olímpica de 1948... representando a Francia (curiosamente en esa final tendríamos nuestro primer finalista en atletismo, el catalán Tino Miranda, que fue 8º (aunque en la época sólo tenían consideración de finalistas los seis primeros).
Gran entrada con la que seguimos aprendiendo.

Fernando Arrechea Rivas dijo...

Jesús Diéguez también acabó emigrando a Francia y nacionalizado francés fue tercero en el Cross de las Naciones de 1930.
curioso que ambos fueran onubenses y de pueblos cercanos: Diéguez de Minas de Riotinto y Pujazón de El Campillo.
gracias Paul

Rafa Ortega Papaseit dijo...

Hola Fernando,

vuelvo a ser yo, Rafa. He visto que la última entrada era ésta.

Es un mensaje de prueba. Sorry.

Cambié mi perfil.

Fernando Arrechea Rivas dijo...

hola Rafa-Zorba, me alegro mucho de reencontrarte gracias a las nuevas tecnologías. bienvenido a este blog que puedes considerar tu casa.
te he enviado una solicitud de facebook (no sé si tienes), allí estamos casi todos los de Historia 1993-97 de la URV.
un abrazo