miércoles, 19 de mayo de 2010

LA FUNDACIÓN ANDALUCÍA OLÍMPICA INCLUYE AL DUQUE DE GOR (Y OTROS) EN SU BASE DE DATOS

Nota de prensa publicada por la Fundación Andalucía Olímpica hoy en su web (http://www.fundacionandaluciaolimpica.org/):

"El primer olímpico español de la historia, participante en los Juegos de París 1900, fue Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León, duque de Gor y natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), según el estudio llevado a cabo por el historiador olímpico Fernando Arrechea Rivas y facilitado a la Fundación Andalucía Olímpica.
Según el libro "1900. La primera aventura olímpica española" de este autor miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH), el deportista gaditano, nacido en la localidad jerezana el 4 de noviembre de 1864, debutó en la competición de esgrima el 14 de mayo de 1900, siendo el primer español en competir en París y. habida cuenta de que en Atenas 1896 no hubo presencia española, ello le hace ser el primer español en participar en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.
Su recorrido en la cita olímpica de París, inscrita dentro de la Exposición Universal que albergó la capital francesa, se extendió a las tres armas. En florete, el Duque de Gor -ilustrado en el dibujo que acompaña a esta información y facilitado al autor del trabajo por la familia- llegó hasta la segunda ronda. En espada, cayó en la primera, en tanto que en sable perdió en semifinales.
Por tanto, tras este descubrimiento, el sevillano Leopoldo Sáinz de la Maza, olímpico en polo en 1920 y 1924, pasaría a ser considerado el segundo andaluz olímpico de la historia, en tanto que los inmediatamente siguientes serían el nadador gaditano José Pinillo Antolín y el atleta onubense Jesús Diéguez, ambos olímpicos en París 1924.
El honor de ser el quinto andaluz olímpico corresponde al cordobés Armando Alemán Subirán, según los datos publicados recientemente por el propio Arrechea Rivas y completados por Jesús María López Martínez en la localidad natal del deportista.
Armando Alemán Subirán nació en Priego de Córdoba el 11 de septiembre de 1904 y participó en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 también en la modalidad de esgrima, donde obtuvo la octava plaza (diploma olímpico) en florete.
Con estas aportaciones, la relación de participantes andaluces en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna queda como sigue: http://www.fundacionandaluciaolimpica.org/docs/enlaces/308/ANDALUCÍA%20EN%20LOS%20JUEGOS%20OLÍMPICOS.%20Informe%20por%20Juegos.pdf "

Gracias a la Fundación Andalucía Olímpica (especial y específicamente a José Manuel Rodríguez Huertas) por esta mención y por incluir en su base de datos a estos deportistas andaluces que nos representaron a todos en años lejanos y circunstancias heroicas.

2 comentarios:

Fran Ortiz dijo...

Y gracias a ti por todos los datos que expones y de paso, haces que se modifique la historia, contando la VERDAD. Eres un crack!

Fernando Arrechea Rivas dijo...

Gracias Fran :)