sábado, 17 de julio de 2010

NEMESIO MARTÍNEZ HOMBRE, PRIMER ASTURIANO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Según la recopilación de olímpicos asturianos "Asturias Olímpica. Historia de los Olímpicos Asturianos" de don Agustín Antuña Suárez (Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1990), el primer deportista asturiano en participar en los JJOO fue el marqués de Villaviciosa de Asturias (don Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós), "medalla de plata en tiro con arco en París 1900".
Demostrado y acreditado está que el marqués participó en dos pruebas de tiro al pichón (con escopeta, evidentemente) organizadas en el marco de los "Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes" de la Exposición Universal de 1900, que el COI no reconoce como parte de los II Juegos Olímpicos, aunque el COE y la Academia Olímpica Española mantengan en solitario lo contrario.
He dedicado muchos artículos a esta polémica que se pueden encontrar en este blog, así como en mi libro "1900. La Primera Aventura Olímpica Española". http://www.bubok.com/libros/16391/1900-LA-PRIMERA-AVENTURA-OLIMPICA-ESPANOLA
Por lo que no me voy a extender más en el tema, simplemente recordando que el primer olímpico español fue el duque de Gor (esgrima, 14 de mayo de 1900) y los primeros "medallistas" (nunca recibieron tal cosa, ni fueron conscientes de ello) los pelotaris Francisco Villota y José de Amézola.

Descartado don Pedro Pidal, el primer olímpico asturiano sería (siempre según la obra citada y otras recopilaciones de olímpicos españoles, como la que el COE ofrece en su web) el esquiador de fondo Jesús Suárez Valgrande, participante en los Juegos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen 1936.
Estamos en condiciones de afirmar que, tal honor corresponde en realidad (al menos por ahora, ya que nos falta certificar el lugar de nacimiento de algunos olímpicos españoles de los primeros Juegos), al Capitán de Caballería don Nemesio Martínez Hombre. Nacido en Infiesto (en asturiano L´Infiestu), Concejo de Piloña, el 21 de marzo de 1897, hijo de Nicolás Martínez Agosti y de María Hombre Chalbaud. Su hermano mayor Julio fue un destacado astrónomo y agrónomo.
Profesor de la Escuela de Equitación, veterano de la Guerra de Marruecos (Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, Medalla de Marruecos, entre otras condecoraciones españolas y extranjeras), competidor habitual en concursos hípicos internacionales en los años 20.
Participó en los Juegos Olímpicos de París 1924 en las pruebas de Saltos por Equipos (8º) e Individual (16º).
También estuvo presente en el Estadio de Montjuic en un curioso acto de la Exposición Universal de 1929, un "Torneo a la antigua usanza" en el que se reprodujo una Justa Medieval.
Murió asesinado en la Guerra Civil.

Fuentes consultadas:
- "Hoja matriz de servicios de don Nemesio Martínez Hombre". Archivo General Militar de Segovia.
- Gran Vida, ABC, La Vanguardia, El Mundo Deportivo, etc.

© Fernando Arrechea Rivas

Espero que tras la publicación de este artículo no ocurra lo mismo que aconteció con el dedicado a don Armando Alemán Subirán, primer cordobés en los JJOO.
http://olimpismo2007.blogspot.com/2010/05/armando-aleman-subiran-primer-cordobes.html ... Hay que respetar el copyright.

6 comentarios:

Fran Ortiz dijo...

Qué voy a decir que no sepas ya Fernando, enhorabuena por el nuevo descubrimiento, vas a reescribir gran parte de la historia del olimpismo español, y ojalá que así sea!!! Ánimo con ello y pronto hablamos... un abrazo!

Pablo Vega dijo...

Estimado D. Fernando:
Lo primero, felicitarle por su blog, tan bien documentado e interesante.
Lo segundo, soy escritor y estoy trabajando en una novela que, aunque ocurre en la época actual, concretamente en 2.008, está basada en la famosa medalla de Pedro Pidal en París 1900.
Aunque la novela es completamente irreal y fantástica, hay momentos reales, como una búsqueda que hacen los protagonistas por internet en el citado 2.008 y en la que tiene importancia una entrada de su blog titulada, "pelotaris, el polo y un marqués"
Espero que me permita citarla, en el caso de que dicha novela llegue a publicarse
Gracias

Fernando Arrechea Rivas dijo...

Estimado Pablo,
Encantado de que cites este blog en tu novela y extraigas del mismo toda la información que necesites.
¿conoces mi libro sobre los españoles en París 1900?
escríbeme a mi e-mail para más detalles:
farrechea@gmail.com

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Para quien quiera conocer más sobre Nemesio Martínez Hombre, la Revista Piloña, editada por la Asociación Cultural Pialonia, publicó en 1999, una biografía escrita por Elena Martínez-Hombre, sobrina del jinete.

Fernando Arrechea Rivas dijo...

Muchas gracias sr.Carrero-Blanco, ¿se puede consultar esa revista en Internet?

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Me temo que no, no obstante podría subirlo a mi blog previa autorización del presidente de la Asociación.