domingo, 12 de septiembre de 2010

LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA EN LOS JJOO

El COE ha anunciado para el día 30 de este mes un homenaje a nuestros olímpicos en Roma 1960, una buena iniciativa que quizás (ojalá) marque una nueva tendencia en la línea seguida hasta ahora en temas históricos (por otra parte su base de datos de olímpicos y medallistas en su web sigue siendo el caos y el desmadre de siempre).
La iniciativa fue de don Franco Cobas, presidente del Club Naútico de Vigo, y el COE ha hecho un llamamiento para recopilar fotos y testimonios de aquella participación de hace 50 años.
Lo llamativo ha sido que han mencionado la presencia de Doña Sofía como suplente en el equipo griego de vela y la participación (y medalla de oro) de su hermano Constantino como el inicio de la presencia de nuestra familia real en los Juegos...

Los seguidores de este blog y los lectores de mi libro "1900. La Primera Aventura Olímpica Española" ya saben que el primer Borbón (aunque no tenía oficialmente dicho apellido) en los JJOO fue Fernand Sanz (Fernando Sanz y Martínez de Arizala, nacido en 1881 en Madrid), hijo no reconocido de Alfonso XII con la cantante de opera Elena Sanz y ganador de una plata en ciclismo (2000 metros) en París 1900. http://olimpismo2007.blogspot.com/2009/08/exclusiva-un-borbon-fue-medallista.html
Su sobrina doña Marie Louise Sanz de Twittig (última nieta viva de Alfonso XII) nos aportó valiosa información en esta investigación, así como el historiador suizo del ciclismo Pascal Faivre.
Es poco conocido que estuvo a punto de ser olímpico el hermanastro de Fernand Sanz: el rey Alfonso XIII.
Gran aficionado al polo y practicante habitual de este deporte, su participación en el equipo español de Amberes 1920 fue muy rumoreada y llegó a publicarse. Finalmente diversos factores (como un viaje de estado a Gran Bretaña pocas semanas antes de los JJOO) frustró esta posibilidad y, como es sabido, el equipo español que se alzó con la plata (el 31 de julio pasado se cumplieron 90 años de ello) en el Hipódromo de Ostende estaba formado por el duque de Alba, su hermano el duque de Peñaranda, el conde De la Maza y el marqués de Villabrágima, con el hermano de este último (José de Figueroa) como suplente.

En 1972 el olímpico fue un nieto de Alfonso XIII y sobrino nieto de Fernando Sanz: el entonces Príncipe de España y heredero de Francisco Franco desde 1969, Juan Carlos de Borbón, que compitió en aguas de Kiel en la modalidad de Dragon. Otros reales participantes en aquellas pruebas de vela fueron el rey (entonces Príncipe heredero) Harald de Noruega y el Príncipe Bira de Thailandia.

Como es más conocido, los hijos de Juan Carlos I (y bisnietos de Alfonso XIII y sobrinos bisnietos de Fernando Sanz) Cristina (1988) y Felipe (1992) fueron así mismo olímpicos en vela , y el esposo de la Duquesa de Palma de Mallorca don Iñaki Urdangarín participó en balonmano en 1992, 1996 (bronce) y 2000 (bronce).
Esta es la participación (hasta el momento) de nuestra Familia Real en los JJOO.
© Fernando Arrechea Rivas