miércoles, 27 de octubre de 2010

EL PROYECTO ARCHIVADO: BARCELONA 2010

Al repasar la historia de los proyectos españoles para los Juegos Olímpicos de Invierno rescatamos del olvido los primeros proyectos: Jaca y Sierra Nevada 1976 y la Cerdanya 1980 (propuesta de Andrés Merce Varela)
http://olimpismo2007.blogspot.com/2008/10/los-primeros-intentos-de-candidaturas.html

Posteriormente llegaron los numerosos intentos de Jaca a partir de 1998 y el de Granada 2010, en tiempos más recientes hubo rumores de una candidatura de Barcelona con el pirineo francés y español y Andorra de cara al 2014 (no confirmada) y al 2022 aspiran Barcelona y Zaragoza.

Hace pocas fechas ha llegado a mis manos un proyecto ambicioso redactado en 1999 para presentar a Barcelona a los JJOO de Invierno de 2010 que había quedado archivado y olvidado, aunque en mi opinión, supuso la semilla que dio fruto a los rumores de 2014 y, especialmente, a la candidatura al 2022.
Era un plan titulado "Pirineos-Barcelona 2010. Juegos Olímpicos de Invierno. Informe sobre esta propuesta por Carlos Pardo Gil. Registrado en Propiedad Intelectual", constaba de 17 folios mecanografiados y sus autores fueron: el gran periodista deportivo Carlos Pardo Gil y sus hijos Albert (trágicamente fallecido precisamente este año) y Carlos.
El plan era muy disperso territorialmente (Barcelona, Manresa, Girona, Andorra, Valle de Arán, Cerdanya francesa y española, etc.) y asumía la dificultad de conseguir los Juegos de 2010, aunque poniendo en ejemplo de Barcelona 92 afirmaba que la constancia es fundamental para obtener unos JJOO.
La ciudad de Manresa tenía un gran protagonismo en la candidatura como "sede central equidistante" y sede de hockey sobre hielo, un centro de prensa, hoteles, villa de atletas, etc.
Barcelona asumiría otros deportes de hielo, proponiéndose cubrir el estadio Serrahima o el mismísimo Montjuïc para el patinaje de velocidad.
Girona y Badalona también acogerían hockey.
Las pruebas de esquí se repartían entre el Valle de Arán, Andorra y la Cerdanya, quedando "en el aire", con varias posibilidades (algunas sorprendentes) otras disciplinas como el bobsleigh y el luge (Andorra, Collserola, Font Romeu o en el Montseny) o el curling (Andorra, Viella, Puigcerdà, Palau de Gel del Barça).
En el terreno de las infraestructuras su propuesta más utópica era una autovía desde Manresa al Valle de Arán (me da la sensación de que la lejanía del Valle respecto a Barcelona y las comunicaciones entre ambas sigue siendo un problema para los que deban decidir las sedes del 2022), curiosamente daban como seguro para 2010 el AVE hasta La Jonquera...

Finalmente esta candidatura nunca se presentó y quedó olvidada en algún archivo. Espero que los responsables del proyecto Barcelona 2022 tengan un recuerdo para sus impulsores, sería de justicia.
Foto: Ceremonia del ánfora transportando el agua del Mediterráneo en los JJMM de Barcelona 1955. Idea de Carlos Pardo.
© Fernando Arrechea Rivas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podría comentarnos un día sus fuentes y de dónde saca tanta información? se lo pido para que los interesados podamos alcanzar la cantidad de conocimientos que usted posee (quizá alguna biblioteca o algo así). También (soy de Alcantarilla, Murcia) si puedo hacerle una petición: Me gustaría conocer la historia de los Olímpicos murcianos y alcantarilleros o de la Huerta (comarca)(cuantos han sido, quienes...) Gracias

Fernando Arrechea Rivas dijo...

en los próximos meses publicaré una recopilación de olímpicos españoles.
le avanzo que el primer murciano fue Eliseo Morales Walter, natural de Yecla y afincado en Barcelona, que participó en remo en 1924.