sábado, 4 de diciembre de 2010

ESTELLA, UN ATLETA PROFESIONAL ESPAÑOL EN 1900



El libro oficial de los Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes de la Exposición de 1900 cita a un español como participante en las pruebas de atletismo, pero no había rastro de él en los libros publicados sobre dichos Concursos/Juegos de 1900 (Mallon, Drevon, Lennartz y Teutenberg, etc.).
Fue Joan Fauria i García quien me puso tras la pista de un atleta profesional español (sí, sí, han leído bien) que se inscribió en las pruebas con handicap para profesionales disputadas el 5 de julio en el Racing Club, mencionadas en el libro oficial y en la programación de los Concursos, pero omitidas en todos los libros publicados.
Nuestro atleta se llamaba Estella y no ha sido posible ampliar la información sobre él.
Se inscribió en la prueba de 400 metros con handicap y aparece mencionado en las crónicas de Frantz Reichel en el Journal des Sports del 5 y el 6 de julio de 1900 como “Estella (espagnol)”.
Al parecer no se presentó en la línea de salida de la prueba (que tenía un premio de 100 francos para el ganador, el francés Triollet), pero hay que destacar que en 1900 ya existía un atleta profesional español y sería interesante descubrir más cosas sobre él...

Extracto adaptado de mi libro "1900. La Primera Aventura Olímpica Española".
http://www.bubok.com/libros/16391/1900-LA-PRIMERA-AVENTURA-OLIMPICA-ESPANOLA
Agradecimientos: Joan Fauria (Sant Just Desvern, Barcelona), José Guilloto (Noisy Le Roi, Francia)