miércoles, 27 de octubre de 2010

EL PROYECTO ARCHIVADO: BARCELONA 2010

Al repasar la historia de los proyectos españoles para los Juegos Olímpicos de Invierno rescatamos del olvido los primeros proyectos: Jaca y Sierra Nevada 1976 y la Cerdanya 1980 (propuesta de Andrés Merce Varela)
http://olimpismo2007.blogspot.com/2008/10/los-primeros-intentos-de-candidaturas.html

Posteriormente llegaron los numerosos intentos de Jaca a partir de 1998 y el de Granada 2010, en tiempos más recientes hubo rumores de una candidatura de Barcelona con el pirineo francés y español y Andorra de cara al 2014 (no confirmada) y al 2022 aspiran Barcelona y Zaragoza.

Hace pocas fechas ha llegado a mis manos un proyecto ambicioso redactado en 1999 para presentar a Barcelona a los JJOO de Invierno de 2010 que había quedado archivado y olvidado, aunque en mi opinión, supuso la semilla que dio fruto a los rumores de 2014 y, especialmente, a la candidatura al 2022.
Era un plan titulado "Pirineos-Barcelona 2010. Juegos Olímpicos de Invierno. Informe sobre esta propuesta por Carlos Pardo Gil. Registrado en Propiedad Intelectual", constaba de 17 folios mecanografiados y sus autores fueron: el gran periodista deportivo Carlos Pardo Gil y sus hijos Albert (trágicamente fallecido precisamente este año) y Carlos.
El plan era muy disperso territorialmente (Barcelona, Manresa, Girona, Andorra, Valle de Arán, Cerdanya francesa y española, etc.) y asumía la dificultad de conseguir los Juegos de 2010, aunque poniendo en ejemplo de Barcelona 92 afirmaba que la constancia es fundamental para obtener unos JJOO.
La ciudad de Manresa tenía un gran protagonismo en la candidatura como "sede central equidistante" y sede de hockey sobre hielo, un centro de prensa, hoteles, villa de atletas, etc.
Barcelona asumiría otros deportes de hielo, proponiéndose cubrir el estadio Serrahima o el mismísimo Montjuïc para el patinaje de velocidad.
Girona y Badalona también acogerían hockey.
Las pruebas de esquí se repartían entre el Valle de Arán, Andorra y la Cerdanya, quedando "en el aire", con varias posibilidades (algunas sorprendentes) otras disciplinas como el bobsleigh y el luge (Andorra, Collserola, Font Romeu o en el Montseny) o el curling (Andorra, Viella, Puigcerdà, Palau de Gel del Barça).
En el terreno de las infraestructuras su propuesta más utópica era una autovía desde Manresa al Valle de Arán (me da la sensación de que la lejanía del Valle respecto a Barcelona y las comunicaciones entre ambas sigue siendo un problema para los que deban decidir las sedes del 2022), curiosamente daban como seguro para 2010 el AVE hasta La Jonquera...

Finalmente esta candidatura nunca se presentó y quedó olvidada en algún archivo. Espero que los responsables del proyecto Barcelona 2022 tengan un recuerdo para sus impulsores, sería de justicia.
Foto: Ceremonia del ánfora transportando el agua del Mediterráneo en los JJMM de Barcelona 1955. Idea de Carlos Pardo.
© Fernando Arrechea Rivas

jueves, 21 de octubre de 2010

DEIA SAQUEA ESTE BLOG SIN CONTEMPLACIONES


En estos últimos días se han multiplicado las visitas desde el País Vasco a este blog con motivo del premio Euskadi a los olímpicos vascos.
Una de las consecuencias de estas visitas se ha visto hoy en el artículo publicado en Deia por el señor Igor G.Vico titulado " El pionero que nunca lo supo" (sic) :
http://www.deia.com/2010/10/21/deportes/otros-deportes/el-pionero-que-nunca-lo-supo

El artículo bebe de este blog a borbotones desde el título hasta la foto que lo ilustra (el cartel del torneo de Pelota de 1900), pasando por todo su contenido, algunas de cuyas frases están directamente sacadas de aquí: "...sin una gota de sudor, Amézola y Villota se alzaron con el título de campeones del mundo amateurs de pelota vasca y recibieron unos objetos de arte valorados en 150 francos. 98 años después, el historiador Bill Mallon los convirtió en "campeones olímpicos" y en 2004 el COI lo bendijo."

Un fusilamiento total y absoluto sin tener el mínimo detalle de mencionar la fuente.
Voy a escribir al director de Deia mostrando mi indignación y me reservo el derecho a emprender las acciones legales necesarias para defender la propiedad intelectual de mi trabajo.
Añadido a las 20:15:
El autor del artículo (Igor G.Vico) me ha escrito disculpándose por la "omisión" y ha añadido al artículo (en la edición digital claro, la impresa ha quedado tal cual) una mención a mi persona.
Pues vale.

miércoles, 13 de octubre de 2010

EL ATLETA OLÍMPICO DE LA FAMILIA BOTÍN

La familia Botín es célebre por ser una saga de banqueros muy importante (Banco Santander). El actual presidente de dicho banco, don Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, marqués consorte de O´Shea, puede presumir de ser descendiente de los fundadores del banco y del descubridor de las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira. Así mismo podría explicar que un primo hermano de su padre: don Carlos Botín Polanco (Madrid, 14 de enero de 1900- Madrid, 27 de noviembre de 1988) fue atleta olímpico en Amberes 1920.
En efecto, uno de los velocistas (100 m. y relevos 4x100) que nos representó en aquellos JJOO era primo de don Emilio Botín Sanz de Sautuola y López y nieto de don Emilio José María Botín y Aguirre de Laurencín.

En la prueba de 100 metros corrió la octava serie (15 de agosto de 1920) siendo tercero tras el estadounidense Charles Paddock (futuro oro) y el británico Harry Edward (futuro bronce), quedando eliminado.
En los relevos 4x100 metros compartió aventura con Félix Mendizábal, Diego Ordóñez y su gran amigo Federico Repáraz en la primera serie (21 de agosto) ocupando la tercera plaza tras los Estados Unidos de América (que serían oro en la final) y Luxemburgo y quedando apeados de la gran final.

Nacido en Madrid de familia plenamente cántabra (como Francisco Villota Baquiola, oro en pelota vasca en 1900, otro pionero olímpico de familia santanderina nacido en la capital por vicisitudes familiares) e ingeniero de caminos de formación, Carlos Botín compartía con sus amigos y compañeros de estudios José Luis Grasset Jamar y Federico Repáraz Linazasoro la afición por el atletismo. Juntos viajaron a Bélgica en 1920 y compartieron el sueño olímpico, y conservaron la amistad de por vida, con grandes vínculos profesionales y hasta familiares al unirse las familias Botín y Repáraz. Una historia de amistad en el deporte, los negocios y la vida que en otros países hubiera producido libros o películas tipo "Carros de Fuego", en España evidentemente no es el caso ni parece que lo vaya a ser.
Carlos Botín Polanco ocupó importantes cargos públicos en RENFE y fue un destacado personaje de la vida empresarial y económica franquista. Se casó con doña Mercedes Gros Vidaur y tuvieron cuatro hijas: Paz, Coro, Mercedes y Marisol. Su hermano Antonio fue un destacado escritor.
Falleció en 1988.
Fuentes consultadas:
"Hoja de servicios del Alferez de Complemento D.Carlos Botín Polanco", Archivo General Militar de Segovia.
"The 1920 Olympic Games. Results for All Competitors in All Events, with Commentary", Mallon, Bill y Bijkerk, Anthony Th., McFarland, 2003.
© Fernando Arrechea Rivas