sábado, 26 de febrero de 2011

DOMINGO RODRÍGUEZ SOMOZA, PRIMER OLÍMPICO VALLISOLETANO

Según el libro Olímpicos Vallisoletanos de José Miguel Ortega (Ayuntamiento de Valladolid, 1992) el primer deportista olímpico nacido en la provincia de Valladolid fue el futbolista hispanosuizo Adolfo Mengotti Arnáiz (1901-1984), quién jugó con la selección helvética en París 1924 y ganó la medalla de plata. Los primeros olímpicos vallisoletanos en representar a España (siempre según el citado libro) serían Marcelino Gavilán Ponce de León y Ángel León Gonzalo en Londres 1948.
Tras recopilar a todos los olímpicos españoles en un libro cuya primera parte (Olímpicos Españoles I. De los Orígenes a 1936) está a punto de ver la luz, estoy en disposición de afirmar que el primer deportista vallisoletano en unos Juegos Olímpicos fue el Alférez de Infantería Domingo Rodríguez Somoza, nacido en Castromonte (Valladolid) el 4 de agosto de 1885.

Domingo Rodríguez Somoza formó parte del equipo de tiro que participó en Amberes 1920, le acompañaron los también militares José Bento López, Luis Calvet Sandoz, Antonio Bonilla San Martín, Antonio Vázquez de Aldana y Fernández, Antonio Moreira Montero, León Villarín Cano, Ángel Pradel Cid, Ignacio Estévez Estévez y Emilio Domínguez Domínguez y el “paisano” Josep Maria Miró Trepat. Rodríguez Somoza compitió en 6 pruebas por equipos: fusil de guerra, 300 metros de pie (14º); fusil de guerra, 300/600 metros tendidos (12º), fusil de guerra, 300 metros tendidos (7º), fusil de guerra, 600 metros tendidos (13º), arma libre 3 posiciones (11º) y carabina, 50 metros de pie (9º).
La participación española en tiro había despertado algunas expectativas y recibió duras críticas en la prensa (ABC, 11 de agosto de 1920), se recriminaron los excesivos gastos en dietas, viajes, etc. y la avanzada edad de algunos de nuestros representantes (Vázquez de Aldana tenía 59 años). Pesaron mucho las ausencias por motivos personales de dos de los mejores tiradores (Julio Castro del Rosario, campeón del mundo en 1912, y Antonio Micó).

Tras su aventura olímpica Domingo Rodríguez Somoza tuvo una experiencia mucho más difícil: luchó en la Guerra de Marruecos durante dos años (1921-1923) y fue condecorado por su valor con la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar, entre otras distinciones y reconocimientos. Fue instructor de tiro hasta su retirada del Ejército en 1931 con rango de Teniente.
Su hermano menor Juan Rodríguez Somoza también fue un militar de prolongada carrera y un gran tirador: campeón del mundo en Granada 1933. Con ocasión de este triunfo recibió un homenaje en Castromonte y una calle del pueblo lleva su nombre. Algunas bases de datos confunden a los dos hermanos y atribuyen a Domingo el Mundial de 1933…

Al iniciarse la Guerra Civil el Teniente Rodríguez Somoza reaparece en escena para integrarse en el Comité de Guerra leal a la República en Santander.
Alguna base de datos en Internet da el 11 de marzo de 1968 (sin mencionar el lugar) como fecha de defunción de Domingo Rodríguez Somoza, es un dato que no hemos podido certificar documentalmente.
En todo caso queda reseñado que el tirador en Amberes 1920 Domingo Rodríguez Somoza (Castromonte, 1885) es el primer olímpico de la provincia de Valladolid y (aplicando la división autonómica de la actualidad) de Castilla y León.

Fuentes consultadas:
"Hoja Matriz de Servicios de D. Domingo Rodríguez Somoza". Archivo General Militar de Segovia.
ABC, Gran Vida, La Vanguardia, El Mundo Deportivo, Madrid-Sport, etc.

© Fernando Arrechea Rivas

4 comentarios:

Pablo dijo...

Domingo Rodriguez Somoza, fallecio en Valladolid en casa de la calle tudela. En esa fecha el comandante Somoza, regentaba un kiosco de prensa y su hijo la libreria Relieve

Fernando Arrechea Rivas dijo...

Muchas gracias Pablo ¿fue en 1968?

Pablo dijo...

Si fué en esa fecha

Fernando Arrechea Rivas dijo...

ya he visto en el Norte de Castilla que habéis publicado la noticia sobre él. Sin citarme claro. Qué poca clase