ARTÍCULO EN EL "DIARIO CÓRDOBA" SOBRE JOSÉ AMADOR ALONSO SILLERO


El pasado día 28 de febrero Antonio Raya, uno de los periodistas deportivos que más sensibilidad hacia la historia del deporte y el olimpismo está demostrando en los últimos tiempos, publicó en el Diario Córdoba un artículo sobre José Amador Alonso Sillero (Montalbán, Córdoba, 11-05-1919/4-12-1988), olímpico en tiro en Londres 1948 y uno de los muchos ausentes en las recopilaciones de olímpicos andaluces publicadas.
Este es el link al artículo:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=620320
Y este el contenido del mismo:
"La nómina de cordobeses olímpicos está claro que es bastante más amplia de lo que se creía hasta hace solo algunos años. Las investigaciones realizadas por especialistas en la materia, como el tarraconense con ascendencia cordobesa Fernando Errechea [sic], han ayudado a ello. Por lo pronto, la nómina de cordobeses olímpicos alcanza la cifra de 19, tras conocerse la participación de la lucentina Ernestina Maenza (esquí, 1936), el prieguense Armando Alemán (esgrima, 1928), el montillano Francisco Jiménez (hípica, 1928) y el montalbeño José Amador Alonso Sillero (tiro, 1948).
José Amador Alonso Sillero nació el 11 de mayo en 1919 y falleció en su localidad natal el 4 de diciembre de 1988.
Sillero fue un militar de vocación --llegó a ser capitán de infantería-- que participó en la modalidad de pistola libre en la edición de los JJOO que se celebró en Londres en 1948, logrando el puesto 46 entre 59 participantes. Ese año se proclamó campeón nacional de arma corta en la ciudad de Valladolid.
Tras pasarse a la reserva en su carrera militar llegó a ser alcalde de su pueblo entre 1956 y 1968, regentando durante sus últimos días la farmacia de su esposa en Montalbán.
En la biografía de Alonso Sillero también destaca la figura de su esposa, la montillana Adela Varo Heredia (1926--2006), pues fue reconocida como hija adoptiva de Montalbán en el 2001. Esa distinción le llegó como agradecimiento a todas los medicamentos que llegó casi a regalar a lo largo de muchos años a familias humildes que no disponían de los medios económicos para comprarlos.
Y mientras salen a la luz nuevos nombres con historia, se seguirá investigando en los archivos del deporte nacional la posible existencia de más olímpicos cordobeses que sumar a la extensa y distinguida nómina. "

Foto: José Amador Alonso Sillero (archivo familiar, gentileza de Antonio Raya)

Comentarios

Talbanés ha dicho que…
Hola, me llamo Andrés Ruz Pérez y soy de Montalbán. Gracias a su blog me he llevado la grata sorpresa de descubrir que un paisano de mi pueblo fue olímpico. Muchas gracias por publicar algo tan interesante. Dice usted en la entrada que son 19 los olímpicos cordobeses, ¿podría darme usted la lista de todos ellos o decirme en algún sitio que esté publicada?. Gracias de nuevo y enhorabuena por este blog.
Fernando Arrechea Rivas ha dicho que…
Gracias Andrés. todavía no he publicado la base de datos completa de olímpicos españoles (sólo una primera parte, hasta 1936).
la fundación Andalucía Olímpica tiene una base de datos en la que he colaborado en la que puedes encontrar a los cordobeses olímpicos, falta alguno pero es bastante completa:
http://www.fundacionandaluciaolimpica.org/docs/enlaces/308/ANDALUC%C3%8DA%20EN%20LOS%20JUEGOS%20OL%C3%8DMPICOS.%20Informe%20por%20Juegos.pdf
Fernando Arrechea Rivas ha dicho que…
también aquí: http://olimpismo2007.blogspot.com/2011/01/articulo-en-el-diario-cordoba.html
Talbanés ha dicho que…
Muchas gracias Fernando. Un saludo y me reitero en darle la enhorabuena por este interesante blog.

Entradas populares de este blog

EL MARQUÉS DE PORTAGO Y SUS PRIMOS. ESPAÑA ROZÓ LA MEDALLA EN BOBSLEIGH EN 1956.

VALERI KHARLAMOV. DE BILBAO TENÍA QUE SER.

RICARDO SAPRISSA, PRIMER CENTROAMERICANO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS