lunes, 20 de junio de 2011

CRÓNICA (FICTICIA) DEL ORO DE NUESTROS JINETES EN 1928

Todo tiene su fin en este mundo y a los Juegos Olímpicos de 1928 llególe el suyo.

Estaba aquella tarde del 12 de agosto el Stadium rebosante de gente; más de 40.000 almas, realmente imponía tanta gente. En la Tribuna Regia, la Reina de los Países Bajos y demás autoridades. A la hora acordada comienza la última prueba de estos Juegos, la correspondiente al Concurso Hípico, con 34 jinetes de 16 naciones. Doce los obstáculos a saltar, de no gran dificultad, aunque ésta tuviera que imponerse por lo muy juntos que se hallaban colocados.

El segundo jinete en competir fue el Marqués de los Trujillos con Zalamero; hizo un perfecto recorrido, con la maestria a la que nos tiene acostumbrados. En el último obstáculo (oxer 1,30 por 1,80, sin punto céntrico de referencia) rozó una barra con la pata Zalamero y contó dos faltas. El tiempo fue 1´33´´ y la ovación clamorosa. Navarro Morenés, con Zapatazo, no sumó ninguna falta y su tiempo fue de 1´35´´. Extraordinario. Perfecto. García Fernández, con Revistada, 2 faltas con 1´37´´. Bravo. ¡Tensa espera hasta que acabaran su recorrido todos los jinetes! ¡¡Podíamos ser medalla, incluso oro!!

Acabó la prueba y se desató la euforia ¡Campeones Olímpicos! La Marcha Real sonó por vez primera en un Estadio Olímpico. La Reina de Holanda felicitó personalmente a nuestros heroicos oficiales.
La emoción nos embarga al escribir los nombres de nuestro equipo hípico: capitanes de caballería José Navarro Morenés, Julio García Fernández y José María Álvarez de las Asturias Bohorques y Goyeneche, marqués de los Trujillos. Campeones Olímpicos.

Sin duda el hombre más feliz del mundo será el Duque de Gor (gran sportsman, competidor en esgrima en París 1900), padre del Marqués de los Trujillos. De casta le viene al galgo…

Fuentes:
reconstrucción basada en el relato de Román Sánchez Arias “Rubryk” recogida en el libro La IX Olimpiada. Hechos y Comentarios. Madrid, 1928.


Para saber más:
  • Arrechea Rivas, F. Olímpicos Españoles I. De los Orígenes a 1936. Edición del autor/Bubok, 2011.
© Fernando Arrechea Rivas

Publicado en el blog amigo:
http://gloriasolimpicas.blogspot.com/