miércoles, 3 de agosto de 2011

CENTENARIO DEL COE (I)


Como es público el Comité Olímpico Español está preparando la celebración de su centenario para el próximo año. Como también es bastante conocido, soy de la opinión de que dicha conmemoración es cuanto menos cuestionable, dado que el COE se fundó en noviembre de 1905 bajo la presidencia del marqués de Cabriñana del Monte:

Dado que la polémica ha renacido en los últimos días y han aumentado las consultas y preguntas sobre la misma y, por otra parte, parecen haber desaparecido de los resultados de búsqueda de google estos artículos sobre la misma por misteriosos motivos, creo oportuno reabrir la cuestión y presentar pormenorizadas las pruebas que avalan la tesis 1905 (o tesis Fauria), ya que fue Joan Fauria i Garcia el primero en presentarla en los años 90, con un antecedente importante y olvidado: en 1969 Luis Meléndez publicó un reportaje en El Mundo Deportivo que le había encargado Samaranch para conmemorar el 60º aniversario del reconocimiento del COE por el COI.
Curiosísimo informe en el que se mezclan algunos errores de bulto habituales hasta hace pocos años (considerar al conde de Mejorada del Campo y al marqués de Villamejor como dos señores distintos cuando eran el mismo, Gonzalo de Figueroa y Torres, usando títulos nobiliarios diferentes o desconocer la fundación de Cabriñana en 1905) con testimonios directos de gran valor histórico (especialmente las manifestaciones de Coubertin en Ampurias en 1926, en las que dijo que el COI había reconocido al COE en 1909).

La prueba (como si fuera esto un juicio) que deseo presentar para empezar esta nueva serie, es la que siempre me ha parecido más definitiva:
la carta que el marqués de Villamejor (miembro del COI desde 1902, presidente del COE desde 1909) envía al director de El Mundo Deportivo Narcís Masferrer y que se publica en la portada de dicho diario el jueves 4 de diciembre de 1913:
Es una carta histórica que no tiene desperdicio de principio a fin. Villamejor la escribe y envía como respuesta a las críticas que está recibiendo desde Barcelona por su absoluta ineptitud y desidia, lo que ha provocado la ausencia española en Estocolmo 1912.
No quiero comentarla ni valorarla en exceso, prefiero que aquel realmente interesado en esta polémica la lea y saque sus propias conclusiones.
Solo dos preguntas:
¿como podía llevar en noviembre de 1913 cuatro años siendo presidente del COE si el COE se funda en noviembre de 1912?
¿como pudo haber sucedido Villamejor al marqués de Cabriñana del Monte en la presidencia si fue el primer presidente y fundador?

Estas preguntas sí que son un trivial olímpico imposible de responder.
Feliz Centenario.

© Fernando Arrechea Rivas

3 comentarios:

gloria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gloria dijo...

Me resulta absolutamente incomprensible que ni ellos mismos sepan cuando se fundó el COE. Una suerte tenerte para que pongas cada cosa en su sitio.

Con ese "detalle" de lado, me llama mucho la atención el hecho de que han pasado MAS de 100 años y todo sigue igual " ... solo en esta pobre España no logramos apoyo alguno". Y así nos va.

Un saludo cordial y sigue con tu fantástico trabajo.

Gloria Viseras

Anónimo dijo...

¿ Habrá manipulado la prima de riesgo la edición digital de la hemeroteca de El Mundo Deportivo ?

¿ Qué otra explicación tenemos ... ?

ENRIQUE TRE