viernes, 5 de agosto de 2011

CENTENARIO DEL COE (III)



Hoy abordaremos con todo respeto las pruebas que aporta don Conrado Durántez para afirmar que el COE se fundó el 23 de noviembre de 1912.
Toda su teoría está expuesta en el libro El Comité Olímpico Español. Orígenes y Naturaleza Jurídica (Publicaciones del COE, Madrid, 1999) y resumida en un artículo recientemente difundido en la red: http://www.estudiosolimpicos.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2740:centenario-del-coe&catid=69:historia&Itemid=89

Las pruebas que la avalan se resumen en:

-La correspondencia mantenida entre el marqués de Villamejor y el barón de Coubertin entre el 20 de noviembre y el 9 de diciembre de 1912. En una de esas cartas Villamejor notifica, literalmente:
"Tengo también la satisfacción de comunicaros, que el sábado constituiré mi Comité Español de los Juegos Olímpicos...".
En efecto, el 23 de noviembre de 1912 constituyó su Comité, es decir, que nombró a los miembros de dicho Comité. Comité que existía desde noviembre de 1905 y del que era presidente desde 1909.
El adjetivo posesivo MI cobra especial importancia en esta carta. Queda claro que no se constituye EL Comité Olímpico Español.
Se constituye el Comité Olímpico Español de Villamejor, con la siguiente composición:
Presidente: marqués de Villamejor. Miembros: Carlos Padrós Rubio, Pío Suárez Inclán, Marcelo Rivas Mateos, Alejandro Saint Aubin, marqués de Cabriñana del Monte, Marcelo Sanz Romo, Adolfo Díaz Enríquez, Luis de Uhagón y Rogelio Ferreras Barros.
La noticia apareció brevemente en la prensa:
El Mundo Deportivo, 12 de diciembre de 1912:

-Una frase de Coubertin en sus Memoires Olympiques: "Los Comités belga, danés y español (este último de reciente creación gracias a nuestro colega el marqués de Villamejor, hermano del conde de Romanones) funcionan bien".
Efectivamente, Villamejor creó su comité, nombró a los componentes del mismo, en noviembre de 1912. Como sabemos (ver dos artículos anteriores) lo hizo presionado desde Barcelona y abochornado por su nula actividad al frente del COE desde 1909 y en los asuntos olímpicos internacionales desde 1902.

-Dos breves noticias en la Revue Olympique de diciembre de 1912 "El Comité Olímpico Español que acaba de constituirse será presidido por el marqués de Villamejor que ha venido recientemente a París y ha tratado sobre este tema con el Presidente del Comité Olímpico Internacional" y de enero de 1913: "España sale de su indiferencia internacional. Encuentros que se multiplican y la formación definitiva del Comité Olímpico Español son claros indicios".
Poco que comentar, el boletín del COI se hace eco de la formación definitiva (como sabemos tampoco será la definitiva ya que desaparecerá en 1920-21 y será necesario refundarlo en Barcelona en 1924) y de la constitución del comité de Villamejor. Imaginamos la satisfacción de Coubertin por ver que, tras diez años en el COI y tres presidiendo el COE, el marqués de Villamejor dejaba de lado sus excusas y se activaba por fin.

Desgraciadamente el arrebato le duró poco y regresó a su estado vegetativo habitual y al discurso victimista y patético. Sólo la presión desde Barcelona le activaría de nuevo en 1920 para llevar una expedición a Amberes.

-Estas son las pruebas que avalan la fundación del COE en 1912.
Otro argumento de peso que se suele dar es que lo que importa es lo que diga el COI. Y, en efecto, lo que el COI dice (desde el año 2000, antes decía que databa de 1924) es que el COE data de 1912.
Cabría añadir que el COI se limita, en este punto, a aceptar lo que le diga el COE. En el año 2000 se aceptó un informe que avalaba 1912 como año de fundación. Quizás en el futuro se acepte otro informe que avale 1905.
O no.

© Fernando Arrechea Rivas