domingo, 14 de agosto de 2011

CIEN AÑOS DE BALONCESTO EN ESPAÑA. 1911-2011 (II)


Eladi Homs. ¿padre de nuestro baloncesto?

Eladi Homs i Oller nació el 27 de febrero de 1886 en Valls (Tarragona) y fue maestro y pedagogo.
En 1907 trabajaba de maestro en el colegio Mont d´Or y recibió una bolsa de estudios del ayuntamiento de la Ciudad Condal para ampliar estudios en Estados Unidos. Estuvo en Urbana y Chicago (Illinois), estudiando en sus universidades y aprendiendo nuevas corrientes educativas y métodos pedagógicos. También tomó buena nota de las clases de Educación Física y de deportes desconocidos para él. Como el basketball.

En septiembre de 1910 regresa a Barcelona y en 1911 publica "La educación escolar" en la Revista de Educación, en dicho artículo describe el baloncesto, deporte que recomendó para las clases de Educación Física.

Pronto su recomendación fue escuchada, el 21 de noviembre de 1912 leemos esta breve nota en la primera página de El Mundo Deportivo:
"Nuevo sport. Un nuevo sport ha invadido el palenque de los deportes, es el "Basket-ball", juego que se practica en el extranjero en los principales centros docentes. Una pléyade de simpáticas señoritas concurrentes al Instituto Kinesioterápico del Sr. García, practicarán este deporte, nuevo entre nosotros, ya que tanto puede practicarlo el sexo bello como el fuerte. Deseamos muy de veras que el citado deporte arraigue entre nosotros, proporcionándonos el poder admirar cuanto antes a las hermosas sportswomen en su entrenamiento para llegar al conocimiento completo del juego."
El Instituto Higiénico Kinesioterápico era el gimnasio y centro terapéutico de Jaume Garcia Alsina (1874-1936), catedrático de medicina y gimnasia, primer presidente del Comité Olímpico Catalán y personaje clave en el desarrollo del deporte y el olimpismo entre nosotros.
Su gimnasio de Barcelona fue el primer lugar (noviembre de 1912) en el que nos conste documentalmente que se practicara baloncesto (femenino) en España. Algunos biógrafos de Garcia Alsina (Joan Fauria, Félix Martialay) ya lo habían destacado.

Todos estos antecedentes de nuestro basket anteriores a la "llegada oficial" del mismo de la mano del padre Millán en 1921 empezaron a rescatarse y estudiarse en 1986 tras el descubrimiento en el Archivo Tobella de Terrassa de una breve noticia en el diario local Crónica Social del 4 de marzo de 1913 en la que se leía: "Basket-Ball. En el campo Vallparadís, dentro de poco, los alumnos de la escuela del mismo nombre practicarán este nuevo deporte, desconocido hasta hoy entre nosotros."
La noticia del descubrimiento apareció en La Vanguardia el 3 de diciembre de 1986 y ha sido una polémica recurrente en las páginas (sobre todo en la sección de cartas al director) de ese rotativo. También la Fundació del Basket Català ha realizado importantes investigaciones al respecto.
Incluso un hijo de Eladi Homs (Conrado Homs Zimmer) llegó a publicar una carta el 14 de septiembre de 1995 reivindicando la paternidad del baloncesto español para su padre.
Personalmente siempre me ha sorprendido (con todo mis respeto para la prensa local) que el "descubrimiento" pasara por la Crónica Social de Terrassa cuando la noticia también apareció en la página 5 de El Mundo Deportivo el 13 de marzo de 1913:
"Los alumnos del colegio de Vallparadís se proponen implantar el "Basket-Ball", sport nuevo en esta ciudad."
Gracias a los testimonios de Conrado Homs Zimmer y de Josep Armengol (uno de aquellos niños de la escuela Vallparadís, entrevistado por Pedro Barthe para un excepcional documental de la serie de TVE "Chócala" emitida en 1992) y a los dietarios del subdirector de la escuela Artur Martorell, en los que se menciona el basketball en varias ocasiones, hemos podido reconstruir esa experiencia de baloncesto infantil masculino en la escuela Vallparadís de Terrassa entre 1913-1915. Remarcar que el director de la misma (Alexandre Galí) era gran amigo de Eladi Homs.
Pero recordemos que en el gimnasio de Garcia Alsina en Barcelona ya se jugaba baloncesto femenino en 1912.

Eladi Homs siguió desarrollando su carrera docente (alejado del deporte, que según el testimonio de su hijo, "nunca le interesó") hasta la Guerra Civil, tras la misma fue "depurado" y apartado de la escuela pública, trabajando en academias y dando clases particulares en Gandesa y Montblanc.
Falleció en Rubí (Barcelona) el 18 de marzo de 1973 a los 87 años.
Una escuela y una calle llevan hoy su nombre en Valls.
El resto de la historia de nuestro basket es más conocida y nos referiremos a ella en el próximo (y último) capítulo de esta serie.

© Fernando Arrechea Rivas