lunes, 15 de agosto de 2011

CIEN AÑOS DE BALONCESTO EN ESPAÑA. 1911-2011 (III)

Conclusiones.

Durante muchos años conocimos esta versión de la llegada del baloncesto a España y aún hoy en día no es raro escucharla o leerla:
El padre escolapio Eusebio Millán Alonso (La Quiñonería, Soria, 18 de diciembre de 1886- Alella, Barcelona, 11 de abril de 1956) regresa a Barcelona en 1921 tras diez años en Cuba e implanta en las Escuelas Pías de San Antón (en la Ronda de San Pablo, frente al mercado de San Antonio) el juego del basketball que ha conocido en la isla caribeña.
Con la colaboración de Ricardo Pardiñas fundan el primer club: el Laietà.
El 8 de diciembre de 1922 se juega en el campo de fútbol del Europa el primer partido "oficial": C.D. Europa 8- Laietà 2. Se jugó con siete jugadores por bando y las canastas colgando de las porterías de fútbol.
Pronto se crearon nuevos equipos en Barcelona y el 15 de abril de 1923 se inició el primer campeonato de Cataluña en el campo de rugby de La Foixarda, en Montjuic. Ganó el Patrie al Barcelona (nada que ver con el FC Barcelona, cuya sección de basket es de 1926) por 8-4 con arbitraje del cónsul estadounidense en Barcelona Mr.Austin.
Todo ello es cierto e importante, pero como hemos visto el baloncesto ya se conocía en España diez años antes de que el padre Millán regresara de Cuba. De hecho podemos fijar su año de inicio en 1911, el mismo año en el que el escolapio soriano inició su viaje a Las Américas...

FECHAS CLAVE:

1891: James Naismith crea el baloncesto en la escuela YMCA de Springfield (Massachusetts)
1904: Amadeo Llaverías cita la existencia del basketball en un artículo sobre los JJOO de San Luis en Los Deportes el 28 de agosto.
1906: en el número de diciembre la revista Gran Vida habla del basketball como "un juego bonito para señoras"
1908: el pedagogo Eladi Homs vive en Illinois con una bolsa de estudios del ayuntamiento de Barcelona y conoce el basketball.
1911: el 30 de junio en la revista La Moda Elegante Ilustrada "Lady Belgravia" explica con detalle las reglas del basketball (Pelota en Cesta en español, según ella). Sabemos que tras ese alias se escondía una monja estadounidense que había pasado 33 años en España y en 1911 ejercía de Madre Superiora en el Convento de la Asunción (St.Lawrence-on-sea, Inglaterra). Internado católico para niñas en el que se jugaba a baloncesto y en el que estudiaban muchas españolas.
Eladi Homs regresa a España y publica un artículo en la Revista de Educación en el que habla del basketball. Recomienda su inclusión en las escuelas catalanas.
1912: el 21 de noviembre leemos en El Mundo Deportivo que se va a iniciar la práctica de baloncesto femenino en el gimnasio Garcia Alsina de Barcelona.
1913: leemos en la Crónica Social de Terrassa y en El Mundo Deportivo que se juega a basketball en la escuela Vallparadís de Terrassa. Su director Alexandre Galí era amigo de Homs. Los dietarios del subdirector Artur Martorell y varios testimonios directos confirman que se jugó a baloncesto entre 1913-1915.
1921: el padre Eusebio Millán Alonso regresa de Cuba e implanta el baloncesto en el colegio de San Antón de Barcelona.

Para saber más:

Foto: el padre Millán con los niños jugando a baloncesto en el colegio de San Antón.

© Fernando Arrechea Rivas

1 comentario:

Deportes dijo...

Queridos amig@s
Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.
Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.
Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.
Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.
El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.
No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.
Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.
Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail ( prensa@campeonas.com ) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.
Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.
Atentamente
Equipo Campeonas
Telf 947 513 495
Móvil 609 873 693
www.campeonas.com