sábado, 10 de septiembre de 2011

JOSEP ELIAS I JUNCOSA Y TARRAGONA


Josep Elias i Juncosa (José Feliciano Elias Juncosa en el Registro Civil) nació en la calle de la Nau de Tarragona el 27 de mayo de 1880.

Su biografía extensa y brillante es difícil de resumir en unas líneas, aunque se puede decir sin exagerar que fue la persona más importante en la historia del olimpismo en nuestro país.
Entre sus muchos méritos cabe reseñar:
-Fue cofundador y uno de los diez primeros socios del FC Barcelona, club del que también fue jugador. Practicó todos los deportes imaginables (esgrima, natación, gimnasia, atletismo, ciclismo, pelota vasca, vela, boxeo, tenis, golf, esquí), siendo el introductor entre nosotros de algunos de ellos y directivo de varias federaciones y numerosos clubs.
-Bajo el pseudónimo "Corredisses" se convirtió en el principal periodista deportivo de la época, publicando en Los Deportes, Stadium, La Veu de Catalunya, etc. Fundó el Sindicat de Periodistes Esportius en 1911.
-Publicó varias obras esenciales de divulgación deportiva como Els Jocs de Pilota. Noticia i Regles (1917) que contiene una pormenorizada descripción del baloncesto y sus reglas, Football Asociación (1914), Exercicis de Mar (1918), Els Jocs Olímpics a l´antiga Grècia (1920), Per la mar (1933). Fue el director de la colección Biblioteca Los Sports.
-Dio varias conferencias sobre olimpismo y pedagogía deportiva entre 1913 y 1924 que tuvieron un gran impacto y forzaron al COE a activarse y ponerse a trabajar para llevar una delegación a los JJOO tras los grandes fracasos de 1904, 1906, 1908 y 1912.
-Amigo personal del barón Coubertin, fue uno de los máximos responsables de su visita a Tarragona el 8 de diciembre de 1926. Máximo impulsor del Comité Olímpic Català y de las primeras candidaturas de Barcelona a los Juegos, así como de los estadios de La Foixarda y Montjuïc. Su esposa Carlota Campins fue una destacada pianista y la primera intérprete del Himno Olímpico en España (1916).
-Gran parte del mérito de la primera expedición oficial española a unos JJOO (Amberes 1920) le corresponde. Llegó a abrir una suscripción popular en la oficina bancaria en la que trabajaba (Banco di Roma en Barcelona) para sufragar gastos.
-Hombre libre y consecuente con sus ideas, mantuvo su catolicismo practicante incluso en los peores momentos de la Guerra Civil y al acabar la misma fue depurado por su pasado catalanista (militante de la Lliga Regionalista de Cambó). Falleció en Barcelona el 28 de enero de 1944.

A pesar de haber nacido en Tarragona (en el seno de una familia con raíces en el Camp de Tarragona por los cuatro costados: Torredembarra, Roda de Barà, Riudecanyes, El Morell) y de haber mantenido vínculos con la ciudad de por vida (pese a vivir la mayor parte de la misma en Barcelona, tras una breve estancia en Buenos Aires a los 8 años) Elias es un gran olvidado en su ciudad natal.
Corredisses siempre regresó a Tarragona, entre sus estancias destacan:
-Viajes en bicicleta por el Camp de Tarragona en 1899 y 1900 sobre los que escribe en Los Deportes.
-Publica en la revista Pàtria de Tarragona en 1908 los artículos "Necessitat dels esports" y "Camí nou".
-Proselitismo del tenis en L´Espluga de Francolí (1912, 1914 y 1915) en compañía de su gran amigo Pau Casals, quién le invitó a la inauguración de la pista de tenis que hizo construir en su casa de Sant Salvador (El Vendrell) en 1915.
-Conferencias en Valls y Reus sobre los Juegos Olímpicos (1921, 1924)
-Acompaña al barón de Coubertin en sus histórica visita a la ciudad de Tarragona el 8 de diciembre de 1926.

A pesar de todo ello Josep Elias i Juncosa no cuenta en su ciudad natal con ningún reconocimiento (una calle, una instalación deportiva, una placa en la casa en que nació). Me consta que un grupo del Ayuntamiento de Tarragona maneja un informe al respecto, puede ser el momento de reparar este error histórico.
Especialmente en estas fechas, cuando queda poco más de un mes para que, el 15 de octubre en Mersin (Turquía) Tarragona sea escogida sede de los Juegos Mediterráneos de 2017.
Juegos Mediterráneos de los que habló por primera vez un amigo de Elias (Josep Antoni Trabal) en 1921:

Seguro que a Corredisses le gustaría ver los Juegos en su ciudad natal.

Foto: Josep Elias con el uniforme del Barça en 1906.
Fuentes principales consultadas:
Elias i Campins, R., Josep Elias i Juncosa "Corredisses". Un precursor de l´Olimpisme Català, Generalitat de Catalunya, 1992.
Fauria i Garcia, J., Elias i Juncosa, El 9, 23 de junio de 2005.

© Fernando Arrechea Rivas

4 comentarios:

jmsurroc@yahoo.es dijo...

Interesante articulo. Estoy de acuerdo que en este apis a la hora de dar nombres a calles y plazas escasean los de aquellas personas que han hecho cosas impagables por el deporte y Elias Juncosa es una de ellas

Fernando Arrechea Rivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquim Elias dijo...

ARA EL MES DE DESEMBRE HA FET 100 ANYS DE LA IMPORTANTÍSSIMA CONFERÈNCIA QUE PRONUNCIÀ EL 1913

GRÀCIES PER RECORDAR-VOS D'ELL

JOAQUIM ELIAS
NÉT DE JOSEP ELIAS "CORREDISSES"

Fernando Arrechea Rivas dijo...

Moltes gràcies a vostè, el seu avi era un home extraordinari.