viernes, 16 de diciembre de 2011

EL ACTA DE 1912



Tal y como avanzamos en este blog (en verdadera exclusiva) el COE presentó en su Gala del pasado miércoles el acta ("fundacional" según dicen) de su reunión del 25 de noviembre de 1912.
Dicha acta ha sido presentada por algunos como una "prueba definitiva" y las indirectas o directas y comentarios de todo tipo hacia los que siempre hemos defendido que el Comité Olímpico Español se fundó en noviembre de 1905 han sido numerosos.
Siento decepcionar a los que quizás esperaban una respuesta iracunda o un prolongado silencio por mi parte. Realmente no tengo nada nuevo que decir, porque nada nuevo ha sucedido, pero repetiré lo ya dicho. Como decía André Gide: "Todo está dicho, pero como nadie escucha es necesario repetirlo cada día".

Este documento es el acta de una reunión pública de la que informó la prensa de la época y en el que queda constancia de que el marqués de Villamejor ha convocado a una serie de personalidades en su domicilio para que formen "su" Comité Olímpico Español. "Mi" Comité Olímpico Español le dice Villamejor a Coubertin en una conocida carta. El Comité formado por él, Comité que llevaba tres años presidiendo tras ser forzado por el Infante Don Carlos su fundador, el marqués de Cabriñana del Monte, a dimitir en 1909.

Leamos con detenimiento el documento:
"En sesión del 25 de noviembre del 1912 convocados por el Marqués de Villamejor, en su domicilio de la calle Velázquez 70, en Madrid, se han reunido los delegados de las federaciones y sociedades de deportes y ejercicios físicos y después de deliberación han elegido a las personas cuyos nombres siguen y que formarán el Comité Español Olímpico:..."

¿Dónde dicen que dice que fundan el COE?, ¿en esta frase: "(las personas) que formarán el Comité".?..????. Una serie de señores formarán el COE desde esa fecha, pero no lo fundan ni lo crean. Villamejor tenía claro que había sucedido a Cabriñana en la presidencia del COE en 1909 y que Cabriñana lo había fundado en 1905. En la célebre carta publicada en El Mundo Deportivo el 4 de diciembre de 1913 lo deja claro:
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1913/12/11/pagina-1/608809/pdf.html?search=olimpicos

Palabras, palabras. Bien combinadas con un poquito de propaganda pueden lograr cualquier cosa. Cualquiera. Incluso que 1912 sea un año anterior a 1905.

Feliz Centenario

Foto: Reproducción del acta (versión francesa) de la reunión del COE del 25 de noviembre de 1912 conservada en los Archivos del COI y publicada en la página número 7 del número 24 de la revista Olimpismo de la Unión Española de Filatelia Olímpica.