jueves, 8 de diciembre de 2011

EL COE ANTES DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 1912


Como es conocido (al menos por los lectores de este blog) el COE prepara el Centenario de su fundación que data el 23 de noviembre de 1912.
Hemos analizado las contradicciones que sobrevuelan esta efeméride y aportado numerosos datos que demuestran que el Comité Olímpico Español se fundó en noviembre de 1905 bajo la presidencia del marqués de Cabriñana del Monte, al que el marqués de Villamejor sustituyó en 1909 por imposición del Infante Don Carlos (abuelo del rey Juan Carlos). En noviembre de 1912 Villamejor designó a los miembros de "su" comité e informó a Coubertin de ello por carta. Aunque considerásemos este acto como una fundación o refundación del COE, en ningún caso sería la primera. 1905 siempre estará antes que 1912. Y el propio Villamejor afirmó haber sucedido a Cabriñana.

La aparición en las próximas semanas o meses de algún documento sobre esta reunión de noviembre de 1912 (el acta, por ejemplo) no aportaría nada nuevo. Fue un acto público del que informó la prensa y nadie duda de su existencia, el problema es que el COE ya existía desde 1905 y Villamejor lo presidía desde 1909.

En los artículos que he dedicado al tema podrá el lector que no conozca los detalles de la polémica hallar respuestas:

La foto que encabeza este artículo corresponde a un documento del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 (disputados entre el 5 de mayo y el 22 de julio de 1912) titulado "UTLÄNDSKA OLYMPISKA KOMMITTÉER", es decir, "COMITÉS OLÍMPICOS EXTRANJEROS", que contiene una lista de los Comités Olímpicos Nacionales existentes antes de los JJOO de Estocolmo, con sus presidentes y direcciones. Por lo tanto ANTES del 5 de mayo de 1912 y del 23 de noviembre del mismo año.
Entre ellos está el de SPANIEN, presidido por el "Comte de Mejorada del Campo, Marquis de Villamejor", con dirección en el nº70 de la Calle de Velázquez, Madrid.

Feliz Centenario.