martes, 13 de diciembre de 2011

EL COE ANTES DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 1912 (II)


Como es conocido (al menos por los lectores de este blog) el COE prepara el Centenario de su fundación que data el 23 de noviembre de 1912.
Hemos analizado las contradicciones que sobrevuelan esta efeméride y aportado numerosos datos que demuestran que el Comité Olímpico Español se fundó en noviembre de 1905 bajo la presidencia del marqués de Cabriñana del Monte, al que el marqués de Villamejor sustituyó en 1909 por imposición del Infante Don Carlos (abuelo del rey Juan Carlos). En noviembre de 1912 Villamejor designó a los miembros de "su" comité e informó a Coubertin de ello por carta. Aunque considerásemos este acto como una fundación o refundación del COE, en ningún caso sería la primera. 1905 siempre estará antes que 1912. Y el propio Villamejor afirmó haber sucedido a Cabriñana.

La aparición en las próximas semanas o meses de algún documento sobre esta reunión de noviembre de 1912 (el acta, por ejemplo) no aportaría nada nuevo. Fue un acto público del que informó la prensa y nadie duda de su existencia, el problema es que el COE ya existía desde 1905 y Villamejor lo presidía desde 1909.

En los artículos que he dedicado al tema podrá el lector que no conozca los detalles de la polémica hallar respuestas:

La foto que preside esta entrada corresponde a las preguntas que el periodista y atleta Luis Meléndez (olímpico en Amberes 1920) efectuó al barón Coubertin en las ruina griegas de Ampurias en 1926, en presencia del barón Güell (que también participó en la conversación) y otros testigos (Josep Elias i Juncosa entre ellos).
El barón deja claro que el COI reconoció la existencia del COE en 1909, en las mismas fechas en las que el marqués de Villamejor (entonces conde de Mejorada del Campo) sucedió al marqués de Cabriñana en la presidencia del COE.
También queda claro que se trató de una "formación oficial y definitiva", tras un periodo de inactividad. No podía ser de otra manera porque la creación del organismo fue en noviembre de 1905.

En la Revue Olympique de junio de 1909 podemos encontrar una breve alusión a esta activación (meramente virtual) del COE con la frase "Le Comité discuta ensuite la question des intérets olympiques en Allemagne, en Espagne..."
Photobucket

Con motivo del sesenta aniversario de esta efeméride (1969) Luis Meléndez presentó un informe a Juan Antonio Samaranch (entonces presidente del COE) y se publicó un resumen en El Mundo Deportivo que siempre se olvida.
Sorprendentemente, bajo la presidencia del COI del mismo Samaranch (2000), se aceptó otro informe que avalaba el año 1912 como fecha de fundación del COE, sin tener en cuenta los descubrimientos ya publicados en esa fecha sobre el COE de 1905 (Joan Fauria) ni recordar el informe de 1969 de Luis Meléndez.

Feliz Centenario.