domingo, 4 de diciembre de 2011

EL (FALLIDO) REGRESO DE LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DEL REINO UNIDO

158

Como es sabido los cuatro países que forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Inglaterra, Escocia, País de Gales e Irlanda del Norte) tienen sus propias federaciones y selecciones compitiendo en los torneos de FIFA y de UEFA y de la mayoría de deportes de equipo y tan sólo compiten unidos bajo la Union Jack en los Juegos Olímpicos.

En los Juegos Olímpicos de Verano, concretamente en fútbol, hemos asistido a partidos de la selección británica desde 1908 hasta la fase de clasificación de 1972. En París 1900 hubo un torneo de fútbol entre clubs y el Upton Park se impuso a los anfitriones de la Union des Societés Françaises de Sports Athlétiques y a los belgas de la Université Libre de Bruselas. Tras la polémica reforma del medallero de aquellos (realmente inexistentes) JJOO llevada a cabo por el COI en 2004, este triunfo del Upton Park pasó a ser considerada una medalla de oro del Reino Unido.

En Londres 1908 sí compitió (y ganó la medalla de oro) una selección británica con dicho nombre, aunque realmente era la selección amateur inglesa. Exactamente lo mismo ocurrió en Estocolmo 1912, la selección amateur inglesa acudió bajo el nombre de Gran Bretaña y ganó el oro con facilidad.

En Amberes 1920, nuevamente con un equipo formado exclusivamente por amateurs ingleses, fueron eliminados en primera ronda por Noruega (1-3) y, posteriormente (1924, 1928), abandonaron el torneo olímpico de fútbol por discrepancias sobre el profesionalismo. De hecho el Reino Unido y los Estados Unidos lideraron una campaña en el seno del COI para eliminar el fútbol de los Juegos.

Regresaron en Berlín 36 con una selección (por primera vez) verdaderamente británica (tenía varios escoceses) que fue eliminada en cuartos de final por Polonia (4-5).

En Londres 48 presentaron un equipo con ingleses, escoceses y galeses dirigidos por el mítico Matt Busby que alcanzó semifinales y perdió el partido por la medalla de bronce frente a Dinamarca (3-5). Se sucedieron después varias flojas actuaciones (eliminados en primera ronda en 1952 frente a Luxemburgo, en segunda ronda frente a Bulgaria en 1956 y en la primera fase en 1960 al caer en un grupo frente a Italia, Brasil y Taiwan), siempre con selecciones amateurs formadas por abrumadora mayoría de jugadores ingleses.

Era una época de torneos olímpicos de fútbol desiguales e injustos, en los que el hipócrita concepto “amateur” permitía a los países comunistas presentar a sus mejores jugadores (teóricamente eran militares, policías, etc.) frente a los equipos B o C de los occidentales.

Roma 60 fue la última vez en la que los británicos lograron la clasificación para el torneo de fútbol. En 1964, 1968 y 1972 no lo lograron. Posteriormente la selección del Reino Unido desapareció. Hasta ahora.

Para Londres 2012 han intentado reconstruir una selección británica y podrán presentarse bajo ese nombre, aunque realmente será la selección inglesa. Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han negado rotundamente a participar por temor a perder sus sitios en FIFA en el futuro.

Además de en los Juegos Olímpicos, también se ha formado una selección del Reino Unido para algunas ocasiones especiales:

  • - el 10 de mayo de 1947 en Glasgow se jugó un Gran Bretaña 6- Resto de Europa 1.
  • - el 13 de agosto de 1955 en Belfast: Gran Bretaña 1- Resto de Europa 4.
  • - también se han jugado dos partidos País de Gales- Resto del Reino Unido en 1951 y 1969 y se formó una selección informal británica en el homenaje a Stanley Matthews en 1965.

Algunos políticos británicos (Jack Straw, Tony Banks) han expresado públicamente su deseo de formar una selección de fútbol del Reino Unido permanente que juegue competiciones oficiales. Parece un objetivo lejano.

Foto: la selección británica campeona olímpica en Londres 1908.

© Fernando Arrechea Rivas