miércoles, 22 de febrero de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS 2020. LAS CANDIDATAS (II) TOKIO


TOKIO 2020

La capital japonesa (13 millones de habitantes), que ya fue sede de los JJOO en 1964 y candidata a los de 2016, repite candidatura. Y además repite en el sentido más estricto del término, porque su propuesta para 2020 es muy similar a la de 2016. Un caso similar al madrileño.
Proponen unos Juegos concentrados en un radio de 8 km. en dos zonas de la ciudad (el centro y la bahía) y uno de los pocos cambios significativos respecto a 2016 es que no proponen la construcción de un nuevo estadio olímpico sino la renovación del viejo Estadio Nacional de 1958, el presupuesto de la candidatura también ha sido reducido drásticamente (de 150 millones de dólares a 75).
http://www.tokyo2020.jp/en//plan/applicant/dl/TOKYO2020_all_enfr.pdf

Los efectos y consecuencias del terrible terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 y la posterior crisis nuclear de Fukushima hicieron peligrar la presentación de esta candidatura, pero finalmente se decidió seguir adelante precisamente para buscar un revulsivo económico y de autoestima nacional.
El hecho de que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 tengan lugar en Pyeongchang, Corea del Sur, supone uno de los grandes hándicaps de la candidatura japonesa.

PROS:
-Infraestructuras, tecnología, economía solvente.
-Oferta compacta.
-Capacidad organizativa japonesa.

CONTRAS:
-JJOO de Invierno 2018 en Corea del Sur.
-Ya fue sede en 1964.
-Efectos del terremoto, tsunami y crisis nuclear de marzo de 2011. Riesgo elevado de catástrofes naturales.
-Apoyo popular bajo (66%)

Probablemente recibirá una puntuación muy alta del COI, similar a la de la candidatura de 2016 (8,3) y pasará el corte sin problemas.


4 comentarios:

grummo dijo...

Estoy de acuerdo en que no es la favorita, pero si obtiene una buena puntuación técnica y llega a la ronda final indicará que el COI ve con buenos ojos esa reducción del 50% del presupuesto. O dicho de otro modo, que se abandona la senda del gigantismo y la ostentación que representaron Seúl, Sidney, Atenas y Pekín (a la que se apunta descaradamente Madrid) y se vuelve a la vía de Moscú, Los Ángeles y Barcelona, mucho más austeros y con utilización intensiva de instalaciones preexistentes. Un cambio de muchísimo calado para el futuro de los Juegos

Fernando Arrechea Rivas dijo...

No tengo la impresión de que Madrid apunte descaradamente hacia el gigantismo o la ostentación, antes al contrario. Ese papel lo juega Doha.
Y tampoco tengo claro que el COI vea eso con buenos ojos. Seguramente lo dice, pero no lo practica.

jose san vidal dijo...

Totalmente de acuerdo Fernando en que uno de los principales handicaps de Tokyo se llama Pyeongchang 2018. Que dos Juegos Olímpicos se celebren consecutivamente en Asia (incluso diría 3/4 seguidos si consideramos a Socchi 2014 ciudad euroasiática). Pero por esta misma regla de tres, Doha, igualmente asiática, también deberíamos descartarla, cuando creo que casi todos coincidimos en que Doha es la favorita -si pasa el corte-.

Por eso yo iría aún más lejos y diría que la gran rival de Madrid no son ni Tokyo, ni Doha... sino París 2024. Si el COI tiene ya en mente darle a París los del 24, está claro que 2020 no puede caer en Europa.

Ese es el dilema del COI, repetir con Asia para 2020 (Doha o Tokyo -descarto a Estambul y Bakú) en favor de París2024 (recordad, centenario olímpico) o por el contrario volver a dárselos a Europa para no propiciar la mencionada secuencia-repetición asiática... pero claro, ello implicararía cerrar las puertas a París 24.

No sé qué piensas Fernando sobre esta rocambolesca... no sé si decir conspiración, que se me ocurre jeje

Un abrazo

Fernando Arrechea Rivas dijo...

¿París 2024? Sí, es una posibilidad, pero si los JJOO de Invierno 2022 fueran a Europa se les complicaría.
Yo no descartaría a Estambul.