viernes, 24 de febrero de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS 2020. LAS CANDIDATAS (IV) BAKÚ


BAKÚ 2020

La capital de la república caucásica de Azerbaiyán (2.045.815 habitantes) se presenta a los JJOO por segunda vez tras un fallido intento a los de 2016.
Aquella candidatura recibió una puntuación muy baja del COI (4,3) por lo utópico de sus propuestas y las deficiencias en infraestructuras, transportes, alojamiento y presupuesto que contenía.
La cercanía de la ciudad rusa de Sochi (sede de los JJOO de Invierno 2014) y los riesgos geopolíticos de la apuesta (conflicto con Armenia por la región de Nagorno Karabaj, frontera con Irán, frontera con las regiones islámicas del Cáucaso ruso, etc.) sin duda también pesaron.

El nuevo intento azerí se basa en el "modelo Barcelona" (y así lo dicen literalmente en su dossier), buscan la transformación de la ciudad con los Juegos como excusa.
http://baku2020.az/Baku%202020%20Applicant%20File%20PDF_8Feb.pdf

Cuentan con el apoyo del Comité Olímpico Ruso (con el que han conversado sobre un proyecto conjunto futuro de candidatura a Juegos de Invierno tan poco viable como revelador de las esperanzas reales que tienen depositadas en Bakú 2020) y un slogan por el que desconozco si han pagado derechos de autor a Obama: "Together we can".

Su plan es algo disperso pues contiene cuatros clusters en diferentes zonas de la ciudad y la mayoría de las sedes están en fase de proyecto (excepto el Estadio Olímpico para 65.000 espectadores que ya está en construcción). En los últimos años el régimen del Presidente Ilham Aliyev (que sucedió a su padre Heydar Aliyev en la presidencia en 2003) ha hecho grandes esfuerzos por promocionarse internacionalmente y mejorar su imagen (han sido frecuentes las acusaciones de autoritarismo, violación de los derechos humanos o corrupción) con eventos dispares (Festival de Eurovisión este año, por ejemplo) y las candidaturas olímpicas están en esa línea.
Los condicionantes geopolíticos y los problemas internos del país no son factores favorables.

PROS:
-País que nunca ha acogido los Juegos, serían los primeros JJOO de Verano en un país islámico (mayoría de musulmanes chiíes, matiz importante).
-Economía emergente gracias al petróleo.
-Apoyo de Rusia.

CONTRAS:
-Cercanía a Sochi (Rusia), sede de los JJOO de Invierno 2014.
-Otras dos rivales de países islámicos (Estambul y Doha).
-Conflicto con Armenia por Nagorno Karabaj. Más de 93.000 refugiados de esa zona en Bakú.
-Frontera con Irán y con repúblicas islámicas rusas como Daguestán.
-Deficiencias en transporte, en alojamiento. Industria turística poco desarrollada.

Por todo ello veo complicado que Bakú pase el corte de mayo, aunque supongo que su nota será superior a la de 2016 (4,3).

1 comentario:

Mario dijo...

Siempre sueño de chico el dia que la Argentina pueda ser sede de un juego olímpico. Ojala que algun dia lo logre. Creo que seria un sueño poder ver como la gente viene a mi ciudad, a alojarse en los alquileres en san bernardo y disfrutar de la playa