sábado, 3 de marzo de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS 2020. LAS CANDIDATAS (V) ESTAMBUL


ESTAMBUL 2020

La vieja Constantinopla presenta su candidatura por quinta vez (2000, 2004, 2008, 2012 y 2020) avalada por su condición única de ciudad con barrios en dos continentes (Europa-Asia), la pujanza económica de Turquía (crecimiento del 9%) y su papel creciente de potencia regional (con influencia del Magreb a Asia Central).

Al margen de condicionantes históricos y geopolíticos es una candidatura muy dispersa (hasta 7 clusters separados por muchos km.) y prácticamente virtual (sólo 5 de las 33 instalaciones deportivas previstas están construidas y no necesitan reformas, la red de transportes urbanos necesita de muchas obras). Además alguna de las sedes es sorprendente y no parece en la línea de garantizar "el legado" posterior a los JJOO, especialmente el nuevo estadio del Bósforo (capacidad para 70.000 espectadores, ubicado en la zona asiática de la ciudad) que albergaría únicamente las ceremonias de inauguración y clausura. El atletismo se disputaría en el Estadio Olímpico Atatürk (que pese a ser de 2001 necesita de reformas por defectos de construcción).

Turquía también aspira en 2020 a organizar la Eurocopa de Fútbol y una Exposición Universal en Esmirna, en los últimos años ha organizado varias competiciones polideportivas u olímpicas (Festivales Europeos de la Juventud, Universiadas). En 2013 los Juegos Mediterráneos serán en Mersin.

PROS:
-Turquía nunca ha organizado unos Juegos y es su quinto intento.
-Estambul sería la primera ciudad ubicada en dos continentes en organizarlos. (Aunque no los primeros JJOO disputados en dos continentes, ese honor corresponde a Melbourne 56 cuyas pruebas hípicas se disputaron en Estocolmo, Suecia).
-Serían los primeros JJOO (de Verano) en un país islámico, en competencia con Doha y Bakú.
-Pujanza económica turca.

CONTRAS:
-Oferta dispersa, con grandes distancias entre sedes.
-Plan virtual, casi todas las instalaciones y transportes están en proyecto.
-Proponen construir un nuevo estadio (Bósforo) sólo para ceremonias, mientras el atletismo y el fútbol van a otros estadios que necesitan reformas.

Pese a los problemas y hándicaps expuestos, la puntuación que obtendrá será mucho más alta de la obtenida para 2012 (4,8) y probablemente pasarán el corte. Y si lo pasan pueden ser un rival temible para Madrid, pues en la votación final de miembros del COI las cuestiones técnicas pasan a un segundo plano frente a factores geopolíticos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay un problema con esta candidatura: puede haber un boycot griego. Grecia jamás aceptará que su antigua capital imperial medieval apropiada por los turcos en 1453 sea sede de JJOO con los turcos como anfitriones. Para ellos Estambul simplemente NO existe y sigue siendo Constantinopla, una ciudad griega bajo ocupación turca como Esmirna o Prusa... y más aún con Santa Sofía, que fue el corazón del Cristianismo Ortodoxo, convertida en un museo. Y más aún si hasta mediados del siglo XX una considerable parte de la población de la ciudad seguía siendo griega y fue explusada creuntamente por los turcos... Y todos sabemos el tremendo peso simbólico de Grecia en este asunto de los juegos. La población no va a apoyar esa candidatura y si los políticos lo hacen va a ser un arma de doble filo... Y no solo los griegos podrían hacer un boycot... también los armenios y los búlgaros. Y quizá hasta los sirios que tienen un lío parecido al de los griegos con la ciudad de Antioquía a la que consideran su capital histórica.