sábado, 14 de abril de 2012

JUGUEMOS A LAS DIFERENCIAS (POR ENÉSIMA VEZ)


Comparemos el artículo publicado hoy por Raúl Andreu en El Mundo Deportivo con el que se publicó en este blog en 2008, les ruego especial atención a las frases o párrafos marcados en negrita http://www.mundodeportivo.com/20120413/otros-deportes/el-anfora-de-los-juegos-mediterraneos-de-barcelona-lleva-casi-50-anos-extraviada_54284745192.html


"Coincidiendo con la inauguración hace aproximadamente un mes de las nuevas salas del Museu Olímpic Joan Antoni Samaranch en Montjuïc, que acogieron el primer 'Fortuna' de SM el Rey Juan Carlos, hubo una exposición muy interesante de los II Juegos Mediterráneos que se celebraron en Barcelona en 1955, y cuyo máximo responsable fue Samaranch.

En la ceremonia de inauguración de dichos Juegos, ideada por el periodista Carlos Pardo, se llevó en una ánfora agua del mar en relevos, cómo los del fuego de Olimpia antes de los JJ.OO.

Se encargó a tal efecto a una prestigiosa joyería de Barcelona una ánfora de plata (imitando una de la época greco-púnica) y desde Empúries al Estadi de Montjuïc fue portada por 200 deportistas que no corrían más de un km. El último relevista fue el atleta Sebastián Junqueras.

Con los años ya nadie se acordó del ánfora, hasta que con la creación del Museo Olímpico de Barcelona, se comprobó que había desaparecido sin que nunca el ayuntamiento denunciara su pérdida o sustracción, algo que sí hizo en septiembre de 2011 la concejal del Ajuntament por el PPC, Ángeles Esteller, contestándole el consistorio que “está extraviada desde hace años y no se puede concretar desde que fecha se encuentra a faltar”.

En sus 'Memorias' y en varias entrevistas Samaranch lamentó su pérdida y se llegaron a ofrecer 6.000 euros por su devolución. Este diario habló ayer con el secretario personal y mano derecha del ex presidente del COI, Josep M. Sumpsi, quien explicó que “el ánfora desapareció del despacho que tenía entonces Samaranch en el Ajuntament como concejal. Y de eso hace más o menos cincuenta años. Yo la recuperé tras llevar las cenizas del estadio de Berazubi –el primero del Estado– hasta Tarragona, donde se celebró la procesión de San Pablo. Y luego desapareció del despacho”.

El ánfora, como por error se publicó en algún medio, no se utilizó en las siguientes ediciones de los JJ.MM., sólo en Nápoles'1963, así como en los actos del Año Jubilar Paulino (1964) en Tarragona. Se echó en falta por primera vez en 1985 cuando se conmemoraron los 30 años de los JJ.MM. de 1955.

De hecho se rumorea que nunca se ha movido de Barcelona y hay sospechas sobre quien la puede tener. “El Ayuntamiento de Barcelona tiene una réplica”, asegura Sumpsi. Para Tarragona, que organizará los JJ.MM. de 2017, sería un honor el poder recuperarla y utilizarla en la ceremonia de inauguración."

Copio ahora la segunda parte de mi artículo El ánfora perdida de los II Juegos Mediterráneos publicado en marzo de 2008 http://olimpismo2007.blogspot.com.es/2008/03/el-nfora-perdida-de-los-ii-juegos.html y ruego atención a las frases y párrafos marcados en negrita:

Podemos leer un balance de los Juegos publicado en el Boletín del COI meses más tarde por el propio Samaranch:
"...recogida pues,en una argentina ánfora,el agua del Mar Mediterráneo en el antiguo puerto construido por los griegos en Ampurias y depositada durante la noche en el anfiteatro griego de aquella localidad ,una carrera de relevos trasladó el líquido símbolo hasta el Estadio de Montjuich en el momento de inaugurar los Juegos..."
Describe con la prosa de la época ("argentina ánfora" no quiere decir que viniera de Buenos Aires,sino que era de plata) la ceremonia ideada por el periodista Carlos Pardo para llevar agua del mar en relevos, cómo los del fuego de Olimpia antes de los JJOO.

Se encargó a tal efecto a una prestigiosa joyería de Barcelona una ánfora de plata (imitando una de la época greco-púnica) y desde Ampurias a Montjuic fue llevada en relevos por 200 atletas que no corrían más de un kilómetro. El último relevista fue el atleta Sebastián Junqueras. Recordemos cómo en 1992 la antorcha de Olimpia también llegó a Ampurias.

Lo cierto es que con los años el ánfora se olvidó y nadie se acordó de ella hasta que se empezó a crear la colección del Museo Olímpico de Barcelona, entonces se comprobó que había desaparecido sin que nunca el ayuntamiento denunciara su perdida o sustracción.
En sus memorias y en varias entrevistas Samaranch ha lamentado su perdida y se llegaron a ofrecer 6.000 euros por su devolución.

El problema es que se publicaron informaciones erróneas en algunos medios que no ayudaron en la búsqueda del "ánfora perdida", así el Periódico de Catalunya publicó el 24 de Marzo de 2007 el artículo "En busca del ánfora perdida", firmado por Joan Carles Armengol, en el que se decía lo siguiente:
"Esta ánfora de gran valor histórico, y que ahora está en búsqueda y captura, fue utilizada en posteriores ediciones de los Mediterráneos, y hay incluso constancia gráfica de su presencia en los Juegos celebrados en Argel en 1975. Se desconoce con certeza cuándo fue vista por última vez, pero sí se sabe ahora que se ha puesto precio a su cabeza: 6.000 euros".

Es decir, que según el periodista o sus fuentes , se siguió utilizando la misma ánfora de Barcelona en las siguientes ediciones de los Juegos (Beirut 59, Nápoles 63,Túnez 67, Esmirna 71) hasta Árgel 75 en que se vio por última vez.

Confundido por esa información ("la pista argelina") ,escribí varios correos electrónicos al Comité Olímpico Argelino y a familiares del Coronel Zerguini,miembro del COI por Argelia (fallecido) y responsable de la organización de Árgel 75 ,preguntándoles por el ánfora...debieron moverse entre el estupor y el enfado y nunca me respondieron. Desde aquí les reitero las disculpas que ya les transmití.
Lo cierto y verdad,y así me lo confirmó alguien que lo sabe con absoluta certeza,es que aquella ánfora sólo se utilizó en Barcelona 55 y en Nápoles 63, así como en los actos del Año Jubilar Paulino (1964) en Tarragona. Se echó en falta por primera vez en 1985 cuando se conmemoraron los XXX años de los Juegos de 1955.

De hecho se rumorea que nunca se ha movido de Barcelona y hay sospechas sobre quien la puede tener. Quizás algún día la veamos en ebay o en otra página de subastas o coleccionismo por Internet..."

Ustedes mismos

6 comentarios:

HombreRevenido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fernando Arrechea Rivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jose san vidal dijo...

En fin Fernando, lamentables estos continuos plagios que hacen de tu blog. Con lo fácil que sería citar la fuente!!

Un abrazo

Fernando Arrechea Rivas dijo...

gracias Jose