viernes, 14 de septiembre de 2012

BERNAT PICORNELL ¿PRIMER OLÍMPICO MALLORQUÍN?



La biografía de Bernat (o Bernardo) Picornell Richier es relativamente bien conocida porque se trata de uno de los personajes más importantes en la historia del deporte catalán y español, especialmente de la natación. Sin exagerar un ápice ha sido conocido como "el padre" de la natación en nuestro país.
 
Según la mayoría de las fuentes nació en 1883 en Marsella (Francia) de padre español (un marino mallorquín) y madre francesa. Alguna fuente aislada indica que nació en Palma de Mallorca y emigró a Marsella con su familia de niño, ciudad en la que se entregó con pasión a la práctica de todos los deportes, destacando en casi todos (natación, atletismo, lucha, gimnasia, fútbol, ciclismo, etc.) Un auténtico sportsmen de su época.
 
En 1905 llega a Barcelona y tarda sólo dos años en fundar el Club Natació Barcelona, sin duda la auténtica cantera de la natación y waterpolo de España. Picornell fue Presidente de la Federación Española de Natación y miembro del Bureau de la FINA, buena parte del mérito de la participación española en natación y waterpolo en Amberes 1920 le corresponde. En los últimos años de su vida logró para Barcelona la organización de los Campeonatos de Europa de Natación y las nuevas piscinas construídas junto al Estadio de Montjuïc fueron bautizadas en su honor. Falleció en 1970 poco después de dicho campeonato.   
 
En la mayoría de sus biografías se hacen alusiones a su amistad con Coubertin que pueden ponerse más o menos en cuarentena, aunque no hay duda de que se conocieron y Picornell fue uno de los anfitriones del barón en su celebre viaje a Barcelona de 1926.
 
Existe un apartado apasionante de su biografía que ha pasado desapercibido y que puede cambiar la historia de la gimnasia española y de los olímpicos de la isla de Mallorca y de las Islas Baleares. Lo podemos leer en la completa biografía (tan completa que sospecho que la pudo escribir él mismo) publicada en el Album Histórico de las Sociedades Deportivas de Barcelona de Emilio Navarro (Imprenta José Ortega, Barcelona, 1916). Concretamente en la página 239: "Pero Picornell no ha sido tan sólo un paladín de la natación: Picornell ha practicado otros deportes; y, especialmente en los atléticos, su actuación tiene un relieve verdaderamente extraordinario. Picornell como gimnasta, tomó parte en las fiestas federales que se celebraron en París en 1900..." 
 
El joven Bernat Picornell estuvo en París 1900 y participó en las XXVI Fiestas Federales de la Unión de Sociedades de Gimnasia de Francia, el 3 y 4 de junio de 1900 en Vincennes. El problema es el mismo de siempre cuando hablamos de París 1900 y que los lectores de este blog bien conocen: realmente lo celebrado allí no fueron unos Juegos Olímpicos. Fueron los llamados Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes dentro de la programación de la Exposición Universal y discernir que eventos de aquellos Concursos fueron los II Juegos Olímpicos y cuales no es una polémica permanente entre historiadores.
 
Hay que precisar que estas Fiestas Federales de Gimnasia (multitudinarias, con miles de gimnastas participantes) en las que nuestro protagonista estuvo NO están reconocidas en la actualidad por el Comité Olímpico Internacional como "olímpicas", algunos historiadores sin embargo si son partidarios de incluir TODOS los eventos de los Concursos de París 1900 como II Juegos Olímpicos y han realizado informes en ese sentido.
 
Al margen de polémicas y debates creo importante reseñar que Bernat Picornell participó en gimnasia en los Concursos de París 1900 y si algún día todos aquellos eventos fueran reconocidos como olímpicos se trataría del primer gimnasta olímpico español (también en 1900, pero en otra competición que sí reconoce el COI, participó José Martínez, un gimnasta de Orán de padres españoles)  y del primer olímpico mallorquín (aunque quizás nacido en Francia) y de todas las Islas Baleares (el menorquín Antonio Vela Vivó compitió en remo en 1900, pero el 25 de agosto).
 
Foto: Bernat Picornell (con canotier y bigote) asoma detrás del equipo de waterpolo español en Amberes 1920.
 
© Fernando Arrechea Rivas