sábado, 24 de noviembre de 2012

EL 25 DE NOVIEMBRE PARA EL MARQUÉS DE VILLAMEJOR


El COE celebra su Centenario el 25 de noviembre de 2012 (aunque la Gala será el 12 de diciembre) ya que considera que su fundación se produjo el 25 de noviembre de 1912 en el domicilio del marqués de Villamejor (don Gonzalo de Figueroa y Torres) ese día.
Como los lectores de este blog conocen discrepamos absolutamente de esa afirmación ya que está demostrado con un auténtico aluvión de pruebas documentales procedentes de archivos y hemerotecas que el Comité Nacional Español se fundó el 13 de noviembre de 1905 y que su primer presidente fue el marqués de Cabriñana. El que lo desconozca y le interese puede curiosear por este blog o detenerse unos minutos aquí.

El 25 de noviembre de 1912 hubo, efectivamente, una reunión en el domicilio de Villamejor en la que se formó "su" comité. Él utiliza esa expresión en la celebre carta a Coubertin del 20 de noviembre de 1912 tan citada estos días. "Tengo la satisfacción de anunciaros que el sábado constituiré MI Comité Español de los Juegos Olímpicos."

Ese día reunió por primera vez a los miembros de su comité ejecutivo, aunque era el presidente desde 1909 cuando su antecesor el marqués de Cabriñana fue forzado a dimitir por el infante don Carlos de Borbón-Dos Sicilias (abuelo materno del rey Juan Carlos). Él mismo lo explicaba en noviembre de 1913.

Durante años se ha afirmado (siguiendo esta carta) que Villamejor fundó el COE el 23 de noviembre de 1912 (sábado) y solo el "descubrimiento" de un acta de dicha reunión en los Archivos del COI (donde estaba desde 1912) en 2011 permitió descubrir que realmente la reunión tuvo lugar el lunes 25 de noviembre de 1912 y fue necesario cambiar la fecha por enésima vez (recordemos que el COE afirmó durante decenios haberse fundado en Barcelona en 1924 lo que demuestra las escasas visitas a las hemerotecas que habían realizado sus responsables de historia y no fue hasta los años 90 cuando se "descubre" que el COE ya existía en Madrid mucho antes...)

25 de noviembre de 1912. Lunes. Ese día el marqués de Villamejor decide fundar el Comité Olímpico Español. Nada más y nada menos. Pues no. Seguro que no.
Porque si había un día de los 366 que tuvo 1912 en el que don Gonzalo de Figueroa no escogería para un acontecimiento importante, ese hubiera sido el 25 de noviembre. El día más triste para él.
Ese día se cumplían siete años de la muerte de su madre, doña Ana de Torres y Romo, marquesa de Villamejor.




Doña Ana era una amante del arte y la cultura (protectora del tenor Julián Biel) y sus hijos sentían devoción por ella y les afectó mucho su deceso.
Don Gonzalo en concreto tenía una relación muy próxima con ella (doña Ana solicitó el título de Conde de Mejorada del Campo para él) y se preocupó de que se dieran misas en su recuerdo cada 25 de noviembre en muchas iglesias de Madrid y "en todas las parroquias y conventos de la provincia de Guadalajara" hasta su propia muerte en 1921.
En 1912 se dieron misas el domingo 24, el lunes 25 y el miércoles 27.


Dudo mucho que don Gonzalo escogiera el día más penoso para él para algo solemne e importante. ¿Para una reunión rutinaria de un comité olímpico que ya presidía desde 1909 y que nunca le había interesado en exceso?, puede ser. Aunque sorprende que hiciera la reunión en su domicilio en un día en el que, como devoto hijo y católico practicante, seguramente su deber era acudir a alguna de las misas que en recuerdo de su querida madre se daban en varios conventos e iglesias de Madrid y Guadalajara.

En 1916 y 1919 el marqués de Villamejor formaría nuevos comités olímpicos españoles ante el fracaso e inoperancia de los anteriores. Tras su muerte en 1921 el COE desaparecía y sería necesario refundarlo en Barcelona. Sobre esta refundación (que en puridad fue la primera fundación del COE de iure) hablaremos próximamente con documentos. Como siempre. 

Noviembre. Siempre Noviembre. El 13 de noviembre de 1905 el marqués de Cabriñana funda el COE, el 25 de noviembre de 1905 fallece la madre de don Gonzalo de Figueroa, el 12 de noviembre de 1912 Pardiñas asesina al presidente Canalejas, el 25 de noviembre de 1912 don Gonzalo de Figueroa reúne por primera vez su comité. Noviembre olímpico.