sábado, 17 de noviembre de 2012

EL EFECTO MARIPOSA. ¿MANUEL PARDIÑAS FUNDADOR DEL COE?


"El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo"


El matemático y meteorólogo estadounidense Edward Lorenz (1917-2008) fue el pionero en la llamada "Teoría del caos" (rama de las ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones de las condiciones iniciales) y quien acuñó el termino "efecto mariposa".
El simple aleteo de una mariposa puede cambiarlo todo. Los efectos que puede provocar un acto individual de un hombre son impredecibles. Imposible prever que la decisión del anarquista Manuel Pardiñas de asesinar al presidente José Canalejas en la Puerta del Sol el 12 de noviembre de 1912 iba a provocar que el Comité Olímpico Español celebrara su (supuesto) centenario el 25 de noviembre de 2012. Y así fue:

Definitivamente 1912 no podía ser un buen año para Canalejas (personaje muy vinculado con los inicios de nuestro deporte, presidente del primer intento de crear un organismo nacional para gestionar los deportes: la Federación Gimnástica Española), su sobrino nieto Víctor Peñasco había fallecido en la tragedia del Titanic en la madrugada del 14 al 15 de abril y a él mismo le esperaba un trágico final pocos meses después en pleno centro de Madrid.
José Canalejas estaba observando libros en el escaparate de la librería San Martín en la Puerta del Sol el 12 de noviembre de 1912 cuando el anarquista aragonés Manuel Pardiñas se le acercó y le pegó tres tiros provocándole la muerte casi en el acto. Varios guardias persiguieron al asesino que al verse acorralado se suicidó. 
Se rodó un curioso cortometraje sobre el magnicidio con un joven Pepe Isbert como Pardiñas.

A Canalejas le sucedió en la presidencia del Consejo de Ministros don Álvaro de Figueroa y Torres (conde de Romanones) y esta circunstancia dio renovados ánimos y bríos a su hermano, el habitualmente aletargado marqués de Villamejor (miembro del COI desde 1902 y presidente del Comité Español de los Juegos Olímpicos desde 1909). Así de claro se lo expresó a un (imagino horrorizado) barón de Coubertin en una carta el 20 de noviembre de 1912 (Archivos IOC).

   
Tras comentar que tras el "odioso crimen" su hermano el conde de Romanones es el nuevo presidente dice: "Tengo también la satisfacción de comunicaros que el sábado constituiré mi Comité Español de los Juegos Olímpicos".
Esa es su expresión "mon comité Espagnol des Jeux Olympiques" y no otra (se ha traducido repetidamente como "mi Comité Olímpico Español de los Juegos Olímpicos" [sic]).
Y eso es lo que le anunciaba a Coubertin, iba a constituir SU comité. Ya era el presidente del Comité Español desde 1909 (sucediendo al marqués de Cabriñana) pero en 1912, animado por la llegada de su hermano al poder se decide a reactivarlo (tal y como Coubertin le reclamaba) y a nombrar a los miembros del mismo.      
Por si pudieran quedar dudas él mismo lo recordaba en la famosa carta a El Mundo Deportivo de 1913:

 El 25 de noviembre de 1912 se reúne este comité nombrado por Villamejor y esta primera reunión de un comité ejecutivo de una institución creada en 1905 (siete años antes) es la efeméride que el COE está celebrando como su Centenario. En efecto, el COE nace el 13 de noviembre de 1905 (casi siete años antes exactamente del asesinato de Canalejas) de facto. Sobre cuando, cómo y dónde nace el COE de iure hablaremos próximamente con pruebas documentales (como siempre). 

Efecto mariposa, teoría del caos:
12 de noviembre de 1912: el anarquista Pardiñas asesina al presidente Canalejas
14 de noviembre de 1912: el conde de Romanones nuevo presidente.
20 de noviembre de 1912: el marqués de Villamejor (hermano de Romanones) escribe al barón de Coubertin para anunciarle que va a constituir "su Comité Español de los JJOO" animado por la llegada de su hermano al poder.
25 de noviembre de 1912: el marqués de Villamejor reúne su comité por primera vez.
25 de noviembre de 2012: el COE celebra el Centenario de su fundación (aunque la Gala será el 12 de diciembre: 12/12/12. ¿Numerología?) 
Gracias al marqués de Villamejor, al conde de Romanones y a Manuel Pardiñas Serrano. Justo sería recordarlos a los tres en ese día, propongo la emisión de un sello con sus tres efigies. 

© Fernando Arrechea Rivas