sábado, 10 de noviembre de 2012

EL MARQUÉS DE VILLAVICIOSA DE ASTURIAS EN PARÍS 1900 (II)


En febrero de 2011 publiqué un artículo sobre la participación de don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa de Asturias, en París 1900 que clarificaba bastante esta polémica artificial:
Creo que poco más cabía añadir: el marqués había participado en un (realmente dos) trofeo de tiro al pichón con importantes premios económicos que formaba parte de la programación de la Exposición Universal y seguir considerándole (tal y como hace el COE) "el primer olímpico y medallista español" es un error.
En un libro reciente (El COE. Un Siglo) el error se mantiene en una página (20) pero se corrige en otra (24): 

Solo una persona podía añadir algo más a este tema: el mismo marqués de Villaviciosa de Asturias y podemos leer su propia crónica en la publicación Gran Mundo y Sport de abril de 1906. Por su rareza y poca difusión (no es una publicación que se encuentre en hemerotecas digitalizadas en Internet) incluyo su artículo completo para disfrute de los aficionados a la historia del deporte español.


El párrafo en el que explica el torneo de París 1900 es este:


No me gusta añadir nada a testimonios históricos tan directos, el que quiera seguir corrigiendo al propio marqués y mantenerlo como "primer olímpico y medallista español" que lo haga. Realmente me importa tan poco como le debe importar a él.

Es un caso parecido al de otro marqués (el de Villamejor) considerado fundador del COE en 1912 a pesar de tener un aluvión de pruebas que demuestran que dicha institución fue fundada el 13 de noviembre de 1905 y el propio testimonio directo de don Gonzalo de Figueroa explicando que era presidente del COE desde 1909 y que había sucedido en el cargo al marqués de Cabriñana. ¡Qué más da!

© Fernando Arrechea Rivas