domingo, 2 de diciembre de 2012

1899 ó 1902 ¿CUÁNDO SE FUNDÓ EL FC BARCELONA?


Si preguntásemos a un amplio grupo de historiadores, periodistas deportivos o simples aficionados a la historia del fútbol cuándo y dónde se fundó el Barça, quién fue su fundador y quién su primer presidente las respuestas unánimes serían: 29 de noviembre de 1899 en el Gimnasio Solé, Hans Gamper y Walter Wild.
Sin embargo, si le hiciéramos estas preguntas a un investigador no familiarizado con los libros de historia del FC Barcelona publicados y cuya única fuente fuera el Archivo de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona (antiguo Gobierno Civil) su respuesta sería: 29 de diciembre de 1902 en el café Alhambra, Pere Cabot y Paul Haas.
Y realmente todos tendrían razón. Veamos cual fue el proceso de fundación y constitución del Fútbol Club Barcelona:
-  La Sociedad de Foot-ball de Barcelona y otros antecedentes (1892-1899).
El fútbol llegó a Barcelona de mano de trabajadores británicos en el sector textil catalán hacia 1890 y tenemos constancia de la existencia de equipos y de la disputa de partidos en 1892. Gracias a las investigaciones de Agustí Rodes (1) sabemos que existía un equipo vinculado a la Iglesia Metodista e incluso disponemos una fotografía (2) de aquellos pioneros de 1892.
189
También sabemos por la prensa de la disputa de un partido el 27 de diciembre de 1892 en el velódromo de la Bonanova entre los socios del Real Club de Regatas (3).
260
Todos estos antecedentes dieron como fruto la creación en otoño de 1893 de la Sociedad de Foot-ball de Barcelona por parte de jóvenes aficionados (mayoritariamente ingleses del equipo de la Iglesia Metodista) que le ofrecieron la presidencia de la sociedad al cónsul británico William Wyndham (4).
341
También disponemos de una fotografía de aquel equipo y entre sus integrantes encontramos a muchos futuros jugadores y directivos del FC Barcelona: William Parsons, John Parsons, George Saint Noble, Isidre Artús, Henry W. Brown, Guillem Busquets, Josep Antoni Busquets, John Morris, Samuel Morris o Henry Morris.
428
Jugaban uniformados (camisa encarnada, gorra y pantalón blanco, media escocesa y borceguíes) y tenemos noticias en la prensa de varios partidos suyos contra un equipo de Sant Martí de Provençals o contra la Asociación de Foot-ball Torelló, aunque hacia 1896 esta sociedad parece desaparecer y los futbolistas británicos de Barcelona siguen jugando en las filas del llamado Club Inglés (eufemismo para referirse al equipo de la Iglesia Metodista).
Otras sociedades deportivas barcelonesas practicaron fútbol en este periodo además del ya citado Real Club de Regatas: Sociedad de Velocipedistas, Cyclist Club, la Sociedad Los Deportes o la Sociedad Deportiva Santanach. Incluso la Facultad de Ciencias tuvo su propio equipo desde 1896.
  - El Foot-ball Club Barcelona no registrado (1899-1902).
Como es conocido fue el suizo Hans Maximilian Gamper Haessig el fundador del Fútbol Club Barcelona. Llega a Barcelona en octubre de 1898 (según parece para aprender castellano en casa de su tío Emilio Gaissert y como una primera escala hacia Fernando Poo) y se instala en la ciudad para siempre. Tenía 21 años y una larga y brillante carrera a sus espaldas como futbolista (FC Basilea, FC Excelsior, FC Zürich, FC Lyon) y deportista en general (atletismo, ciclismo, rugby). Pronto encuentra a otros futbolistas extranjeros afincados en la Ciudad Condal y entabla amistad con ellos, deseoso de formar un equipo serio como los que había conocido (o incluso fundado) en Suiza y Francia se pone en contacto con Jaime Vila del Gimnasio Tolosa con la intención de unirse a ellos y formar una sociedad, pero Vila le rechaza rotundamente. La explicación tradicional a este rechazo fue por la condición de extranjero de Gamper, lo que parece contradictorio con la presencia de varios escoceses (católicos) en las filas del equipo fundado por Vila (el FC Català). Comparto la hipótesis de Agustí Rodes (5) según la cual el rechazo de Vila a Gamper y sus compañeros fue por su condición de protestantes, no por extranjeros. Es probable que este rechazo por motivos religiosos y esta cuestión personal estén detrás de la agria polémica sobre el Decanato del fútbol barcelonés que librarán el FC Barcelona de Gamper y el FC Català de Jaime Vila en los años siguientes. Seguramente ofendido y dolido por este rechazo Gamper tarda pocos días en acudir a otro gimnasio barcelonés donde es bien recibido (Gimnasio Solé, sede social de Los Deportes) y en retomar su proyecto de fundar una sociedad futbolística bajo la protección de Narciso Masferrer (periodista, gran promotor del deporte español). El 22 de octubre de 1899 Gamper publica su célebre anuncio en Los Deportes convocando a todos los aficionados al “foot-ball”. El mismo día los gimnastas del Tolosa y del profesor Vila habían empezado los entrenamientos como FC Català.
519
El 19 de noviembre se anuncia que Gamper y su amigo y compatriota Walter Wild siguen trabajando en la creación de una nueva sociedad.
 614
El 29 de noviembre se constituye (por primera vez) el Foot-ball Club Barcelona en la histórica reunión del Gimnasio Solé (Calle Montjuïc del Carme nº5).
712
El primer presidente del FC Barcelona fue el suizo Walter (Gualterio para la prensa de la época) Wild. Amigo de Gamper, monitor de gimnasia en la Sociedad Suiza y miembro de la Iglesia Evangélica. Debemos reiterar su nacionalidad suiza porque es un error muy extendido (y creemos que grave, al tratarse del primer presidente del Barça) atribuirle nacionalidad británica. Su hermano Ernest, a diferencia de Walter que regresó a Suiza en 1901, permaneció en Barcelona llegando a ser el pastor de la Iglesia Reformada Suiza de la ciudad desde 1933. Uno de los motivos por los que Gamper no podía ser el primer presidente del club era su edad (cumplió 22 años el día 22 de noviembre de 1899, la mayoría de edad legal según el Real Decreto del 24 de julio de 1899 estaba en los 23).  
Hemos dicho que se constituye el FC Barcelona el 29 de noviembre por primera vez porque el 13 de diciembre se produce una nueva reunión en el Gimnasio Solé “para tratar de la fusión entre el Foot-ball Club Barcelona con el Team Inglés”, constituyéndose el club por segunda vez.  Fue en esta reunión en la que escogieron los colores “azul oscuro y encarnado” que tantas leyendas y especulaciones han producido. Un testigo presencial como Narciso Masferrer nos dejó escrito (6) que eran los colores de un equipo suizo del que Hans Gamper había sido capitán (el Fussballclub Basel o FC Basilea, fundado en 1893) cuyas iniciales (FCB) también eran las mismas de la nueva sociedad nacida en Barcelona en 1899 con un presidente y un capitán-fundador de nacionalidad helvética.
87
Recordemos que este Equipo Inglés que se fusiona con el Barça el 13 de diciembre de 1899 era el equipo de la Iglesia Metodista y, básicamente, lo que quedaba de la Sociedad de Foot-ball de Barcelona de 1893. John Parsons se convierte en vicepresidente y su hermano William (procedentes del Team Inglés y con anterioridad de la Sociedad de Foot-ball) en el segundo capitán del FC Barcelona. Previamente, el 8 de diciembre, el FC Barcelona había jugado su primer partido contra el Equipo Inglés con el que se fusionaría el día 13. Ganaron los británicos 0-1. Esta fusión no impediría que siguieran enfrentándose en partidos de preparación en aquella futbolística Navidad barcelonesa de 1899-1900 (26 de diciembre, 6 de enero). Tres partidos jugados en festividades cristianas pero nunca en Domingo.
El 24 de diciembre de 1899 el FC Barcelona y el FC Català jugaron su primer partido en el Velódromo de la Bonanova con victoria azulgrana (3-1, con 1 tanto de Ernest Witty y 2 goles de un Gamper al que imaginamos especialmente satisfecho por la victoria y por sus goles)…
El Foot-ball Club Barcelona había sido fundado por la unión de tres grupos de aficionados al fútbol que habían coincidido en el Gimnasio Solé bajo la protección de un personaje de gran importancia como Narciso Masferrer: un grupo de suizos y alemanes protestantes (Gamper, Wild, Maier, Kunzle, etc.), unos británicos que llevaban años jugando y que incluso habían tenido una primera Sociedad de Foot-ball Barcelona (los Witty, Parsons, Morris, etc.) y un grupo “autóctono” (De Ossó, Terradas, Cabot, López, etc.). Los extranjeros protestantes eran mayoría (lo cual sería fuente de conflictos y de lucha de poder en los siguientes años) y seguramente ese predominio foráneo planteaba dudas sobre la “constitucionalidad” de la sociedad. Sea por esas dudas o por otros motivos (los otros clubs de fútbol barceloneses fundados en la misma época tampoco fueron inscritos), en los tres primeros años de existencia del FC Barcelona la nueva sociedad no fue registrada en el Gobierno Civil de Barcelona como requería la Ley de Asociaciones de 1887.
En ese mismo año (abril de 1899) muchos de los fundadores del Barça (los hermanos Witty, Parsons o Gamper entre ellos) también habían fundado un club de tenis en la ciudad (Barcelona Lawn Tennis Club, futuro Real Club de Tenis Barcelona) y tampoco lo registraron. Su legalización llegó mediante la fusión con otro club fundado por ciudadanos españoles (el Catalunya Lawn Tennis) que sí había sido inscrito al fundarse en 1906 (7).
Walter Wild fue presidente hasta el 25 de abril de 1901 y le sucedió Bartolomé Terradas, tesorero hasta el momento. A Terradas le substituiría Paul Haas (suizo como Gamper y Wild) el 5 de septiembre de 1902. En sus tres primeros años de existencia el FC Barcelona participó en varias competiciones (Copa Macaya de 1901 y 1902, Concurso del Ayuntamiento de Madrid de 1902), alzándose con la victoria en la segunda edición de la Copa Macaya. Su segundo equipo se hizo con el Concurso “Medalla de la Federación Gimnástica Española” en 1902.  

- El Foot-ball Club Barcelona registrado (1902-).
Entre el 21 de octubre de 1901 y el 28 de septiembre de 1903 la agria polémica sobre el decanato del fútbol barcelonés entre el FC Barcelona y el FC Català llenó las páginas de Los Deportes de réplicas y contrarréplicas de dirigentes de ambos clubs aportando datos sobre cuál de los dos se constituyó antes, jugó el primer partido o tuvo antes directiva.  El propio Gamper tomó parte en la discusión el 16 de agosto de 1903 con un extenso alegato con referencias biográficas en el que recordaba que fue rechazado por aquellos deportistas del Gimnasio Tolosa que poco después fundarían el Català porque “me dejaron entrever que no admitirían extranjeros”. En el trasfondo de la polémica del decanato había viejas cuestiones personales.
Más desapercibida ha pasado para los historiadores que han estudiado este tema la réplica aportada por Pere Cabot i Roldós (uno de los fundadores del club, jugador y secretario en la junta de Paul Haas desde el 5 de septiembre de 1902) el 28 de junio de 1903 en la que invitaba a los dirigentes del FC Català a que “manifieste el día de la constitución y adopción de tal nombre”, además de ofrecer la posibilidad de que la Asociación de Clubs de Foot-ball (fundada el 12 de noviembre de 1902) diera un dictamen sobre la cuestión tras estudiar la documentación que se pudiera aportar al respecto. La respuesta de Joaquín Escardó del FC Català el 5 de julio fue algo dubitativa “no puedo precisarle de momento la época de su fundación” y la polémica empezó a apagarse con la sensación casi generalizada de victoria moral barcelonista (aunque varios autores han intentado reavivar la cuestión incluso en tiempos recientes).
Pere Cabot tenía poderosas razones para pedir al Català pruebas documentales de su constitución y para buscar un dictamen oficial sobre el tema: básicamente porque él en persona fue el encargado de registrar el FC Barcelona en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Barcelona aportando unos estatutos y un Acta de Constitución, presentándose como el “organizador de la sociedad Foot-ball Club Barcelona”. 
97
                              Pere Cabot i Roldós (1871-1907)
En efecto, el 18 de noviembre de 1902 Pere Cabot presenta en el Gobierno Civil una instancia junto a los estatutos del Foot-ball Club Barcelona (”como organizador” de dicha sociedad) para que el Gobernador los apruebe y se pueda inscribir el club “según está prevenido en la vigente ley de asociaciones”.
106
 Instancia presentada por Pere Cabot “como organizador de la Sociedad Foot-ball Club Barcelona” en el Gobierno Civil de Barcelona presentando “los estatutos por los que se regirá dicha Sociedad…según está prevenido por la vigente ley de asociaciones”. 18 de noviembre de 1902. (8)
1114
Estatutos de la Sociedad Foot-ball Club Barcelona presentados por Cabot para la aprobación del gobernador civil. (9)
Tras obtener el visto bueno del gobernador y en cumplimiento exacto del punto 4º de la Ley de Asociaciones de 1887 el Foot-ball Club Barcelona se constituye (por tercera vez) el 29 de diciembre de 1902 a las 21:30 horas en el Café Alhambra.
Paul Haas presenta el 3 de enero de 1903 en el Gobierno Civil una copia certificada del Acta de Constitución de la Sociedad firmada por él mismo y Pere Cabot.
El Acta tiene el sello del club con un visible y paradójico “1899″.
 1211
 1311

Copia certificada del Acta de Constitución de la Sociedad Foot-ball Club Barcelona. “Declarando constituida la Sociedad Foot-ball Club Barcelona…” (10)
Paul Haas acompaña el documento con una breve nota al gobernador “tiene el honor de pasar a manos de V.E. copia certificada del acta de constitución y de nombramiento de cargos de dicha asociación. Dios guarde a V.E. muchos años. Barcelona 3 de Enero de 1903. Paul Haas”. (11)
 1411
La directiva escogida ese 29 de diciembre de 1902 es la siguiente: Paul Haas (presidente), Hans Gamper (vicepresidente), José Llobet (tesorero), Pedro Cabot (secretario), José Marín (vicesecretario), José Vidal (vocal 1º) y Luis de Ossó (vocal 2º).
La prensa había informado de la formación de la junta presidida por Haas el 5 de septiembre con algunas diferencias. A destacar que esta reunión del café Alhambra del 29 de diciembre (constitutiva de la sociedad, nada más y nada menos) no apareció en la prensa de la época, como tampoco las gestiones efectuadas ante el Gobierno Civil ni la inscripción final en el Registro que se produce el 5 de enero de 1903.
 1510
Inscripción del Foot-ball Club Barcelona en el libro de asociaciones de Barcelona (hoja izquierda). (12)
1610
Inscripción del Foot-ball Club Barcelona en el libro de asociaciones de Barcelona (hoja derecha). (13)
Finalmente, el 5 de enero de 1903, más de tres años después de fundarse (29 de noviembre de 1899) y de refundarse tras fusionarse con el Equipo Inglés (13 de diciembre de 1899) el Fútbol Club Barcelona fue inscrito (con el número 3709) en el Registro de Asociaciones en cumplimiento estricto de la Ley de Asociaciones vigente.
Repito que la prensa de la época (incluso el siempre bien informado y predispuesto a informar de cuantas reuniones y eventos diversos celebraran las sociedades barcelonesas rotativo Los Deportes) guardó absoluto silencio sobre estos acontecimientos importantes del FC Barcelona ocurridos entre noviembre de 1902 y enero de 1903. Ello ha favorecido la imagen transmitida por la práctica totalidad de los historiadores sobre el mandato del presidente Haas como “un periodo de transición” sin grandes acontecimientos, aunque fue un periodo vital para el club en el que se aprueban unos estatutos y se refunda para poder inscribirse en el Registro de Asociaciones.
Todo ello a pesar de que algunas referencias indirectas a esa fundación del club en 1902 podían ser encontradas, por ejemplo, en los estatutos de 1911 (14):
1710
O en este informe de la Jefatura Superior de Policía de 1940 al Gobernador Civil de Barcelona (15):
1810
Pero a pesar de estas referencias puntuales a 1902 como año de fundación o constitución del FC Barcelona la fecha unánimemente aceptada de nacimiento del club es el 29 de noviembre de 1899.
 - Conclusiones.
- ¿Debemos concluir entonces que el FC Barcelona se funda el 29 de noviembre de 1899 dado que se trató de un acto público del que informó la prensa y sabemos que efectivamente ese día se constituye su junta directiva y el equipo empieza a jugar partidos y competiciones o por el contrario tenemos que afirmar a partir de hoy que el Barça no se funda hasta el 5 de enero de 1903 ya que esa es su fecha de inscripción en el Registro de Asociaciones y la Ley de Asociaciones vigente en la época requería de la inscripción de las sociedades en el Gobierno Civil?
Pues depende. Si lo analizamos desde la amplia perspectiva histórica que nos ofrece nuestra atalaya del año 2012 y desde un punto de vista retrospectivo podemos afirmar (como de hecho se suele hacer) que la inscripción en el Registro de la Ley de Asociaciones de 1887 tenía un valor declarativo pero no constitutivo. En otras palabras: el FC Barcelona nace (y existe) en 1899, pero sus “padres” son algo lentos en acudir al Registro a inscribir a la criatura (3 años). El club existe de facto desde el 29 de noviembre de 1899, pero de iure solo desde el 5 de enero de 1903.
Pero este es un análisis basado fundamentalmente en una jerarquía normativa retrospectiva, lo que casi supone una reconstrucción histórica. El contenido de la Ley de Asociaciones de 1887 en los años de que se trata (1899-1903) era indiscutible: la constitución de una sociedad requería de la presentación al gobernador civil de los estatutos “ocho días por lo menos antes de constituirla” y solo tras su aprobación se constituía la sociedad y se inscribía en el Registro. Exactamente el proceso que llevan a cabo Pere Cabot y Paul Haas entre noviembre de 1902 y enero de 1903. Sin inscripción habría un grupo de gente con un fin común, pero no una sociedad en el sentido estricto.
Es un tema complejo sobre el que CIHEFE efectuó en febrero de 2011 un documento de trabajo imprescindible: Sociedades y equipos: criterios para un análisis histórico.(16) 
- El hecho de aportar un Acta Constitutiva con fecha de 29 de diciembre de 1902 puede interpretarse como un formalismo para cumplir escrupulosamente con la Ley de Asociaciones, el hecho de que dicha reunión no aparezca reflejada en la prensa hace dudar sobre si llegó a realizarse realmente. No tengo explicación al secretismo con el que todo el proceso de inscripción en el Registro se lleva a cabo ni al silencio de la prensa barcelonesa de la época (especialmente Los Deportes). Respecto a la ausencia de este proceso de legalización del FC Barcelona en 1902-1903 en los libros de historia del club publicados creo que la explicación está en el libro Historial del F.C. Barcelona 1899-1924 publicado con motivo de las bodas de plata del equipo azulgrana. Este libro (obra del periodista Daniel Carbó i Santaolaria “Correcuita”) ofrece una crónica de la fundación del club muy favorable (casi hagiográfica) a Gamper (presidente del club en 1924 y amigo del autor) y omite cualquier dato sobre la inscripción en el Registro de Asociaciones. La práctica totalidad de publicaciones posteriores lo han utilizado como fuente principal para explicar los primeros años del FC Barcelona.
- Pere Cabot pudo decidir acudir al Gobierno Civil en noviembre de 1902 por la polémica del Decanato con el FC Català que ya hemos comentado. También pudo tener influencia la aparición de torneos como el Campeonato de España de 1903 cuyas bases decían “podrán tomar parte en el concurso todas las sociedades de Foot-ball Asociación de España legalmente constituidas”. El Madrid Football Club también fue inscrito en el Registro de Asociaciones el 18 de abril de 1902 por Juan Padrós aunque hay referencias a que existía desde 1900.
- Aunque la Sociedad de Foot-ball de Barcelona de 1893 sea un claro precedente del Fútbol Club Barcelona se trataba de sociedades diferentes. Si en el futuro se pudiera demostrar que el Equipo Inglés que se fusiona con el Barça el 13 de diciembre de 1899 era la Sociedad de Foot-ball de Barcelona tras haber cambiado de nombre podríamos replantearnos la cuestión de la antigüedad del Fútbol Club Barcelona. Por el momento solo podemos constatar que se trataba de los mismos jugadores ingleses afincados en Barcelona que se presentaban con diferentes nombres según el momento (equipo de la Iglesia Metodista, Sociedad de Foot-ball de Barcelona, Equipo Inglés, equipo de la Colonia Inglesa) y defender el 29 de noviembre de 1899 como fecha de fundación (de facto) del Fútbol Club Barcelona. Aunque reconocer la importancia de Walter Wild en la fundación de facto y de Paul Haas y Pere Cabot en la fundación de iure del FC Barcelona sería de justicia histórica.
NOTAS:
(1)  RODES I CATALÀ, A. Los Fundadores del F.C. Barcelona, Ediciones Joica, 2000 y Joan Gamper. Una vida entregada al F.C.Barcelona, Ediciones Joica, 2001.
(2) RODES I CATALÀ, A. Joan Gamper. Una vida entregada al F.C.Barcelona, Ediciones Joica, 2001, pág. 259.
(3) La Dinastía, 24 de diciembre de 1892.
(4) La Dinastía, 26 de octubre de 1894.
(5) RODES I CATALÀ, A. op.cit.
(6) La Vanguardia, 29 de noviembre de 1924.
(7) Archivo de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Caja 451, Número de Asociación 12493 “Real Barcelona Lawn-Tennis Club”. Caja 719, Número de Asociación 96 “Catalunya Lawn-Tennis”.
(8) (9) (10) (11) Archivo de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Caja 181, Número de Asociación 3709 “Fútbol Club Barcelona”. 
(12) (13) Archivo de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Libro Registro de Asociaciones. Tomo II.
(14) (15) Archivo de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Caja 181, Expediente 3709 “Fútbol Club Barcelona”. 
(16) CIHEFE. Cuadernos de Fútbol. Sociedades y equipos: criterios para un análisis histórico, Febrero de 2011. http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2011/02/2170/

 © FERNANDO ARRECHEA RIVAS

2 comentarios:

Joan Pelayo dijo...

Fernando,entonces hasta que no se registra el club en 1902,entendemos que no existía"oficialmente".Otros clubs el Madrid(1902),¿cómo lo hicieron?

¿Por qué ganaban trofeos,si oficialmente no estaban registrados como sociedad?

¿Has contactado con el Barça al respecto?

Como siempre,una gran labor de investigación.Un abrazo.

Fernando Arrechea Rivas dijo...

Hola Joan,
Es un tema complejo, no creas que yo tengo muy claro el concepto de "oficialidad" cuando hablamos de sociedades como el FC Barcelona en 1899 ó 1902 :) Piensa que la ley de Asociaciones de 1887 no se hizo pensando en los clubs de fútbol precisamente y para los 12 señores que se reunieron en el Gimnasio Solé aquel 29 de noviembre de 1899 aquel acto no tenía la trascendencia que puede tener para nosotros hoy.
Creo que lo podemos resumir en que el Barça se funda en 1899 de facto y en 1903 de iure. Y el Madrid en 1900 de facto y en 1902 de iure. Las competiciones como la Copa Macaya o el Concurso de Madrid de 1902 no eran "oficiales" como nosotros lo entendemos hoy. Cuando se crean competiciones que aspiran a ser oficiales como el Campeonato de España de 1903 a muchos les entra la prisa por registrarse. Aunque no a todos, pude comprobar que el Español no lo hizo hasta 1911... Y de otros clubs tengo serias dudas de cuando se registraron, creo que en algunos casos nadie ha acudido al archivo del antiguo gobierno civil correspondiente a buscarlo.
No he contactado con el Barça ni ellos lo han hecho conmigo :)

Muchas gracias. Un abrazo